CRISIS CON CATALUÑA

Iglesias aplaude la "sensatez" del 'Govern' por evitar la DUI y pide a Rajoy no aplicar el 155

La apuesta por el diálogo debe concretarse en "soluciones políticas", que para Podemos no pueden pasar por otra posibilidad que no sea un referéndum pactado y con garantías legales

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia esta tarde en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia esta tarde en el Congreso de los Diputados. (EFE)

"Es evidente que no se ha producido una declaración unilateral de independencia", se ha afanado en afirmar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la declaración del 'president' Carles Puigdemont en el Parlament. Una decisión por la que ha agradecido su "sensatez" y se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "no atienda a las voces extremistas de su partido o de su aliado naranja", en referencia a Ciudadanos, "y no nos lleve a un estado de excepción". El líder de Unidos Podemos ha asegurado que el nuevo escenario abierto tras la declaración hace posible el diálogo, en el que lleva insistiendo durante los últimos días con una propuesta para pactar una mediación, y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Consitución o del 116 (Ley de Seguridad Nacional).

La apuesta por el diálogo debe concretarse en "soluciones políticas", que para Podemos no pueden pasar por otra posibilidad que no sea un referéndum pactado y con garantías legales. Frente a la violencia que ha asociado Iglesias a las medidas contra el referéndum llevadas a cabo por el Gobierno, ha reclamando reconocimiento de la plurinacionalidad y la diversidad: "La undiad solo se puede construir dedse el respeto al derecho a decidir".

Iglesias, que ha rematado su valoración pidiendo a los catalanes que no se marchen de España con la frase en catalán "Catalunya, volem un país amb tu", ha prevenido que "sería un error histórico" que el Gobierno decida "suspender libertades democráticas que tanto tiempo nos costó conseguir". La mayoría, ha añadido, "pide sentido común para hablar de política y hoy es una buena oportunidad para ello". La intervención del diputado del grupo Catalunya Sí que es Pot en el Parlanet, Lluís Rabell, se ha centrado asimismo en reclamar vías de diálogo al Govern y exigir a Mariano Rajoy que evite instaurar un "estado de expcepción" en Cataluña y, "por encima de todo, se reconduzca el conflicto y no se exacerbe".

El portavoz de los comuns en el Congreso, Xavier Domènech, que defendía una moción para que la Cámara se pronunciase en contra de la aplicación del 155 mientras Puigdemont realizaba su declaración y que acabó retirando, ha apludido "el paso al frente" del 'president'. Un paso al frente, dijo, "que debe ser correspondido". Cualquier otra forma de actuación política por parte del Estado, añadió, "indicaría que no está a la altura del momento político" y en el futuro "nadie perdonaría que no se acoja positivamente a la oferta de la Generalitat". "Esperamos que la reacción no sea negativa", concluyó el líder de En Comú Podem, porque sino "estaría destrozando las posibilidades de futuros compartidos".

La lectura del coodinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es que Puigdemont ha arrojado "algo de luz" a la situación quedándose con el mensaje de que "no se ha producido la DUI". Es por ello que interpreta este escenario como una oportunidad para buscar soluciones dialogadas. Si bien el 'president' ha dicho recibir "el mandato de que Cataluña se convierta en estado independiente en forma de república", como planteaba la pregunta del referéndum del 1-O, acto seguido pidió al Parlament que suspendiese el efecto de la declaración de independencia con el objetivo de emprender un diálogo en las próximas semanas. “Esperamos que el Gobierno de España pueda recoger ese guante y se inicie un periodo de diálogo y de negociación que permita generar unos cauces políticos para resolver este problema”, reiteró.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios