por la ley del referéndum

La Fiscalía catalana se querella contra Forcadell por desobediencia y prevaricación

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, avisó hace 24 horas durante el acto de apertura del año judicial de que su departamento "no vacilaría"

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los miembros de la Mesa que han aprobado este miércoles la tramitación de la Ley del Referéndum. Les acusan de la comisión de delitos de desobediencia y prevaricación, informan fuentes fiscales que concretan que el escrito se registrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles o el jueves.

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite a primera hora de la mañana la ley con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y del PSC. En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP que, previsiblemente, será aprobada este miércoles y que pretende dar amparo legal a la consulta soberanista prevista para el 1 de octubre.

La tramitación de la norma ha sido admitida a trámite por cinco votos a favor (los cuatro de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot) y dos votos en contra (el del Cs y PSC), ya que el PPC y la CUP participan pero no tienen voto en este órgano de la cámara catalana. Junts pel Sí y la CUP registraron esta proposición de ley el pasado 31 de julio y durante cuatro semanas ha permanecido aparcada sin que la Mesa la incluyese en su orden del día pese a las críticas de la oposición.

El pleno del Parlamento. (EFE)
El pleno del Parlamento. (EFE)

La querella contra Forcadell se suma a las dos anteriores presentadas por el Miniterio Público en su contra por delitos similares por el papel jugado en el impulso de otras normas. La diferencia radica en que, en esos dos casos, fue el Tribunal Constitucional quien dedujo testimonio de su negativa a acatar su mandato mientras que ahora la Fiscalía actúa de oficio.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, avisó hace 24 horas durante el acto de apertura del año judicial de que su departamento "no vacilaría" a la hora de actuar contra quienes promuevan el proceso secenionista. "No caben vacilaciones de clase alguna" frente a los que se sitúan en la 'sinrazón' y al margen de la ley, dijo y destacó que el Ministerio Público seguirá actuando en defensa de la unidad de España.

Maza anticipó que habrá firmeza frente al proceso secesionista. "Garantizamos plenamente una actuación serena y siempre sometida a la norma pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las Instituciones del Estado", aseguró. "En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley", resaltó.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios