Es noticia
La Policía, perdida: ni una pista tras ocho meses investigando el robo en casa de Soria
  1. España
un único sospechoso con indicios muy débiles

La Policía, perdida: ni una pista tras ocho meses investigando el robo en casa de Soria

El exministro denunció que los ladrones entraron en su vivienda la pasada Nochebuena, mientras él y su mujer estaban cenando fuera

Foto: Imagen de la casa del exministro Soria. (Google Maps)
Imagen de la casa del exministro Soria. (Google Maps)

Los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas siguen dando palos de ciego. Tras ocho meses de pesquisas, aún carecen de una línea de investigación clara en el caso del robo a la casa del exministro José Manuel Soria, que tuvo lugar la pasada Nochebuena. Los funcionarios no tienen ni un sospechoso claro ni un móvil ni pista alguna de la que tirar, aunque sea a largo plazo. Las diligencias están por lo tanto estancadas y no hay atisbo alguno de que puedan resolverse pronto.

El Ministerio del Interior ordenó a la comisaría de Las Palmas dar prioridad a esta investigación en detrimento del resto de casos que llevaban los agentes de las dependencias policiales de la provincia, que aparcaron esas otras pesquisas para centrarse casi por completo en el caso del robo a Soria. Sin embargo, conforme fueron avanzando en las diligencias y descubriendo que no había indicio alguno del que 'tirar' para averiguar la identidad de los ladrones, los funcionarios fueron retomando esas otras investigaciones y dejando de lado precisamente el tema que había sido una prioridad inicial.

Foto: La vivienda, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)

Desde el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido habían ordenado, además, dotar de todos los medios materiales necesarios a los responsables de las pesquisas para que estos resolvieran cuanto antes el caso. Pruebas de ADN, solicitud de datos de antenas telefónicas a las operadoras, visionado de cámaras y otras diligencias poco habituales en este tipo de investigaciones fueron puestas a disposición de los agentes con el fin de resolver cuanto antes el asunto. Sin embargo, ninguna de estas incursiones ha arrojado datos relevantes que ayuden a avanzar la instrucción.

Hubo una esperanza inicial, cuando los agentes detectaron una colilla en la puerta de la vivienda. La marca del cigarrillo (LM) no coincidía con la que fumaban Soria y su mujer, que únicamente compraban Winston, con lo que cabía la remota posibilidad de que los ladrones se la hubieran dejado allí, extremo del todo extraño teniendo en cuenta la limpieza con que había sido ejecutado el robo, ya que no había huellas ni testigos. Era una probabilidad lejana, pero los agentes tenían que comprobarlo. Encargaron una prueba de ADN, a pesar de que es algo que se hace en muy escasas ocasiones en este tipo de asuntos, dado el elevado coste que conlleva, pero ni siquiera hizo falta esperar al resultado.

Foto: La vivienda de Soria, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)

La novia de uno de los hijos de Soria confesó que el cigarro LM era suyo y que había sido ella quien lo había tirado en la entrada de la casa, lo que desmantelaba la única pista hallada en el lugar de los hechos que podía apuntar a algo en claro y dejaba a los investigadores ante un nuevo mar de dudas que se extiende hasta el momento actual, en el que los responsables de las pesquisas siguen sin encontrar una línea de rastreo nítida para seguir.

Hasta ahora, los agentes únicamente han elevado a la superioridad la existencia de un extraño sospechoso. Se trata de un hombre que robó en un garaje de un barrio cercano en la misma fecha en que se produjo el atraco al chalé de Soria, ubicado en Tafira Alta, una de las zonas más lujosas de la isla. A pesar de que los vínculos entre este atracador y el caso del robo a la casa del exministro no van más allá de la coincidencia en el tiempo de ambos asaltos, los miembros del Grupo de Delitos contra el Patrimonio han explicado que le están investigando como sospechoso.

Elementos extraños

Desde el principio, el asalto al chalé del exministro, por otro lado, ha sido visto con ojos de asombro por los propios investigadores, que han apreciado elementos extraños en el desarrollo del atraco, como el hecho de que las luces estuvieran encendidas cuando llegó el matrimonio pasada la media noche —normalmente, los ladrones usan linterna a esas horas—, que la casa no hubiera sido revuelta, que las puertas se encontraran abiertas —la principal y la del jardín— o que los cacos se dirigieran directamente a la caja fuerte, de la que se llevaron —según los denunciantes— dinero y joyas.

Foto:

La vivienda, construida en 2005 sobre un solar de 1.200 metros cuadrados, se ubica en una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que no se habían registrado atracos desde hacía meses. Nunca en la vivienda del exministro, que, como publicó El Confidencial en abril de 2016, apareció también en los papeles de Panamá, a los que accedió este diario en el marco de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporó a la mercantil UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y a José Manuel Soria.

Soria dimitió cuatro días después de la información publicada por El Confidencial sobre su implicación en la mercantil 'offshore'. El entonces ministro en funciones comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a su cargo, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su departamento. Soria trasladó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su retirada como presidente del PP de Canarias, abandonando de ese modo "todo tipo de actividad política".

Los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas siguen dando palos de ciego. Tras ocho meses de pesquisas, aún carecen de una línea de investigación clara en el caso del robo a la casa del exministro José Manuel Soria, que tuvo lugar la pasada Nochebuena. Los funcionarios no tienen ni un sospechoso claro ni un móvil ni pista alguna de la que tirar, aunque sea a largo plazo. Las diligencias están por lo tanto estancadas y no hay atisbo alguno de que puedan resolverse pronto.

José Manuel Soria Policía Nacional
El redactor recomienda