CRISIS CATALANA

Podemos pide un referéndum como "la única manera de garantizar la unidad de España"

El plan B "para intentar rebajar la tensión", evitando tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o incluso el 116, es el diálogo y la propuesta de mediación

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Coordinación. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Coordinación. (EFE)

Podemos sigue clamando en el desierto por la celebración de un reférendum pactado y con garantías, una propuesta que ya llevaba en su programa electoral pero que según ha insistido el secretario de Organización, Pablo Echenique, cada día que pasa se va haciendo más evidente de que se trata de "la única manera de garantizar la unidad de España". La ejecutiva de la formación, reunida esta mañana para abordar casi de forma monotemática la situación en Cataluña, ha incidido en que solo el derecho de autodeterminación de los catalanes serviría para reducir la tensión y la escalada del conflicto, además de que entienden que la mayoría votaría por mantenerse dentro de España aunque con otro tipo de encaje territorial.

El reférendum pactado es el "plan A" de Podemos, y está asociado a una moción de censura al presidente Mariano Rajoy, contrario a esta solución. Sin embargo, reconocen la negativa del líder socialista, Pedro Sánchez, a encabezar esta vía, por lo que el plan B "para intentar rebajar la tensión", evitando tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o incluso el 116 (Ley de Seguridad Nacional), es el diálogo y la propuesta de acordar un mediador o equipo de mediadores, que las formaciones independentistas han aceptado mientras que el Gobierno lo condiciona a que se frenen las decisiones unilaterales. En esta línea, Podemos ha valorado positivamente las manifiestaciones con el lema "Parlem/Hablemos" producidas el pasado sábado, y que ya han sido bautizadas como el movimiento en blanco o de los pingüinos, porque, según la coportavoz Noelia Vera, "es la opción que nos representa". Varios cargos de la formación, así como socialistas del PSC, acudieron a dichas protestas.

La identificación de Podemos con estas movilizaciones, alejadas de cualquier signo político y con referencias al 15-M como "no somos ciudadanos en manos de políticos ni de banqueros", choca con las unionistas producidas tanto el sábado en Madrid omo el domingo en Cataluña. Tras mostrar su respeto por los manifestantes de este signo, han criticado que Rajoy y Rivera se alineen "con Vox y Falange", que son, según recalcó Echenique, "los que más hacen para empujar a Cataluña fuera de España". El bloque inmovilista, ha añadido Echenique, se habría ampliado a formaciones "de extrema derecha para echar más leña al fuego".

Evitando las líneas rojas previas para acordar un mediador o equipo de mediadores de cara a abrir una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, desde Podemos se han mostrado contundentes en su rechazo a las respuestas que pueda dar Rajoy, tildándolas de represión, pero también a cualquier estrategia unilateral del president Carles Puigdemont. De aprobarse este martes una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en el Parlament, Podemos considera que no tendrá ningún tipo de validez ni efectos jurídicos.

En la posición de la formación liderada por Pablo Iglesias siguen destacando, asimismo, las críticas hacia el PSOE. Por un lado se condena que Sánchez apoye de antemano las medidas que pueda tomar el Gobierno ante una hipotética declaración unilateral en referencia al posible uso de la fuerza que pueda aparejar "cuando todavía hay miles de agentes desplazados en Cataluña" y puedan producirse más heridos porque "se puede estar más a favor o en contra de un referéndum, pero en una sociedad moderna se debe deplorar el uso de la violencia", argumentó Echenique. Por otro lado, preguntando por la propuesta de una suerte de 'pactos de la Moncloa' para acordar un modelo territorial federal, lanzada esta mañana por el presidente valenciano Ximo Puig, ha incidido en las diferencias internas y reclamando que "el PSOE se aclare respecto a Cataluña", refiriéndose también a la presencia de Josep Borrell en el escenario de la manifestación unionista en Barcelona.

"Hoy vemos como en la rueda de prensa del PSC, en la que está presente Pedro Sánchez, los atriles pone 'Parlem', pero entendemos que eso es difícilmente compatible con que Borrell haga un discurso con personas al lado de ultraderecha", ha censurado Echenique, apoyándose en que formaciones minoritarías de este espectro ideológico apoyaron la manifestación contra la independencia o en "Albiol (el líder del PP en Cataluña), que hizo campaña en Badalona utilizando el manual de campaña de Le Pen".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios