Noticias de Podemos: Iglesias convoca a sus bases a un nuevo 15-M constituyente contra la ofensiva del 155. Noticias de España
crisis catalana

Iglesias convoca a sus bases a un nuevo 15-M "constituyente" contra la "ofensiva" del 155

Pablo Iglesias se dirige a la militancia de Podemos: "El espíritu constituyente del 15M debe impulsar la nueva España a la que aspiramos; social, republicana y plurinacional"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un diálogo con la militancia sobre El cambio ante la crisis del Estado, el pasado viernes en Getafe. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un diálogo con la militancia sobre "El cambio ante la crisis del Estado", el pasado viernes en Getafe. (EFE)

"El espíritu constituyente del 15M debe impulsar la nueva España a la que aspiramos; social, republicana y plurinacional". Con esta llamada remata la carta explicativa sobre el actual contexto político y los pasos a dar por Podemos que el secretario general Pablo Iglesias ha enviado a los inscritos. En la misiva advierte que el denominado "bloque monárquico", formado por PP, PSOE y Ciudadanos, se ha conjurado "para superar, mediante una restauración conservadora y centralista, la crisis española", en referencia tanto al 155 como a la comisión de estudio de la reforma constitucional en el Congreso. Un proyecto frente al que Unidos Podemos pretende aunar la protesta ciudadana con la política en las instituciones, por ejemplo, forzando un referéndum meidante el que se deba ratificar cualquier reforma constuticional "regresiva".

La ejecutiva del partido celebrada esta mañana realizó una lectura sobre el actual momento político prácticamente idéntica a la que Iglesias desarrollo en su carta. Como ha trasladado el secretario de Organización, Pablo Echenique, al término de la reunión, se estaría produciendo "una acción concertada por parte de un bloque monárquico, que deltrás del Rey ha decidido hacer una suerte de segunda Transición, pero en la cual en vez de ganar derechos y aumentar la democracia, vamos hacia atrás, perdiendo derechos sociales y limitando nuestra democracia". Una segunda Transición "reaccionaria", según la ha calificado el dirigente de Podemos, que deja fuera, "al menos, a 6,6 millones de votantes".

El secretario de Organización ha vaticinado que el nuevo proceso político abierto tras la aplicación del 155 y el acuerdo entre PP y PSOE para cerrar el debate de la reforma constitucional en un plazo de seis meses, "para nada es evidente que vaya a triunfar". En la España del siglo XXI, ha asegurado, "la sociedad ha perdido el miedo, está más informada y reconoce la plurinacionalidad y la diversidad. No quiere volver al pasado en términos de derechos sociales". Ante este escenario, Echenique ha anticipado que "vamos seguir peleando contra esta vuelta al pasado".

En unos términos similares se ha manifestado Pablo Iglesias en su escrito dirigido a las bases de a formación: Es necesario defender España asumiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado plurinacional que no solo reconozca a Catalunya como nación, sino que apueste por una configuración estatal que acepte de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y construya un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular". Para ello, el secretario general añade que "España cuenta con una reserva democrática de valor incalculable, un espíritu republicano que debe dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX para acompañar el impulso constituyente que inició el 15M".

Podemos ha entrado de lleno en el 'momentum' constituyente que vive el país, aunque se plantee de forma "regresiva" y por ello pretenden combatirlo tanto en las calles como en las instituciones, y con ello han entrado de lleno también en una férrea crítica a la Corona, al interpretar que Felipe VI se ha plegado a la estrategia del Gobierno. "El problema histórico de los monárquicos es que jamás entendieron España, a la que solo supieron dominar y someter. Nunca fueron capaces, salvo cuando la presión democrática les obligó, de utilizar el Estado para hacer de nuestra riqueza plurinacional un proyecto patriótico", argumenta Iglesias, para concluir: "España es mucho más que la monarquía y, además, está llamada a sobrevivir a ella".

Las críticas a Pedro Sánchez vuelven a subir de tono, una vez dado por muerto al "nuevo PSOE", Iglesias entiende que "apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado". Por último, Iglesias extiende fuera de Cataluña lo efectos de la aplicación del 155, "que no es una iniciativa aislada". Esto es, según el líder de Podemos, "forma parte de una estrategia autoritaria de recentralización, que amenaza la viabilidad de los Estatutos de Autonomía y que impide que los pueblos se doten de las herramientas adecuadas para garantizar su existencia histórica, tanto en el campo económico, fiscal, hacendístico, cultural, lingüístico como en el de reconocimiento internacional".

La coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, ha incidido en que "es la hora de construir una propuesta de nuevo país, fraterno y en el que se respeten los derechos de la gente, los problemas se solucionen dialogando". Una construcción en clave constituyente que, además de abordar la reforma del modelo territorial, según ha enumerado Vera, debe priorizar la ampliación de derechos sociales a través de un pacto social, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios