huelga en españa

Uber responde a los taxistas: "Queremos trabajar con ellos para una transición justa"

Uber es una de las compañías de Vehículos Turismo de alquiler con Conductor (VTC) contra las que protesta el sector del taxi en su huelga de este jueves

Foto: 'App' para contratar el servicio de Uber en una parada de taxi en Madrid (Reuters)
'App' para contratar el servicio de Uber en una parada de taxi en Madrid (Reuters)

Una vez más, el sector del taxi se ha puesto en huelga para denunciar la situación de los Vehículos Turismo de alquiler con Conductor (VTC) que intermedian servicios como Cabify o Uber. El miércoles 29 de noviembre, asociaciones de taxis de toda España se han sumado a este paro, convocado para toda la jornada, para protestar por la vulneración de la legislación vigente, que contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda operar una de VTC.

[Siga en directo la huelga de taxis]

Los taxistas claman a las administraciones por un mayor control sobre esta actividad competidora y se quejan de sus precios más bajos que rompen el mercado, de eludir las obligaciones fiscales, de una falta de seguridad, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros, entre otras cuestiones. Una vez comenzada la huelga, Uber ha reaccionado a la situación para recordar que la empresa busca trabajar con el sector del taxi para llegar a una "transición justa" para ambos.

En un comunicado, la empresa ha recordado que Uber defiende "la modernización de la ley de transporte para que todos podamos, por fin, dejar el coche en casa". "En concreto, defendemos que la liberalización del sector de las VTC facilitará este cambio de modelo al reducir el precio del transporte drásticamente con la llegada de los servicios de coche compartido, el 'carpooling'", ha señalado, insistiendo en que liberalizar el sector de la VTC "no es una medida tan rompedora", sino que ha sido la "norma habitual" en muchos países europeos.

Huelga de taxis (EFE)
Huelga de taxis (EFE)

"Tampoco es ningún secreto que hemos denunciado públicamente los perjuicios del monopolio del taxi. En concreto, 603 millones de euros al año que se traducen en que todos los españoles pagamos una media de cinco euros más por nuestros desplazamientos", ha explicado. No obstante, han querido manifestar cierta empatía con el sector del taxi español, señalando que son "conscientes" de las inquietudes que generan en el sector los "enormes cambios que trae la tecnología". "Y es por ello que siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar, a negociar y a trabajar de la mano del taxi para fomentar una transición justa que cumpla con los dos objetivos que, creemos, deben prevalecer: que España comience a caminar hacia un modelo de movilidad del siglo XXI y que nadie quede atrás en el camino".

En este sentido, Uber ha asegurado que ven el futuro "con optimismo" ante la situación actual, en la que el propio sector del taxi ha solicitado la flexibilización de las tarifas, ante su "rápida adaptación a los cambios tecnológicos" y ante el convencimiento de la compañía de que "el taxi y Uber pueden ser aliados".

"Esperamos sinceramente que después de esta manifestación podamos empezar a trabajar juntos para conseguir el objetivo que compartimos todos los implicados, taxi, administraciones y Uber: cambiar el modelo de movilidad de nuestras ciudades para que moverse por Madrid, por Barcelona o por Málaga sea más barato, más cómodo y más sostenible", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios