la agenda del cerebro del procés

El Govern incluyó el sistema educativo en las 'estructuras de Estado' para forzar la secesión

Una agenda del secretario de Vicepresidencia, Hacienda y Economía intervenida por la Guardia Civil desvela el plan urdido por el Ejecutivo catalán para provocar la ruptura con el resto de España

Foto: El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat Josep María Jové y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. (EFE)
El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat Josep María Jové y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. (EFE)

Los cerebros del proceso independentista incluyeron el “sistema educativo” entre las estructuras esenciales para lograr la ruptura con el resto de España y consolidar la futura república catalana. Así consta en una agenda de la marca Moleskine incautada por la Guardia Civil en la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda del Govern, Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras y uno de los arquitectos clave de la secesión.

Según las anotaciones que figuran en el documento, Jové decidió en abril de 2016 que no convocarían plazas de docente hasta que se definiera un nuevo modelo educativo para Cataluña. “No crear nuevas plazas de funcionarios en los próximos 6/8 años, se jubila el 30%”, escribió el dirigente de ERC, en referencia a los profesores que debían retirarse durante ese periodo. A continuación, consideró que el Govern debía hacer un “análisis del sistema alternativo a implantar”. “Escuelas de consorcios locales y que la Generalitat paga el 100%”, propuso.

Las notas fueron el resultado de una reunión que mantuvo Jové con Eduard Vallory, director del programa Escola Nova 21, un proyecto para la innovación educativa que agrupa a unos 30 centros de enseñanza catalanes. La Guardia Civil infiere de las anotaciones que el objetivo del Govern era “congelar plazas públicas de funcionariado y contratar maestros y profesores”, aunque “sin haber definido los requisitos de los candidatos ni la forma de contratación”, es decir, dejando la puerta abierta para seleccionar a los docentes mediante criterios subjetivos.

“¿Qué capacidad tenemos de desarrollar el embrión del sistema educativo que queremos?”, se preguntó Jové en la agenda intervenida por los investigadores. “La LEC [Ley de Educación de Cataluña] tiene un artículo no desarrollado que permite desarrollar la red municipal que no dependa de las estructuras 'estatales' que está reproducida también a nivel de Generalitat”, planteó el dirigente cercano a Junqueras. “El sistema no se puede hacer con el marco español. ¿Cómo podemos estructurar un sistema público en reconversión? ¡10 a 15 años! Necesario empezar a pensarlo y eso no se puede hacer desde el Departamento de Educación”.

Para comenzar a tejer una red alternativa, Jové consideró que lo más interesante era apoyar la implantación del proyecto de Escola Nova 21. “Suelen generar un debate muy grande que genere demanda que obligue a las administraciones y partidos a dar respuesta”. En junio de 2016, la Generalitat convocó por primera vez en cinco años oposiciones a profesor. Sólo Canarias permaneció tanto tiempo sin sacar plazas a concurso. Con todo, la oferta del Govern se limitó a 300 puestos y únicamente para Formación Profesional (FP).

Según la Guardia Civil, el “sistema educativo” estaría al mismo nivel que la Hacienda propia o el sistema de Seguridad Social en la hoja de ruta del proceso independentista. Los agentes también encontraron en la vivienda de Jové otro documento, titulado #EnfoCATs, que detallaba con mayor precisión los pasos que debía dar el Govern para lograr la “desconexión forzosa con el Estado”, aunque eso implicara un incremento de la “confrontación” con el resto de España. El Tribunal Supremo considera que ese informe refleja la existencia de un plan diseñado para subvertir el orden constitucional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios