Puigdemont ultima para hoy la convocatoria del referéndum del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
Rodillo Forcadell: ahoga la oposición

Puigdemont ultima para hoy la convocatoria del referéndum del 1-O

Tiene claro que la tras la Ley del Referéndum tiene que llegar la convocatoria. Lo importante para Palau es el principio de “de la ley a la ley”, es decir, que la convocatoria no cuelgue de un vacío legal

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima la convocatoria del referéndum. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima la convocatoria del referéndum. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima la convocatoria urgente del calificado como Referéndum para la Independencia de Cataluña en cuanto el Parlament dé el visto bueno para la Ley del Referéndum, cuyos prolegómenos se están debatiendo hoy en la cámara catalana, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

Mientras la cámara ultima la aprobación de la Ley del Referéndum a paso de tortuga, por la táctica de dilación parlamentaria que está aplicando la oposición, Puigdemont ya tiene claro que la tras la Ley del Referéndum tiene que llegar la convocatoria. Lo importante para el Palau es el principio de “de la ley a la ley”. Es decir, que la convocatoria del 1-O no cuelgue de un vacío legal.

La batalla en el Parlament se centra ahora en el reglamento de la cámara, su aplicación y su interpretación. La oposición exige el máximo rigor. Y por ahora ya han conseguido que el pleno no vote y que se vuelva a reunir la Mesa para estudiar la nueva reconsideración solicitada por los socialistas. Pero cada grupo puede pedir una, así que se puede llegar a la tarde sin que la sesión avance.

La batalla no es sólo entre independentistas y no independentistas. La batalla es sobre todo contra el tiempo. Todos los grupos son conscientes de que durante el día de hoy puede llegar una notificación del Tribunal Constitucional (TC) con un requerimiento que anule la tramitación de la Ley del Referéndum en línea con los nuevos poderes ejecutivos que ya tiene el alto tribunal y con los avisos previos que ya había llevado a cabo anteriormente la sala.

En todo caso, fuentes de Junts pel Sí dan por hecho que la Ley de Referéndum se aprobará igual: retorciendo el reglamento, saltándose el Consell de Garanties Estatutàries o desoyendo al TC, incluso aunque la nueva notificación tenga carácter ejecutivo.

Mientras la oposición intenta dilatar, Junts pel Sí y la CUP intentan avanzar la votación lo antes posible. Para ello se ha cambiado el orden y ahora se votará la Ley del Referéndum antes que la sesión de control del President, según han adelantado fuentes parlamentarias. Todo para que Pugidemont no tenga que convocar su referéndum en un vacío legal todavía más evidente.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras, comparecen ante los medios de comunicación. (EFE)

En el primer debate la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha aplicado un rodillo sin piedad. Incluso ha apagado el micrófono al diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela. Se da a la oposición dos horas para introducir enmiendas, pero el reglamento recoge que son necesarias 48 horas para estudiar cualquier ley, como le ha recordado el diputado del PP Santi Rodríguez. En todo caso, el reglamento del Parlament no será lo único que saldrá malparado en la sesión parlamentaria de hoy

Comité de crisis

En Moncloa, Mariano Rajoy ya ha convocado un comité de crisis con todos los subsecretarios, según han explicado fuentes del PP. Y se espera que se vayan sumando miembros del Gobierno, para que las decisiones sean lo más rápidas posibles y para que no se puede acusar al Ejecutivo española de inacción.

Independencia de Cataluña Referéndum Parlamento de Cataluña CUP Carles Puigdemont Junts pel Sí
El redactor recomienda