"Está rompiendo la democracia"

Coscubiela (Catalunya Sí Que Es Pot) irrita al Govern y a sus compañeros de grupo

Todos los diputados de esta coalición (Podemos, ICV y EUiA) se abstendrán en la votación final, pero durante la sesión se ha reflejado que mantienen posturas distintas al respecto

Foto: El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela. (EFE)
El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela. (EFE)

Junts pel Sí (JxS) y la CUP han pedido este miércoles una alteración del orden del día del pleno del Parlament para que se debata y vote la ley del referéndum, un cambio que no ha dejado indiferentes al resto de formaciones. En este sentido, ha destacado la intervención del portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, que ha arremetido con dureza contra los independentistas y sus aspiraciones. Aunque los diputados de la coalición (Podemos, ICV y EUiA) se abstendrán en la votación final, durante la sesión se ha reflejado que cada rama mantiene una postura distinta al respecto, ya que algunos compañeros ni siquiera han aplaudido tras la intervención de su portavoz.

"Esto es una actuación antidemocrática sin precedentes. No es una mera alteración del orden del día, sino saltarse todas garantías y devaluar así el referéndum", ha criticado Coscubiela. "No podemos avalar esta ley del referéndum ni el procedimiento bucanero con el que se pretende aprobar", ha afirmado, apuntando además a que Junts pel Sí y la CUP quieren suspender los derechos de todos los diputados de la oposición. "Si quieren hacer de verdad el referéndum, no hagan esta cacicada de hoy. Esto no es democracia, tiene otro nombre. Están rompiendo la democracia".

El discurso de Coscubiela ha sido ovacionado por PP, PSC y Ciudadanos, pero no por los diputados de Podem, y es que la formación morada mantiene una postura distinta a la expresada por el portavoz, que pertenece a la rama de Iniciativa per Catalunya-Verds. De hecho, tras terminar su intervención, las redes sociales se han llenado de mensajes en los que se tachaba al político de "loco" e incluso de "ultra facha" por sus palabras. "Coscubiela, si de 5 a 7 parlamentarios del grupo de 11 del que eres portavoz no te aplauden, quizás es que no les representas", se denunciaba en uno de los mensajes más retuiteados.

Intensas negociaciones para tomar una decisión

Los tres partidos que integran el grupo de las confluencias —ICV, Podem y EUiA— acordaron anoche una posición unitaria durante la votación de la ley del referéndum, la de la abstención, según explicó vía Twitter el dirigente de EUiA Joan Josep Nuet. Este posicionamiento se produjo después de varias horas de intensas negociaciones y tras el consejo ciudadano de Podem de este martes, en el que se acordó votar abstención al margen de lo que hiciesen el resto de diputados del grupo. También EUiA se posicionó durante esta reunión a favor de la abstención. De todos modos, todo apunta a que la rama a la que pertenece Coscubiela se posicionó en contra de abstenerse durante la votación de la ley del referéndum, y así lo ha querido reflejar el portavoz en su intervención.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios