Es noticia
El presidente de la AN, José Ramón Navarro, principal candidato para sustituir a Maza
  1. España
tras el fallecimiento del fiscal general

El presidente de la AN, José Ramón Navarro, principal candidato para sustituir a Maza

El Gobierno se inclina por el magistrado José Ramón Navarro y coincide con el PSOE en su competencia sobre el nombramiento, sin necesidad de consensuar un nombre

Foto:  El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, con José Manuel Maza. (EFE)
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, con José Manuel Maza. (EFE)

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, es el principal candidato para sustituir al fallecido José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, según fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha iniciado la búsqueda de candidatos para suceder al fallecido José Manuel Maza y maneja una lista en la que aparecen también, aunque con menos opciones que Navarro, el vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska, y el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Miguel Colmenero.

Tanto Marlaska como Navarro ya aparecieron en las quinielas hace un año, cuando el Gobierno se inclinó por elegir a Maza para sustituir a Consuelo Madrigal. Los dos están vinculados con el tribunal que ha liderado hasta el momento la causa por rebelión y sedición por el desarrollo del proceso independentista. Marlaska, especialista en derecho penal, ha sido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional durante los últimos años antes de pasar a integrar a tiempo completo el órgano de gobierno judicial, y Navarro aterrizó en la casa hace casi cuatro años desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que presidía.

Navarro, favorito para el cargo, nació en Tenerife e ingresó en la judicatura por el tercer turno, es decir, sin oposición, tiene categoría de magistrado del Supremo y obtuvo el respaldo de 15 de los 18 vocales del actual CGPJ en la designación para su actual puesto. Es de la Asociación Francisco de Vitoria, no es especialista en derecho penal y proviene de la rama jurídico militar. Próximo a Manuel Marchena, presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, e influyente en la Justicia.

placeholder El juez Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El juez Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Tiene menos opciones Colmenero, candidato a presidir su sala en septiembre de 2014, que tiene un perfil similar al del desaparecido jefe de la Fiscalía. Ambos proceden de la misma sala del alto tribunal y son tanto jueces como fiscales de carrera. Otro de los que han sido barajados para dirigir el Ministerio Público es su compañero Antonio del Moral, con las mismas características y experiencia.

La decisión final no está aún tomada y depende en última instancia del presidente del Gobierno.

El Ejecutivo quiere acelerar al máximo la designación y tiene intención de anunciar su elección en el próximo Consejo de Ministros, este mismo viernes. Esta celeridad, que ya adelantó El Confidencial, responde a la necesidad de cubrir la plaza en un momento tremendamente delicado en el terreno jurídico, en el que las causas contra el Govern depuesto y los miembros del Parlament que disolvió en 155 se encuentran en pleno desarrollo y se juega en terreno belga la entrega de Carles Puigdemont. Las fuentes consultadas aseguran que, en principio, se inclinan por repetir la fórmula de un juez, ajeno a la carrera fiscal.

El relevo de José Manuel Maza

Los colaboradores de Rajoy quieren además un candidato que no suscite rechazo del resto de fuerzas políticas. Fuentes socialistas aseguran que, en todo caso, el nombramiento corresponde exclusivamente al Gobierno y que el Parlamento se limita a examinar la idoneidad, una vez que comparezca y sin votación. Por tanto, el Grupo Socialista del Congreso asegura que no tiene ninguna intención de consensuar el nombramiento, porque además nunca se ha hecho.

Otra cosa, explican esas fuentes, es que el Gobierno antes del Consejo de Ministros del viernes comunique a otros grupos el nombre del elegido para sustituir a José Manuel Maza. Pactar el nombramiento, explican, haría al PSOE corresponsable de sus decisiones y sin margen de maniobra para la crítica y el control parlamentario. Fuentes del Gobierno aseguran que buscan un candidato asumible por otros partidos, ya que Maza fue reprobado y rechazado por la mayoría del Congreso, a instancias del PSOE, pero mantienen también que la decisión les corresponde en exclusiva.

Foto: Fallece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

Una vez que el Gobierno proponga un nombre, deberá comunicárselo al Consejo General del Poder Judicial y al Congreso para que convoque la comisión de Justicia y preparar la comparecencia del futuro fiscal general del Estado. La comisión la preside la socialista Isabel Rodríguez. La previsión, según fuentes parlamentarias, es que pueda convocarse la comisión para mediados de la próxima semana, con el fin de que comparezca el candidato, que será sometido a preguntas de todos los grupos, tras exponer su propuesta para la Fiscalía.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, es el principal candidato para sustituir al fallecido José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, según fuentes del Gobierno.

Fiscalía General del Estado José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska Tribunal Supremo Derecho penal Mariano Rajoy Manuel Marchena Nacionalismo CGPJ Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Perfil
El redactor recomienda