contra la misma empresa

La Audiencia Nacional fortalece el derecho de huelga: es legal convocar cinco paros a la vez

Una novedosa resolución defiende el derecho de los sindicatos a escoger la estrategia más adecuada para forzar una negociación

Foto: Manifestación servicios a bordo de Renfe. (EFE)
Manifestación servicios a bordo de Renfe. (EFE)

La Audiencia Nacional ha fallado en una reciente resolución a favor de fortalecer el derecho de huelga. Considera legítimo convocar cinco paros a la vez en una misma empresa y apoya el derecho de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores a buscar autonomía negociadora dentro de una decisión estratégica para forzar una negociación. La sentencia, novedosa en el orden de lo social, defiende que esta capacidad de presión no constituye un fraude de ley si los convocantes valoran que esta forma "separada" de actuar puede desbloquear más facilmente el conflicto laboral en cuestión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, avala la vía escogida por CCOO, UGT, CGT, SF y USO en un escenario que también afectó al transporte de viajeros: los paros convocados por los trabajadores de Ferrovial Servicios que prestan servicios a bordo y logísticos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe durante los meses de abril y mayo.

Ferrovial demandó ante la Sala de lo Social a los cinco sindicatos y pidió que se declarara la ilegalidad de esas huelgas debido a que, después de que fracasara un proceso conjunto de mediación previo, cada sindicato promovió de forma separada el cese de la actividad de sus afiliados y constituyó su propio comité a pesar de que los objetivos de los cinco eran comunes y eligieron los mismos días para parar. Para la empresa esta actitud representó "un manifiesto abuso de derecho y un fraude de ley puesto que en realidad solo se hizo una huelga y, en su desarrollo, los cinco sindicatos actuaron de forma conjunta".

La constitución de comités individuales supuso en la práctica que se nombraran 43 miembros para ellos e impidió, según Ferrovial, que se pudiera negociar de forma efectiva y que la desconvocatoria de los paros, organizados por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, fuera imposible. Las subidas salariales y la mejora de las condiciones laborales encabezaban las reivindicaciones de estos empleados que prestan servicios a bordo de los trenes como la restauración, distribución de la prensa, el servicio de menores sin acompañante, el audio-vídeo, la cafetería, el bar móvil y, en general, la atención al cliente. El grado de conflictividad se incrementó ante el anuncio de inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ferrovial reclamó en un inicio una indemnización "millonaria" por daños y perjuicios aunque desistió, según la resolución, "por razones instrumentales al considerar que no procedía reclamarla en el marco de una demanda por conflicto colectivo. Se reservó, no obstante, la posibilidad de emprender otras acciones legales en el futuro.

Evitar salidas negociadas

La resolución, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas, rechaza los argumentos de la empresa y destaca como dato revelador que la razón por la que se eligió convocar los cinco paros fue evitar salidas negociadas que no casaran con la posición de cada uno de los sindicatos convocantes. La Fiscalía hizo suya la postura sindicial y destacó que la convocatoria en las mismas fechas resultó menos dañina para la empresa que hubiera visto como se alargaba el conflicto si se hubiera optado por convocatorias sucesivas.

La resolución rechaza los argumentos de la empresa y destaca que se buscara evitar salidas negociadas que no casaran con cada sindicato

La Audiencia Nacional considera acreditado que CC.OO, UGT, CGT, SF y USO intentaron sin éxito alcanzar un acuerdo sobre el convenio laboral. Cita jurisprudencia del Constitucional en la que se dota al derecho de huelga de una especial protección. "La elección de las estrategias y tácticas sindicales corresponde en exclusiva a los sindicatos convocantes quienes podrán, si lo estiman oportuno, convocar huelgas conjunta o separadamente, ya que no están obligados en absoluto a canalizarlas unitariamente", dice de forma rotunda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios