tendrá que pedir un informe al cgpj

Moncloa pretende que el próximo Consejo de Ministros proponga a un fiscal general

Se inclina por volver a nombrar a un juez y la intención del Gobierno es resolverlo esta semana y que el Consejo del viernes ya proponga el nombre del nuevo fiscal general

Foto: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, conversa con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ante José Manuel Maza. (EFE)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, conversa con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ante José Manuel Maza. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere dilatar la designación del nuevo fiscal general del Estado tras el repentino fallecimiento de José Manuel Maza y ya se ha marcado el primer plazo: el próximo Consejo de Ministros. Según confirman fuentes gubernamentales, la intención del Ejecutivo es resolverlo durante esta semana y que el Consejo del próximo viernes ya proponga el nombre del nuevo fiscal general. No obstante, todavía no se ha concretado ningún candidato.

El Gobierno quiere llevar a cabo una sustitución rápida, como adelantó ayer El Confidencial, pero todavía no se ha decantado por un perfil determinado, ya que duda entre optar por alguien con una trayectoria similar a la de Maza, es decir, un juez que no haya hecho carrera dentro del Ministerio Público, o bien un jurista que ya tenga experiencia como fiscal. Fuentes del Ejecutivo aseguran que, en principio, se inclinan por repetir la fórmula de un juez, ajeno a la carrera fiscal.

Si fuera así, podría ser de nuevo un magistrado del Tribunal Supremo, aunque la decisión se formalizará esta misma semana, según la previsión del Ejecutivo. En ese perfil encajaban Maza y antes Cándido Conde-Pumpido, el último fiscal general de un Gobierno del PSOE. Ambos eran magistrados del Tribunal Supremo. Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal, los anteriores fiscales generales del PP, sí pertenecen a la carrera fiscal.

Navajas tendrá que dar continuidad en la Fiscalía a la actuación respecto al proceso independentista, hasta que tome posesión el sucesor de Maza

Una vez que se resuelva esta duda y el Consejo de Ministros elija un nombre, tendrá que pedir un informe al Consejo General del Poder Judicial la semana siguiente. Posteriormente, el candidato tendrá que comparecer ante la comisión de Justicia del Congreso, para que avale su idoneidad, aunque no haya una votación. Luego, debe volver el nombramiento al Consejo de Ministros para que se produzca la toma de posesión, lo que podría producirse dentro de tres semanas en el supuesto de mayor celeridad. El fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno.

Hace un año, la designación de Maza estuvo enmarcada en la renovación de cargos clave y el proceso soberanista y, ahora, el Ejecutivo busca una rápida sustitución que dé continuidad a la estrategia jurídica contra el independentismo.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Por ahora, al frente de la Fiscalía se sitúa Luis Navajas, teniente fiscal, que acompañó a Maza en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación, y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Navajas tendrá que dar continuidad en la Fiscalía a la actuación respecto al proceso independentista, hasta que se produzca la toma de posesión del sucesor de Maza. Es posible que tenga que pronunciarse sobre la continuidad en prisión preventiva de los imputados y sobre el traslado de la causa al Tribunal Supremo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios