pide a los catalanes que no voten

Rajoy pide tranquilidad a los ciudadanos: "El Gobierno cumplirá, no habrá 1-O"

“Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", ha dicho en los pasillos del Congreso

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de este miércoles. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de este miércoles. (Efe)

Mariano Rajoy no quiere hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el golpe independentista en Cataluña y se centra ahora en garantizar que la convocatoria del 1-O sea un fracaso. El presidente del Gobierno aprovechó su presencia en la sesión de control del Congreso para lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de los ciudadanos ante la gravedad del reto separatista y en especial a los catalanes que reciben en primera persona las presiones de la Generalitat. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", comentó en los pasillos de la Cámara.

Después de que Soraya Sáenz de Santamaría despachara en el trámite de preguntas al Gobierno las provocaciones y el “teatrillo” del diputado republicano Rufián (esta vez con impresora), Rajoy repitió a la salida del Congreso sus argumentos básicos contra el referéndum de autodeterminación y su obligación de impedirlo. No quiso comentar las declaraciones de última hora de los convocantes, pero sí dirigirse a los españoles para reiterar su compromiso en defensa de la unidad de España y el imperio de la ley.

"Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas”, replicó ante el desafío de Carles Puigdemont y compañía además de advertir que “el único escenario posible” es que esa consulta ilegal que pretende la liquidación del marco constitucional no se celebrará.

Hacer cumplir la ley

También se refirió Rajoy al presidente de la Generalitat al recalcar que aunque ahora aparente que quiere “dialogar” sobre el golpe, siempre supo que la soberanía nacional es innegociable y que ningún jefe de Ejecutivo democrático puede aceptar un referéndum de autodeterminación para romper la nación. "Eso no se va a producir y no hay ningún país democrático en ningún país del mundo que pueda aceptar algo de esas características", remachó.

El presidente del Gobierno insistió en que hará todo lo que esté en su mano para hacer cumplir la ley, igual que los jueces y la Fiscalía porque de lo contrario España caería en “la ley de la selva”. Ante las manifestaciones de los separatistas que se declaran insumisos ante las decisiones del Tribunal Constitucional y las que pueda tomar la Justicia, Rajoy comentó que da igual lo que digan porque en España “la ley se cumple”.

Para el jefe del Ejecutivo, los partidos secesionistas quieren imponer su proyecto en Cataluña por las bravas y lo se vio la pasada semana en la Cámara autonómica fue “un golpe a la democracia como no hemos visto nunca y eso no puede ser, no vamos a aceptar”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios