más de una decena de denuncias en los juzgados

Se multiplican las denuncias contra los Mossos por no actuar en los colegios

Los jueces de guardia piden información a los agentes de la Policía Autonómica

Foto: Discusión de los Mossos y la Policía. (EFE)
Discusión de los Mossos y la Policía. (EFE)

Las denuncias contra los Mossos D'Esquadra por su falta de actuación ante la apertura de colegios electorales para el referéndum del 1-O se han multiplicado a lo largo de la jornada. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, varios ciudadanos han acudido a los Juzgados y presentado una decena de escritos por la "inactividad" mostrada por los agentes en distintos puntos del territorio.

También se han presentado denuncias contra la Generalitat por el uso de datos sin autorización en el censo universal empleado para la consulta, por votaciones ilegales y contra la Policía por lesiones en desalojos.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de un particular contra los agentes por inactividad en un colegio abierto para votar, lo mismo que el Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell que investiga otra querella. El Juzgado de Instrucción número 2 de La Seu d’Urgell también ha abierto actuaciones por desobediencia a las medidas acordadas por la magistrada instructora de la Sala Civil y Penal, que ordenó cerrar los colegios. Este denunciante ha precisado que se ha permitido la votación "en al menos siete emplazamientos".

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, el de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès y el de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet han abierto procedimientos por los mismos motivos. En todos los casos, los jueces de guardia que han admitido las denuncias han solicitado información a los Mossos sobre su forma de proceder. A última hora de la tarde, el Juzgado de Instrucción 4 de El Prat de Llobregat ha abierto diligencias previas por hechos similares.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios