Fútbol: La Guardia Civil tumba la filial española del capo Mogilevich: fútbol, armas, 23 coches...
EL PRESIDENTE DEL MARBELLA fc utilizaba sus contactos con políticos

La Guardia Civil tumba la filial española del capo Mogilevich: fútbol, armas, 23 coches...

La operación Oligarkh acaba con el blanqueo de capitales de la mafia rusa a través del Marbella FC de Segunda División B, una embotelladora de agua y un club de golf

Foto: La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol. (EFE)
La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol. (EFE)

La Guardia Civil ha desarticulado este martes la filial española del clan del mafioso ruso Semion Mogilevich, uno de los principales líderes de la Tambovskaya, buscado en todo el mundo. En una macrooperación en la que han participado más de 100 agentes, el Instituto Armado, en cooperación con Interpol, ha arrestado a 11 personas de nacionalidad rusa y realizado una decena de registros en la provincia de Málaga. Se han incautado de gran cantidad de dinero en efectivo, diverso material informático, documentación y agendas pendientes de análisis, 23 vehículos de alta gama como Ferraris, Porsches y Bentleys, así como diversas armas de fuego.

La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol. (EFE)
La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol. (EFE)

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 1 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y bautizada con el nombre de Oligarkh, ha logrado la desarticulación de los núcleos mafiosos asentados en España de las organizaciones Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en nuestro país, donde se dedicaban al blanqueo de capitales obtenidos a través de su actividad delictiva. Para ello, utilizaban sus contactos con empresarios y políticos de la zona, afirman fuentes del caso.

Para lavar el dinero negro empleaban el club de fútbol Marbella FC, la embotelladora Aguas Sierras de Mijas y un club de golf, Dama de Noche de Marbella. Los fondos blanqueados ascienden a más de 30 millones, confirman fuentes cercanas a la investigación. Las pesquisas se centraron en la actividad de Alexander Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España y que se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella FC, entonces en una delicada situación económica.

En estos años, el ahora detenido logró sanear sus cuentas y ascenderlo de categoría gracias a la inyección de flujos de capital ilícito. También ha sido arrestado el vicepresidente, German Pastusshenko, y se citará como investigados a diferentes miembros de la cúpula directiva. La sede del club ha sido registrada. Grinberg utilizaba el club de golf, cuyas instalaciones ya estaban siendo ampliadas mediante la construcción de nuevos campos de fútbol para uso del Marbella FC y equipos rusos, como otra de las pantallas para el blanqueo. Hacía uso de sus cargos para acceder a políticos y empresarios de la zona que le facilitaran sus actividades.

El clan mafioso empleó la embotelladora de agua, adquirida también en situación ruinosa, para colocar al frente a otro de los arrestados, Oleg Kuztnesov. Por debajo de estos dos cabecillas, la Guardia Civil sitúa a otros colaboradores y, por encima de ellos, situado en la cúspide de la estructura que vertebra la jerarquía de la organización criminal, se encontraba la figura del también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm y considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de la Solntsevskaya. Los detenidos serán puestos a disposición judicial el próximo viernes y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios