cuatro juicios a la vista y una sentencia del ts

Queda Gürtel para rato: el calendario de la trama que atormenta a Rajoy

Los próximos meses estarán salpicados de acontecimientos judiciales relacionados con la red de Francisco Correa

Foto: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. (EFE)
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. (EFE)

La trama Gürtel acompañará a Mariano Rajoy durante toda la legislatura. Las derivadas jurídicas de la más antigua de las macrotramas de corrupción que salpican al PP no solo no desaparecerán en los próximos meses sino que se multiplicarán. El calendario 'gürtealiano' viene cargado de citas y se estrena ya desde el próximo lunes, fecha de reinicio del juicio por la primera época de actividades de la red liderada por el empresario Francisco Correa.

En el horizonte más inmediato aparecen marcados en rojo dos acontecimientos: el Supremo tendrá que pronunciarse sobre la primera de las condenas al empresario, su presunto número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Todos ellos han recurrido los hasta 13 años impuestos por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur). Además, el juicio que celebra la Audiencia Nacional en su sede de San Fernando de Henares tiene visos de superponerse con una segunda vista oral, la prevista para enero sobre la financiación irregular del PP valenciano.

Este juicio, dividido en 20 sesiones, sentará en el banquillo al ex secretario regional de la formación Ricardo Costa y el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, acusados de un delito electoral en los comicios autonómicos y municipales de 2007, las generales de 2008 y de delitos fiscales. Contará también con las caras más reconocibles de la trama. Los empresarios acusados han admitido en masa pagos al partido en busca de acuerdos de conformidad.

En manos del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se encuentra otra de las bombas de relojería desgajadas de la investigación principal sobre los manejos del grupo de empresas de Correa y distintos ex cargos populares. La causa conocida como de los papeles de Bárcenas, en la que se investiga la presunta caja B de la formación, fue reabierta por las revelaciones de Correa sobre presuntos sobornos de grandes empresas de la obra pública para la concesión de contratos. Aún queda por confirmar si remonta el vuelo o queda como estaba. La Fiscalía Anticorrupción, dirigida por el recién estrenado jefe Alejandro Luzón, debe informar al instructor sobre esta cuestión después de que ni Correa ni otros imputados aportaran nuevos datos tras ser citados y se inclinaran por renunciar a declarar.

Más allá de estas citas inminentes, la Gürtel arrastra mucha más tarea. Tras la ya famosa 'primera época' vino la segunda, que se ha dividido en piezas más manejables para impulsar su resolución. Tres de ellas están ya listas y esperan turno para juicio: Jerez, Aena y Boadilla. La primera investiga la concesión irregular de contratos para el 'stand' de la localidad gaditana en Fitur en 2004; la segunda, los contratos que el gestor público de aeropuertos concedió a empresas de Francisco Correa, y en la tercera se juzgará una década de 'desmadres' en la localidad madrileña con un protagonista que ya resulta familiar, el exalcalde Arturo González Panero 'el Albondiguilla'.

De la Mata aún mantiene viva una parte esencial de esta 'época dos': la que afecta a la actividad de la red en la localidad de Arganda del Rey. Como epicentro, el pelotazo de Martinsa en la UE-124, una gran parcela de 158.000 metros cuadrados que el ayuntamiento madrileño, entonces gobernado por el PP, iba a vender al mejor postor y que se sospecha reportó a Correa un beneficio de 25 millones de euros. También continúa abierta la pieza troncal.

Eso no es todo. Aún se suman al listado tres procedimientos más: la pieza 4 de Valencia, en la que se investigan las adjudicaciones infladas con ocasión de la visita del Papa a la localidad; la 5, sobre los contratos de la Generalitat con las empresas de Correa, y la bautizada como Cantón, sobre el blanqueo de 617 millones de euros en el desaparecido Banco Pastor.

Y eso solo en la Audiencia Nacional, los juzgados de Madrid mantienen abierta la investigación sobre la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. Tras las idas y venidas sobre la magistrada que instruye esta causa, Rosa María Freire, la causa en la que el PP se encuentra imputado como persona jurídica continúa adelante. En Toledo, otra de las herencias del macrosumario, el procedimiento sobre la supuesta mordida de 200.000 euros recibida por el PP de Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007, fue archivada en junio por el Juzgado de Primera Instancia, aunque este sobreseimiento se ha recurrido. Hay Gürtel para rato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios