la guardia civil les acusa de poner en peligro a ciudadanos y policía

Las acusaciones contra Sánchez y Cuixart: "Alentaban a las masas"

Un nuevo atestado les otorga un "papel decisivo" en la estrategia para declarar la independencia

Foto: Sánchez y Cuixart abandonan la Audiencia Nacional tras declarar como investigados por sedición. (EFE)
Sánchez y Cuixart abandonan la Audiencia Nacional tras declarar como investigados por sedición. (EFE)

El atestado de la Guardia Civil remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional encargado de investigar delitos de sedición ofrece un análisis detallado del "papel decisivo" que jugaron los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante el referéndum del 1 de octubre. El informe concluye que los dos emplearon sus asociaciones para movilizar a gran número de personas y organizarlas en los distintos colegios electorales. "Alentaban a las masas", dice.

El informe va aún más allá y acusa a Sánchez y Cuixart de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los puntos habilitados para votar. "Tuvieron un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados", asegura y destaca que, aunque apelaban a mantener una actitud pacífica, lograron que se dificultara cuando no impidiera la actuación de los cuerpos policiales que seguían las órdenes de la jueza del TSJ de Cataluña.

Las acusaciones contra Sánchez y Cuixart: "Alentaban a las masas"

"Esta llamada a la resistencia puso en peligro tanto la integridad física de los congregados como la de los miembros de los cuerpos policiales, tal y como quedó demostrado en los distintos puntos de votación", dice. El atestado también describe hechos imputados a los dos dirigentes de forma personal. Por ejemplo, acusa a Cuixart de sustraer de un coche oficial carteles intervenidos.

En opinión de los investigadores, el papel de los dos acusados por sedición queda definido en el plan secreto para alcanzar la independencia que fue incautado en la operación Anubis. Ambos son integrantes de un comité de estrategia para conseguir la ruptura definitiva con España en el que también participan el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. El atestado destaca que en el seno de este comité también se encuentra el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que califican como "el ejecutor" de la estrategia.

El atestado destaca el enorme poder de movilización con el que cuentan ambas asociaciones y que canalizan a través de las redes sociales. Emplean allí —precisa— tácticas "de comunicación social" ya definidas en la hoja de ruta incautada. El 1-O, estas técnicas funcionaron a pleno rendimiento. Se activaron mensajes y alertas a través de Twitter y WhatsApp.

Incluye un análisis pormenorizado de la actividad 'virtual' de los dos en el que se destaca que cuentan con un gran poder de difusión gracias a sus numerosos seguidores. "Sus mensajes se mantuvieron durante días con pleno conocimiento de que contravenían lo ordenado por los tribunales", resalta el informe.

La Guardia Civil reclama diligencias para ahondar en los hechos y solicita que la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Unión de Cooperativas de Crédito den instrucciones a todos sus asociaciones para rastrear las cuentas bancarias, créditos, tarjetas o transferencias económicas ligadas a las dos asociaciones.

Sánchez y Cuixart tendrán que volver a la Audiencia Nacional para declarar ante la jueza Carmen Lamela y la Fiscalía en los próximos días. El Ministerio Público baraja solicitar su ingreso en prisión por el riesgo de que continúen reiterando el delito de sedición del que se les acusa. Trapero y su intendente Teresa Laplana regresarán también a las dependencias judiciales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios