Moncloa cree "inadmisible" la declaración

Rajoy exige a Puigdemont que vuelva a la ley y convoca al Gobierno para tomar medidas

El Ejecutivo ha rechazado cuantos puntos ha destacado el presidente catalán durante su intervención ante la Cámara catalana

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)

“Sin volver a la ley y a la democracia no cabe mediación ni diálogo”, ha sido la respuesta del Gobierno a la decisión de Carles Puigdemont de suspender su declaración de independencia de Cataluña después de “asumirla” pero aplazando la aplicación de la misma y proponer diálogo y mediación internacional. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó esa primera respuesta del gabinete después del último espectáculo de los secesionistas en el parlamento autonómico y anunció que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará mañana medidas concretas sobre el nuevo paso que da el presidente de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría acusó a Puigdemont de haber añadido aun más incertidumbre a la situación política en Cataluña, con una proclamación “en diferido” de su república nacionalista. Según la ‘número dos’ del Gobierno, el dirigente secesionista es “una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién va”.

Rajoy exige a Puigdemont que vuelva a la ley y convoca al Gobierno para tomar medidas

La vicepresidenta recordó que la ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional y que el 1-O no hubo referéndum alguno en Cataluña ya que la consulta que se aparentó celebrar carecía de cualquier garantía democrática. En resumen, que no se puede dejar en suspenso lo que no existe. También destacó que Puigdemont no puede hablar en nombre de “la voluntad de Cataluña” y avalar sobre esas ilegalidades su pretensión de proclamar la existencia de un nuevo Estado.

Sáenz de Santamaría insistió en que para hablar de diálogo lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es retirar sus leyes anticonstitucionales e ilegales en vez de pretender una negociación sobre hechos consumados.

La vicepresidenta comunicó que Rajoy negocia ahora con los representantes de los partidos constitucionalistas para recabar el máximo apoyo posible a las medidas que tomará el Consejo de Ministros extraordinario.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios