CRISIS EN CATALUÑA

Iglesias compara a España con Turquía ante el "error histórico" de aplicarse el 155

Ante las medidas inminentes contra Cataluña que prepara el Consejo de Ministros, el líder de Podemos se ha alineado con el discurso del 'president', exigiendo diálogo y rebajar la tensión

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Sin matices, Pablo Iglesias se ha alineado con la declaración realizada por el 'president' Carles Puigdemont este martes en el Parlament al interpretar que la Generalitat se abre al diálogo y evita la DUI (declaración unilateral de independencia). Un "paso atrás" que el líder de Podemos ha valorado como única salida para evitar una escalada de la tensión entre Gobierno y Generalitat, incidiendo en la necesidad de que Mariano Rajoy recoja el guante y, sobre todo, no aplique ni el artículo 155 de la Constitución, el 116 ni la Ley de Seguridad Nacional, como está previsto que valore en la reunión del Consejo de Ministros convocado para este miércoles.

Los elogios que el secretario general de Podemos ha regalado a Puigdemont, calificando su posición de "sensata", "buena noticia" o acierto estratégico porque evitaría que se tomasen medidas contra Cataluña, han contrastado con las críticas preventivas hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la previsión de que "atienda a las voces extremistas de su partido o de su aliado naranja", en referencia a Ciudadanos, "y no nos lleve a un estado de excepción".

Iglesias compara a España con Turquía ante el "error histórico" de aplicarse el 155

Para Iglesias, el Gobierno debe sentarse a dialogar en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, porque "España no se tiene que parecer a la Turquía de Erdogan". En una entrevista televisiva, en La Sexta, insistía en que "Rajoy no tiene que ser el Erdogan del sur de Europa", en referencia a la deriva represiva del régimen turco tras el fallido golpe de Estado en este país.

La noche de este martes, Iglesias se intercambió algunos mensajes con el presidente del Gobierno, a quien le trasladó que el paso atrás de Puigdemont era una muy buena noticia y volvió a pedirle que no aplicase el 155. Exigencias que también ha trasladado el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, para quien "el paso al frente" de Puigdemont debe ser correspondido. "Cualquier otra forma de actuación política por parte del Estado", añadió, "indicaría que no está a la altura del momento político".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha presagiado que, de tomarse medidas en el futuro, "nadie perdonaría que no se acoja positivamente a la oferta de la Generalitat". "Esperamos que la reacción no sea negativa", añadía el líder de En Comú Podem, porque de lo contrario vaticina que "estaría destrozando las posibilidades de futuros compartidos".

La marca de Podemos en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot, ya censuró a través del presidente del grupo, Lluís Rabell, las "amenazas de Rajoy", asegurando que hoy por hoy, "por encima de todo, se trata de reconducir el conflicto y no de exacerbarlo", citando de forma explícita la aplicación del artículo 155.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
87 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios