transporte público, bicicletas...

Huelga de taxis en España: alternativas de transporte para la jornada de paro

España, sin taxis por un día. La lucha de los colectivos del gremio contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber continúa

Foto: Metro Madrid
Metro Madrid

Durante la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, toda España se verá afectada por el paro de 24 horas convocado por las asociaciones de taxi de todo el país contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian servicios como Cabify o Uber. La huelga se está notando, principalmente, en las grandes ciudades, donde subirse a un taxi es mucho más complicado. De hecho, en Madrid se ha colapsado la A-6, la vía de acceso a Madrid desde el noreste, donde los taxistas se han concentrado a la altura del kilómetro 5. En el aeropuerto de Barajas tampoco hay taxi alguno y aunque los viajeros intentan utilizar los servicios de Uber y Cabify como alternativa, estos no acuden a la zona para evitar enfrentamientos.

Ante esta situación, es importante antes de salir de casa valorar todas las posibilidades de transporte para evitar retrasos y problemas con los traslados dentro de ciudad, que son los que más afectados se verán en una jornada como la de hoy. En El Confidencial os damos algunas alternativas de transporte para lograr llegar al destino durante el día de huelga:

Transporte público

Las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, disponen de importantes redes de transporte público: desde las líneas de Metro —en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante— a los autobuses urbanos e interurbanos o los servicios especiales. Por ejemplo, la capital cuenta con una línea de autobús exprés para llegar al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas que conecta, cada 15 ó 20 minutos, la estación central de Renfe de Atocha con las instalaciones aeroportuarias, pasando por O'Donell, Plaza de Cibeles y las terminales 1, 2 y 4 de Barajas. Además, muchas ciudades cuentan con servicios de trenes de Cercanías o Rodalies entre diferentes puntos de las provincias.

Otra opción es tirar de bicicleta: en muchas ciudades hay servicios de préstamo de bicicletas, como el BiciMad de la capital o Bicing, en Cataluña. Ciudades que no estaban adaptadas a la circulación en bicicleta se están adaptando cada vez más, estableciendo carriles específicos para ciclistas, y las posibilidades de circular en bicicleta cada día son más amplias. Puedes comprobar en qué ciudades existen servicios de préstamo público de bicicletas en España en el siguiente mapa:

En cualquiera de estos casos, es posible que el usuario no tenga muy claro cuál es el mejor modo de ir de un punto a otro de la ciudad en transporte público. Para eso se puede utilizar la aplicación Citymapper, que hasta ahora dispone información de transporte de casi 40 ciudades de todo el mundo, entre ellas, Madrid y Barcelona. Su filosofía pasa por hacer más sencillas las indicaciones de transporte. Citymapper ofrece todos esos pequeños trucos que sólo los habituales de una ciudad conocen pero que un turista no tiene por qué saber como, por ejemplo, en qué parte del vagón de metro debe subir para hacer más rápido un transbordo.

Vehículos de alquiler

Si el transporte público no es suficiente para llegar a una cita muy urgente, siempre podemos optar por el alquiler de vehículos. Para ello existen algunas aplicaciones, como Car2Go, un servicio de transporte eléctrico pionero compuesto por una flota de vehículos biplaza. A diferencia del taxi u otros medios tradicionales, en Car2Go es el usuario el que tiene que conducir el coche por lo que es obligatorio contar con permiso de conducir. Aunque las tarifas de Car2Go suelen ser más baratas que las de un taxi, el servicio cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, en Car2Go sólo se puede circular por determinadas áreas (en Madrid, solo por el interior de la M-30) y es el propio conductor el encargado de aparcar, así que puede ser complicado conseguir que el viaje acabe en el destino exacto.

Otra 'app' similar es Emov, del grupo PSA, que presenta algunas diferencias respecto a su competidor aunque la filosofía es la misma: vehículos eléctricos de alquiler que el usuario debe conducir. A diferencia de Car2Go, en Emov pueden viajar hasta cuatro pasajeros. El funcionamiento es similar: los vehículos se alquilan vía 'app' y tiene un radio de acción algo mayor que el de su competidor.

Las motos de Ecooltra responden bien a la hora de acelerar (Foto: Aroa Fernández)
Las motos de Ecooltra responden bien a la hora de acelerar (Foto: Aroa Fernández)

Si lo que prefieres es circular en moto, la mejor herramienta es eCooltra, un servicio prácticamente calcado a los de Car2Go y eMov. ¿La diferencia? El vehículo de transporte, ya que en este caso estamos ante un servicio de alquiler de motocicletas eléctricas disponible tanto en Barcelona como en Madrid.

Vehículo privado

La última opción es, cómo no, la del uso de vehículo privado. Si bien lo mejor es el uso de transporte público, sobre todo en periodos de alta contaminación —como ha ocurrido en las últimas semanas en la capital, que ha tenido que activar durante varios días el protocolo antipolución que restringe el uso del vehículo dentro de la ciudad—, a veces es inevitable tener que utilizarlo. Siempre se puede optar por compartir vehículo con más gente y tratar de valorar la posibilidad de dejarlo aparcado en los 'parkings' disuasorios construidos cerca de puntos de transporte público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios