Es noticia
La reforma de la 'ley mordaza' cumple un año bloqueada en el Congreso
  1. España
la escasa capacidad legislativa de las cortes

La reforma de la 'ley mordaza' cumple un año bloqueada en el Congreso

La modificación de la ley más contestada y emblemática de la mayoría absoluta del PP no estará concluida en el parlamento como mínimo antes de finales de 2018

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. (EFE)

La reforma de la llamada 'ley mordaza', la ley más contestada y emblemática de la etapa de la mayoría absoluta del PP, lleva ya un año bloqueada en el Congreso de los Diputados sin que ningún grupo parlamentario parezca tener interés en impulsarla. Su bloqueo es la muestra de la escasa producción legislativa en las Cortes, camino de la legislatura fallida.

La proposición de ley de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana fue presentada por el PSOE en el registro del Congreso el 1 de diciembre de 2016. Entonces era el ejemplo que daban grupos como el PSOE, Unidos Podemos o el PNV, entre otros, de norma de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy que urgía derogar, aprovechando la situación de debilidad parlamentaria del PP. Pero el próximo 12 de diciembre terminará la hasta ahora última ampliación de plazo de enmiendas, sin que se aborde su debate y discusión. La última ampliación se produjo el día 5 de diciembre. Otra iniciativa similar del PNV está igualmente bloqueada, por idéntico mecanismo parlamentario.

Superó el trámite de debate de totalidad el pasado 27 de marzo, con apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, pero desde entonces se ha ido aplazando la discusión de las enmiendas parciales y la negociación entre los grupos, después de que el Gobierno admitiera la posibilidad de pactar la modificación de los aspectos más polémicos de la ley. No ha habido, no obstante, ni una sola reunión para abordar esa negociación, más de un año después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Las peticiones de ampliación de plazo de enmiendas las firma siempre el PP con Ciudadanos y con partidos afines del Grupo Mixto.

placeholder Manifestación contra la 'ley mordaza' en julio de 2015. (Reuters)
Manifestación contra la 'ley mordaza' en julio de 2015. (Reuters)

La norma está recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y permite sancionar con multas impuestas por la administración conductas que antes requerían intervención judicial previa, por ejemplo, participar en manifestaciones no comunicadas, tomar imágenes de miembros de las Fuerzas de Seguridad o desobediencias, entre otras. También incluye una disposición final que permite las llamadas devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Su contenido y aplicación es polémica y, de hecho, ha sido cuestionada, por ejemplo, por el Defensor del Pueblo. Curiosamente, con diferentes matices, todos los grupos, salvo el PP, están a favor de modificarla o derogarla, pero no se hace y la proposición de ley sigue bloqueada.

Fuentes parlamentarias calculan que, en el mejor de los casos, la norma no podrá modificarse antes de finales de 2018. Una vez que terminen los plazos de enmiendas, la ponencia en la Comisión de Interior deberá unificar los textos del PSOE y del PNV. El primero es una derogación casi total y la de los nacionalistas vascos modifica los puntos más polémicos. El problema es que la actividad parlamentaria no empezará hasta febrero y, por tanto, hasta entonces no se realizará ese trámite, suponiendo que no haya más ampliaciones.

Con diferentes matices, todos los grupos, salvo el PP, están a favor de modificarla o derogarla, pero no se hace y la proposición de ley sigue bloqueada

Entonces se presentarán las enmiendas parciales y se debatirán en ponencia y comisión, para volver posteriormente al pleno del Congreso, si es que se ha conseguido entonces un acuerdo para su aprobación por mayoría absoluta. La complejidad de la norma hace pensar que eso no se producirá antes de verano de 2018. Luego quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y de nuevo se producirá la vuelta al Congreso si se introducen modificaciones en la Cámara Alta.

En el inicio de la legislatura, el 29 de noviembre de 2016, se aprobó una moción del PSOE en favor de la derogación de la norma, que fue usada como muestra de la posibilidad de derogar el legado normativo del PP, con los votos de la oposición. Lo que se caracterizaba como "gobernar desde el Parlamento". Un año después, su bloqueo es muestra de la falta de celeridad legislativa.

Entre la aceptación en el pleno en marzo y el debate en septiembre de la única enmienda de totalidad presentada hubo ya 12 ampliaciones de plazos de enmiendas. Y desde septiembre hasta ahora van ya otras 12, sin expectativa de que no puedan volver a aplazarse el próximo 5 de diciembre.

placeholder Manifestación en Gijón en 2015. (Reuters)
Manifestación en Gijón en 2015. (Reuters)

Las peticiones de ampliaciones de plazos de enmiendas las encabeza siempre el PP, para desesperación de algunos grupos, especialmente el PNV que tiene en esa misma situación de bloqueo otra sobre la ley de secretos oficiales y otra sobre la reforma de la ley del Tribunal Constitucional. En septiembre, el portavoz nacionalista logró el apoyo de otros cuatro grupos (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto) para intentar poner coto a esa maniobra del Gobierno. Para eso se pedía establecer que solo pueda haber dos ampliaciones de plazo de una semana (ahora son de 15 días) y que para una tercera se requiera la solicitud de al menos dos grupos parlamentarios que representen la mayoría de los miembros de la Cámara. El problema es que esta propuesta requiere una reforma del Reglamento que, a su vez, también está bloqueada y frenada.

Fuentes de la Mesa del Congreso muestran su malestar por la forma casi automática en la que se conceden cada semana las ampliaciones de plazos de enmiendas a proposiciones de ley de los grupos parlamentarios.

La reforma de la llamada 'ley mordaza', la ley más contestada y emblemática de la etapa de la mayoría absoluta del PP, lleva ya un año bloqueada en el Congreso de los Diputados sin que ningún grupo parlamentario parezca tener interés en impulsarla. Su bloqueo es la muestra de la escasa producción legislativa en las Cortes, camino de la legislatura fallida.

Leyes PNV Mariano Rajoy Melilla
El redactor recomienda