solo se han aprobado dos leyes en casi un año

El Gobierno ha frenado ya 70 iniciativas para salvar sus leyes más polémicas

El Ejecutivo mantiene intactas las leyes de la mayoría absoluta y bloquea 30 proposiciones de ley de la oposición con sucesivas ampliaciones de plazos de enmiendas

Foto: Pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
Pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

El legado normativo del PP de la mayoría está intacto, los demás partidos no han logrado su propósito de derogar las leyes más polémicas de la anterior legislatura de Mariano Rajoy. Para conseguirlo, en solo un año, el Gobierno ya ha frenado en el Congreso 70 iniciativas legislativas de la oposición. Lo ha hecho con vetos que impiden que se debatan siquiera en la Cámara por entender que afectan a los Presupuestos Generales del Estado y también con sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas. En este último capítulo se incluyen 30 iniciativas que, en algunos casos, ya han recibido una treintena de ampliaciones de esos plazos y permanecen atascadas, a pesar de que se presentaron hace un año.

Desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno el 29 de octubre de 2016, solo han salido de las Cortes dos leyes para su aplicación y el Ejecutivo y el PP han logrado con todos los resortes parlamentarios frenar todas las demás. El PP ha logrado dejar en nada la amenaza de gobernar desde el Parlamento, hasta el punto de provocar profundo malestar en el resto de grupos parlamentarios, que ven con impotencia cómo quedan atascadas sus iniciativas.

El récord lo tiene la proposición de ley orgánica sobre la Lomce, que lleva ya 29 ampliaciones de plazos de enmiendas, desde diciembre de 2016. Le sigue, con 26, la proposición de ley de secretos oficiales y otras con 20, como la ley integral de lucha contra la corrupción, la de reforma de la ley de indulto y la de justicia universal. Un caso singular es la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, que pese a ser de artículo único va por 25 ampliaciones de plazos de enmiendas, por la sencilla razón de que el PSOE la apoya, pero supondría eliminar el mecanismo de aplicación de resoluciones que se ha usado en Cataluña.

La reforma laboral tampoco ha sido tocada en este año. Hay una proposición de ley del PSOE sobre trabajadores subcontratados que tuvo nueve ampliaciones de plazo de enmiendas y sigue en una comisión. La subida del salario mínimo interprofesional ha tenido 28 ampliaciones de plazos de enmiendas.

Otra de las normas del PP de la mayoría absoluta que fueron polémicas, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para establecer plazos máximos de instrucción, lleva ya 11 ampliaciones de plazo de enmiendas.

Las ampliaciones de los plazos de enmiendas las pueden forzar dos grupos, y la constante de todos es que siempre está el PP. En ocasiones tiene respaldo de Ciudadanos y otras del PSOE, pero siempre pide los aplazamientos el Grupo Popular, bloqueando así el trámite.

Un caso paradigmático es el de la Ley de Seguridad Ciudadana o ley mordaza. El 30 de noviembre de 2016, el PSOE logró que el pleno votara a favor de derogar la polémica norma e inició una campaña dando a entender que ya no estaba en vigor, pero, en realidad, era una moción que necesitó luego la presentación de una proposición de ley, que pasó el trámite de totalidad en marzo, y aún está bloqueada en fase de enmiendas parciales. En el mejor de los casos, la ley mordaza no estará derogada o reformada antes de verano de 2018. Esta proposición de ley de los grupos, tan anunciada y prometida, ha pasado ya por 17 ampliaciones del plazo de enmiendas y no hay ninguna previsión de que pueda salir adelante.

Sí se aprobó definitivamente la de RTVE, porque logró unanimidad y porque precisaba celeridad para sustituir a los actuales responsables de la radiotelevisión pública. Ahora está bloqueado el proceso de nombramiento previsto en esa norma, porque hace falta consenso. También fue aprobada una reforma de la ley de Justicia gratuita.

Además de esas dos, de las Cortes han salido solo los Presupuestos, una corrreción de un error en la Ley de Jurisdicción Voluntaria sobre personas con discapacidad y la trasposición de una directiva europea. Todas ellas firmadas por el PP.

Del resto, la tónica de la legislatura es la de grandes anuncios de los grupos, debates de totalidad y bloqueo en enmiendas parciales, sin que lleguen siquiera al Senado las proposiciones. Ha ocurrido con las referidas a la lucha contra la corrupción, como la de regulación de los 'lobbies', que pasó el filtro del pleno y lleva 17 ampliaciones de enmiendas parciales. O la de control de los acuerdos del Congreso, que solo es una mínima corrección del Reglamento y que va por 18 ampliaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios