14:18

Antes de que Mariano Rajoy abandonara el Congreso, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano se ha acercado a él para regalarle 'La nacionalitat catalana', de Enric Prat de la Riba, obra fundacional de catalanismo y en el que se reivindica un Estado para Cataluña.

14:15

Después de que Rajoy haya retado a la oposición a presentar una moción de censura contra él tras negarse a dimitir, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que la presentarán cuando tengan "la seguridad" de que "saldrá adelante". Dicha seguridad por ahora "no existe", ha remarcado en declaraciones a Cuatro.

14:03

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, afirma que Rajoy no ha hablado de la Gürtel "por miedo a hacer daño" a quienes le han rodeado en los últimos años. "Está claro que no está a la altura del cargo que ocupa", señala en 'Al Rojo Vivo".

Considera, además, que el presidente del Gobierno "ha sido duro con los portavoces" y "ha tenido un tono propio de Rafael Hernando" porque "tienen miedo ya que la oposición está haciendo su trabajo".

13:38

'Rajoy evita hablar de Gürtel y Bárcenas y reta a la oposición a presentar otra moción', la crónica de Juanma Romero de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

13:31

Joan Tardà en 'Al Rojo Vivo': "Nos asquea la corrupción, también la de Cataluña". Durante su turno de palabra en el Congreso, el portavoz de ERC ha justificado la independencia por los casos de corrupción en el PP. "Adiós corrupción, bienvenida República. Nos queremos ir porque estamos hartos de la corrupción", dijo.

Acerca del 'tuit' que esta mañana ha publicado Javier Maroto en el que aparece la estelada junto a la bandera del ISIS, Tardà lo califica de "insulto" a los catalanes. "Me da asco. Deberían llamarle la atención", ha dicho.

13:17

El 'popular' Javier Maroto acaba de reconocer que en su partido ha habido casos de corrupción "gravísimos" y de "vergüenza ajena". En declaraciones en 'Al Rojo Vivo' ha pedido "mirar hacia delante" y "trabajar juntos para evitar que pasen cosas como estas de nuevo".

13:11

José García Molina (Podemos), vicepresidente de Castilla-La Mancha en el Gobierno del socialista Guillermo García-Page, se ha mostrado partidario de un moción de censura "viable" ya que ve a los 'populares' como "un riesgo para los derechos sociales, laborales y civiles".

12:54

Uno de los grandes ausentes del debate de hoy ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha hecho acto de presencia únicamente en Twitter. "Rajoy debe dimitir".

12:46

Margarita Robles: "Rajoy se ha envuelto en la lucha contra el terrorismo y en Cataluña". El presidente del Gobierno ha sido muy duro con la portavoz del PSOE en el Congreso.

12:45

"Lo que hemos visto hoy ha sido un espectáculo vergonzoso", dice el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, en 'Al Rojo Vivo'. "El PP ha robado y miente en sede judicial y ante la Cámara", continúa.

12:40

El PSOE ha pedido de forma directa y clara la dimisión de Mariano Rajoy, que se ha negado argumentando que su "responsabilidad" y "obligación" es seguir gobernando. Por su parte, Podemos le ha lanzado seis preguntas que se ha negado a contestar y le ha advertido que su objetivo "seguir trabajando para echarles". Además, le ha pedido que "devuelvan lo robado".

Desde Ciudadanos han criticado el "show" que se ha visto en el Congreso y ha denunciado que Podemos y PSOE han puesto en bandeja "un mitin para Rajoy".

12:35

Pablo Iglesias, en el patio del Congreso. "Rajoy y el PP está utilizando su posición para defender a los corruptos. Por eso les exigimos responsabilidades". Sobre los ataques del PP a Podemos sobre Venezuela e Irán, el líder de Podemos lo ha tachado de "barbaridad" y les invita a que "vayan a los tribunales". Niega cualquier financiación por parte de estos dos país y las sentencias judiciales que así lo acreditan.

12:29

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se muestra "orgullosa" de Mariano Rajoy.

12:22

Ciudadanos ha aprovechado la comparecencia de Rajoy para anunciar cinco reformas que Ciudadanos presentarán en los próximos meses.

- Ley contra los aforamientos, que permite a los políticos no solo a comparecer en Tribunales de primera instancia sino a Tribunales Superiores.

- Reforma de la Ley Electoral, para que, entre otras cosas, los votos de todos los ciudadanos independientemente de la ciudad en la que voten valga lo mismo.

- Ley de limitación de mandatos del presidente del Gobierno, una reforma que Ciudadanos pretende presentar este próximo lunes.

- Ley de la Reforma Fiscal, para impedir que el Fiscal General del Estado sea elegido por el Gobierno y lo sea a través de la votación de la Cámara.

- Ley contra la corrupción.

12:14

"3 horitas y vuelta a La Moncloa", dice el PSOE en su cuenta de Twitter.

12:10

Esto es lo que piensa el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, de la comparecencia de Mariano Rajoy.

12:03

Último turno para Mariano Rajoy. "Si tengo que ir a una comisión de investigación, iré". Dice que Tardà ha estado "muy simpático" en su intervención y a Robles que "usted no está en un juzgado así que le puedo o no responder".

Y continúa: "Una cosa es que me sometan a control y otra que me quiten el derecho a la legítima defensa". Finaliza la sesión parlamentaria.

12:01

El Grupo Mixto decide no replicar a Rajoy ya que entre todos solo cuentan con 5 minutos, así que toma la palabra Rafael Hernando. "Más diario de sesiones y menos lecturas de Lenin y Laclau", le dice a Pablo Iglesias por hacer, dice, la mismas preguntas que en otras sesiones en el Congreso. Vuelve a recordar a Podemos Venezuela, Irán y también la colaboración de Juan Carlos Monedero en el Gobierno de Hugo Chávez.

Acusa a Ciudadanos de ayudar a "tapar la corrupción" del PSOE en Andalucía y a Tardà de "gobernar con los del 3%". "¿Cómo puede dar lecciones? Si va a amnistiar a los condenados de Cataluña", dice.

11:54

Sube ahora a la tribuna de oradores Aitor Esteban (PNV), que acusa a Rajoy de no ofrecer ni una solo explicación sobre el caso Gürtel. "Digo yo que al menos habrá investigado algo de lo que ha pasado a su partido. Eso es también lo que se le reclama y no esconder la cabeza una y otra vez".

11:51

"Nosotros le juzgaremos a usted el día 1 de octubre". Tardà cierra su intervención con el grito: "¡Adiós corrupción y bienvenida República!".

11:46

Joan Tardà. "Usted se va a ir de rositas. Es más chulo que un ocho. Estoy seguro que cuando salga de aquí se va a fumar un puro. ¿Por qué cree que queremos fundar una República? Porque estamos hartos de la corrupción, incluso en nuestro país, sí señores. ¿Se cree que somos imbéciles? Queremos un país son corrupción". El portavoz de ERC eleva muchísimo el tono y los diputados del PP se ríen sin ocultarse.

11:40

Turno de réplica para Albert Rivera. "¿El caso Palau sí se puede investigar en sede parlamentaria y judicial pero si afecta al PP no se puede hacer?", pregunta. "Se lo advertimos: con un formato mitin Rajoy iba a acabar hablando de Lasa y Zabala", le dice directamente al PSOE. "Era mejor una comisión".

"Hay mucho por hacer. No se soluciona con plenos inútiles. Se hace trabajando porque los españoles nos piden cambios. Necesitamos un Gobierno más ambicioso y para eso hay que ganar en las urnas. Mientras, presentaremos las reformas que necesita este país".

11:37

Sube ahora a la tribuna de oradores Pablo Iglesias. "Le pido que conteste a las 6 preguntas que le hemos hecho". Y se las repite de nuevo. "Devuelvan lo robado. Vamos a seguir trabajando para echarles del Gobierno"

11:33

La portavoz del PSOE pasa al ataque: "No permitiré que nos den lecciones sobre la lucha contra la corrupción. Ya conocemos su comportamiento arrogante". Vuelve a criticar que Rajoy no se haya referido aún a Bárcenas, Lapuerta...

11:30

Turno de Robles. "No le he oído hablar de Gürtel, de Bárcenas... de verdad no tenga miedo". Sube a la tribuna sin papeles y critica que se haya centrado en ella, "será que me tiene como referencia". Explica ahora por qué intervino como testigo en el caso Lasa y Zabala y denuncia que "el PP hizo de la lucha antiterrorista un instrumento contra el PSOE" cuando los socialistas estaban en el Gobierno.

11:27

"Mi obligación es gobernar y lo seguiré haciendo. Hay muchas oportunidades en el futuro", apunta advirtiendo que hay dos caminos: construir o "poner zancadillas". "Somos el país que más crece y hay que seguir trabajando", recuerda Rajoy al término de su intervención. La bancada del PP se pone en pie para aplaudirle.

11:22

Rajoy rebaja ahora el tono y tiende la mano al resto de partidos trabajar "juntos" en reformas. Lamenta que nadie haya valorado las medidas contra la corrupción que ha aprobado el PP en los últimos años. “Nadie puede decir que el Partido Popular no ha dado pasos en la buena dirección", dice.

11:20

Y siguen los golples al PSOE. "Usted (Robles) no es una agente judicial, sino una diputada, nada más y nada menos que la portavoz de su partido si le queda partido".

11:17

Rajoy a Margarita Robles: "A mí su intervención de hoy no me ha generado ninguna sorpresa". Critica la falta de equidad del PSOE por no pedirle explicaciones a Podemos por recibir dinero, apunta, de Venezuela e Irán. "Sobre la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela, usted (Robles) defendió la presunción de inocencia. ¿Qué pasa? ¿Que yo no soy de la misma condición que el señor Iglesias?", cuestiona entre los aplausos de la bancada popular.

11:14

Le recuerda a Margarita Robles cuando acudió como testigo al juicio del caso Lasa y Zabala por los GAL. Y el PP aplaude sus palabras. "¿Cuándo liquidamos la presunción de inocencia definitivamente? ¿Ya no se puede ir a testificar?", pregunta. "Yo fui de testigo porque ustedes me lo pidieron. Me piden que vaya, respondo a las preguntas, me traen aquí y me piden ahora responsabilidades política. Por favor, un poco de nivel".

11:12

"Comparecí en la Audiencia Nacional como testigo para hablar de asuntos de mi partido, no que me afecten como presidente del Gobierno. Me parece parece sorprendente que se juzgue a mi partido". Y vuelve a hablar de Venezuela y la presunta financiación de Podemos por el Gobierno de Maduro y Chávez.

11:07

Sube ahora a la tribuna de oradores Mariano Rajoy para responder de manera conjunta a la oposición. "Con esta es ya la ocasión número 53 que hablo aquí del caso Gürtel".

11:04

"Ahora el que la hace la paga y con reformas que ninguno de ustedes han apoyado. Desde hace 5 años en España hay un partido limpio y honrado". Termina diciendo que Rajoy es una persona "intachable" y "una garantía" para los españoles.

10:59

"Hemos dado más de 100 explicaciones. Nada nuevo bajo el sol. Acusaciones falsas, insultos, gente que no respeta las decisiones judiciales... Buscan estigmatizar un partido honrado y con muchos millones de votantes que nos han hecho ganar las elecciones. Somos un partido que consigue sacar a España del agujero en el que le mete la izquierda".

"El objetivo de hoy es echar al PP de las instituciones. Iglesias sueña con hacer lo mismo que en Venezuela. Pero eso no pasará, ustedes, los millonarios, los de las purgas". La bancada de Podemos se revuelve y aplaude en tono burlesco. "Usted no es libre porque sobre usted manda quien le paga", y nombra a Irán y Venezuela una vez más.

Atiza ahora al PSOE. "Ahora mismo son ustedes el único partido acusado de corrupción con una sentencia firme. 4.300 millones de euros bajo sospecha, señora Robles"

10:54

Rafael Hernando, portavoz del PP, reclama a todos los partidos que se sumen al pacto antiyihadista. Recuerda las pitadas y la esteladas en la manifestación. "Una vergüenza para cualquier demócrata de bien", dice. Reprocha "a los independentistas" su "indecencia moral" en la marcha del sábado en Barcelona.

Y carga contra Iglesias por su reunión ese mismo día con Junqueras "en casa de un millonario", en referencia a Jaume Roures y que desveló este medio.

10:50

Turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Creemos que Rajoy como máximo responsable del PP después de haber comparecido antes los jueces debe dar las explicaciones correspondientes. ¿De verdad hoy era el día para esto?", pregunta. Considera que los temas a tratar deberían ser hoy los atentados de Barcelona y Cambrils y Cataluña.

10:49

Vea aquí las imágenes de la comparecencia de Rajoy y el resto de formaciones políticas.

10:46

UPN señala que lo de hoy en el Congreso es "un show flojo" y que hay temas más importantes de los que hablar. Misma línea sigue Foro Asturias, que apunta que hay "un interés" de la oposición en hablar de esta cuestión cuando hay otras que merecen tiempo como Cataluña.

10:43

"Solo tengo dos minutos pero necesito dos días para enumerar sus casos de corrupción". Así comienza su intervención Oskar Matute, de Bildu. Los trajes de Camps, discos duros, Cataluña... son algunos de los temas de los que habla de manera superficial por falta de tiempo. "Corrupción es el silencio cómplice con el que se protegen entre ustedes", finaliza. El Grupo Mixto se está dividiendo los 10 minutos de los que dispone entre las distintas formaciones que lo integran.

10:42

Turno de Joan Baldoví. "No somos capaces de sumar votos para enviarlo a la oposición, pero sí lo podemos hacer para que venga a hablar aquí", se lamenta. Considera que "en cualquier país europeo se habrían asumido responsabilidades" ​con un presidente que ha gobernado, dice, "en negro".

10:39

Campuzano (PDeCAT) también aprovecha, como Tardà, para referirse al referéndum. Sobre la intervención de Rajoy: "El 'no sabía nada' es impresentable"

10:37

Así ha sido la intervención de Pablo Iglesias. Recopilamos aquí sus frases más destacadas

10:30

Sube a la tribuna de oradores el PNV. Recordar que gracias a sus votos Rajoy comparece hoy en el Congreso. Aitor Esteban cree que el presidente del Gobierno "debe dar explicaciones". Considera además que la lentitud de la Justicia tiene mucho que ver en la débil lucha contra la corrupción.

Mientras habla se ven ya los primeros huecos en el Hemiciclo.

10:28

Así contesta el PSOE a la intervención de Rajoy.

Y aquí puede ver y escuchar las palabras del presidente del Gobierno.

10:24

Termina Tardà su intervención así: "Ser valiente es mejor que tener fuerza. Nosotros optamos por la valentía democrática de votar el 1-O. Le dejamos a usted la fuerza bruta y corrupta".

10:22

Tardà: "La normalización de la corrupción juega a su favor, 8 millones de personas lo han votado. Por eso no le veo preocupado".

10:22

"Han conseguido que millones de personas crean que todos los partidos son iguales", lamenta Joan Tardá, que poco ha tardado en hablar del referéndum de Cataluña y la "prevaricación" del TC. "Las instituciones españoles no tienen valor en Cataluña, los catalanes las ven como un ejemplo de corrupción. Solo recibimos insultos, amenazas... solo les queda la violencia de los corruptos para imponer el poder".

10:19

Tardá habla de "corrupción sistemática del Régimen de 78" y denuncia que el PP ha acudido "dopado" a las elecciones gracias a la ayuda de empresarios -"como Florentino Pérez-, bancos...

10:15

Turno de Joan Tardá, de ERC. "Si hoy está aquí [Rajoy] es porque le hemos traído de la oreja, porque no tiene mayoría absoluta. ¿Alguien cree que hoy iba a pedir perdón?", apunta.

10:13

"No queremos shows parlamentarios. Queremos reformas y que los españoles confíen más en la democracia". Termina Rivera su intervención asegurando que "el PP no tiene remedio".

Las palabras de Rivera no ha convencido nada a Podemos. Aquí el tuit de Pablo Echenique.

10:11

Dardo para el PSOE: "El PSOE se ha pasado 40 años apoyando que el Fiscal General del Estado lo escoja el Gobierno. Espero, señora Robles, que se sumen a la reforma para que la Fiscalía se despolitice y el fiscal trabaje para todos los españoles", dice. Recuerda que el PP ha indultado "a miles" de personas juzgadas por corrupción. "Sí, señor Hernando, claro que sí", le responde al diputado del PP que se revuelve en su asiento.

10:08

Rivera anuncia que la próxima semana Ciudadanos va a presentar la Ley de Limitación de Mandatos a 8 años. Murmullo en la bancada del PP. "Tranquilos, no se pongan nerviosos. No tienen la mayoría, así que espero el apoyo de PSOE y Podemos".

10:03

Turno de Albert Rivera, que dice que la comparecencia de Rajoy ha sido "un mitin político". "¿Se esperaban que dijera la palabra Gürtel? Si quizá ni dijera la verdad ante el juez", apunta el líder de Ciudadanos. "Tiene que dar explicaciones por la corrupción de su partido y su implicación. Usted no tiene legitimidad para hablar de corrupción", continúa.

9:58

Iglesias lanza 6 preguntas a Mariano Rajoy:

​- ¿Por qué le envió el SMS a Luis Bárcenas?

- ¿Reconoce los pagos de los papeles de Bárcenas?"

- ¿Cuándo mintió Rajoy?¿Cuando detalló los costes de campaña o en la A.Nacional cuando negó conocerlos?

- ¿Cuándo se enteró de la financiación ilegal del PP?

- ¿Aguirre, Soria... eran buenos colaboradores?

- ¿Cree que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabía nada de todo esto?

9:57

"Solo un incompetente podría no saber lo que estaba pasando en su partido. Usted miente y le seguiremos pidiendo cuentas". Cree que para Rajoy y el PP la corrupción es "normal".

9:54

Turno de Pablo Iglesias. "Usted es el mayor responsable político de la corrupción española y no se va a poder esconder nunca. Da la impresión de que para ustedes la corrupción no es asunto importante"

9:52

Robles pide la dimisión "por dignidad" de Mariano Rajoy. "No se envuelva en las banderas para tapar la corrupción. Asuma sus responsabilidad. Se ha atrincherado en La Moncloa y no sabemos por qué, quizá para que no salgan los casos de corrupción". Termina el PSOE su intervención y desde Podemos aplauden sus palabras. Robles ha recibido abucheos cuando ha nombrado a Pedro Sánchez y a su fallida investidura.

9:50

"Nada de lo que ha dicho es creíble", dice Robles, que continúa relatando las relaciones de Rajoy con Lapuerta, Bárcenas y otros imputados en la trama Gürtel. Le reprocha que insista en que desconocía cómo se gestionaban y pagaban las campaña electorales.

9:47

Nuestro compañero Juanma Romero tiene en papel la intervención de Rajoy. No aparece nada de la Gürtel

9:46

Muy dura Robles. "Usted ha faltado a la verdad. ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas?"

9:43

Robles afirma que en la comparecencia de Rajoy en la AN le produjo "sonrojo". "Es una falta de respeto que ustedes digan que trabajan por la Justicia", continúa, criticando la falta de apoyo del PP a los jueces, a los que apenas dota de medios para luchar contra la corrupción. Además, le reprocha que entre a los juzgados "por la puerta de atrás".

Margarita Robles hace referencia a los fallos de LexNet. Arreglarlo costará 60 millones de euros.

9:40

Turno del PSOE. "Usted es un presidente bajo sospecha", dice Margarita Robles, que no lleva ni un solo folio. Le recuerda el SMS a Bárcenas de "Luis, sé fuerte" y le pregunta qué ha hecho para recuperar el dinero defraudado. "Yo se lo digo, una amnistía fiscal que tumbó el Constitucional".

9:38

Termina Rajoy su intervención. Y no ha hablado de la Gürtel y la financiación del PP. El PP aplaude al presidente del Gobierno mientras así resumen Alberto Garzón su intervención.

9:36

Ni una sola palabra de la Gürtel cuando se cumple más de media hora de discurso. "Tenemos por delante retos muy importantes que merecen nuestra atención prioritaria". Entre ellos, la lucha contra el terrorismo, el "desafío independentista", la recuperación, el paro, las pensiones...

9:33

"En España no hay impunidad", dice el Rajoy, que asegura que "España es un país con controles que ahora son más eficaces que nunca". "Las instituciones, la Justicia y el Estado de Derecho funcionan", explica.

Y continúa: "Creo en la política, en la dignidad de la política y en quien sabe ejercerla. Como estoy exento de sectarismo, les incluyo a en esa consideración general". Aplausos del PP.

9:30

Rajoy sigue enumerando las leyes aprobadas por su Gobierno contra la corrupción. En 25 minutos de comparecencia no se ha referido aún a la financiación del Partido Popular, que es el tema central de esta comparecencia.

9:26

Cuenta nuestro compañero Juanma Romero que en la bancada del PSOE faltan algunos diputados. Por el momento hay tranquilidad y todos escuchan al presidente del Gobierno. Otros, como Iglesias, toman notas.

9:25

"Para su tranquilidad, les digo que me preocupa mucho la transparencia y rectitud. Y he trabajo mucho en ello y hemos aprobado una decena de leyes sobre esta materia. Lo hemos hecho sin que nadie nos obligara a ello". Recuerda que el PP ha aprobado la Ley de Financiación de Partidos gracias a su mayoría "y sin que nadie nos lo pidiera". "Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches", continúa.

9:21

Rajoy: "Su concepto de responsabilidad política no tiene nada que ver con la Constitución". El presidente del Gobierno insiste en que está respaldado por las urnas no solo una, sino tres veces. Por ello, afirma que "mi obligación es gobernar, y lo seguiré haciendo. No voy a abdicar de ella.

9:21

Mientras habla Rajoy, Podemos sigue con #GÜRTELisComing

9:20

"Resulta pintoresca su obsesión en juzgar en esta cámara a mi formación política", apunta Rajoy, que cree que detrás de esta comparecencia hay un juicio político e intereses concretos de "ciertos" partidos. "Ustedes prefieren seguir por un camino tan trillado que amenaza con llevarles a ningún lado", señala.

9:16

Como avanzaba ayer nuestro compañero Juanma Romero, Pedro Sánchez no está en la tribuna de invitados.

9:15

Rajoy reconoce que la oposición "tiene derecho a pedir esta comparecencia" pero cree que hay otros temas "más interesantes". La bancada del PP rompe en aplausos. El presidente del Gobierno no explica qué temas son más interesante. "No se entiende la necesidad de celebrar de forma extraordinaria un debate sobre este asunto".

9:14

"Desde le primer día respondo de mis actos. Participo en todos los debates. Me he sometido siempre y cumplidamente al control de esta cámara, aunque a veces no les guste lo que les diga. Quieren que admita mansamente sus imputaciones y a ser posible abandone el Gobierno. Las cosas no funcionan así" ​

9:10

Rajoy cree que lo que hoy le lleva al Congreso "ya se ha debatido muchas veces". En concreto, dice, que en 52 ocasiones. Enumera algunas de esas comparecencias en 2012, 2013, 2014, 2015 y también en los dos últimos años no solo en la Cámara Baja sino también en el Senado. "Desde febrero de 2012 he respondido a 32 preguntas orales sobre este tema"

Recuerda a la oposición que ya que existen dos comisiones dedicadas a investigar la corrupción en los partidos y que, incluso, se ha enfrentado a una moción de censura.

9:08

Empieza su intervención recordando lo ocurrido en Barcelona y Cambrils. "Nos han herido a todos. Quiero reiterar nuestro apoyo a las víctimas, tengan o no pasaporte español. Somos una sociedad que sabe lo que es el terror", dice el presidente del Gobierno, que da las gracias a "todos" los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado que "están entre los mejores del mundo". También a los servicios de emergencia. "No nos vencerán. Debemos estar unidos en los valores más importantes para acabar con la mayor amenaza que tiene occidente".

9:06

Sube Mariano Rajoy a la tribuna de oradores. No tiene límite de tiempo y se espera que su discurso no sea extremadamente largo.

9:05

Arranca la sesión plenaria con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Todos los diputados se ponen en pie. El silencio es total.

9:00

El presidente del Gobierno ya está en su escaño. Se le acercan varios diputados del PP para saludarle. La bancada de ministros ya está completa.

8:50

Comienzan a llegar los diputados. Uno de los más madrugadores ha sido Pablo iglesias. Muchos se saludan tras unas semanas sin verse por vacaciones estivales.

8:37

¿Qué dijo Rajoy el pasado 26 de julio cuando declaró como testigo de la Gürtel en la Audiencia Nacional? Con sorna y su habitual tono parlamentario, se desligó de las tareas financieras y apeló al sentido común para sortear una 'encerrona' judicial rodeada de muestras de fuerza del Gobierno. No cobró sobresueldos, no recibió donativos o sobres y nunca se encargó de las cuentas del PP.

8:31

La estrategia del PP será demostrar que Rajoy no tiene ninguna responsabilidad que asumir porque la corrupción corresponde a personas que "utilizaron el partido para enriquecerse, que no robaron para el partido, que es una cosa bien distinta", según ha dicho Bermúdez de Castro.

Por su parte, el PSOE va a exigir al presidente del Gobierno que emule a Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por no haber controlado e impedido la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.

8:25

Y se suma Podemos con #GÜRTELisComing tras el final de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

8:18

Los socialistas llevan desde ayer calentando las redes con #RajoyDiLaVerdad junto a los SMS que envió a Luis Bárcenas en los que le pedía que fuera "fuerte". También le han preparado una lista en Spotify para que "se inspire" y diga hoy "la verdad".

8:13

El PSOE se ha levantado guerrero. Quieren saber hoy "lo que sabe Rajoy sobre la corrupción de su partido".

8:11

A Javier Maroto parece no gustarle que hoy Mariano Rajoy tenga que comparecer en el Congreso prácticamente obligado por la oposición. Cree que hay otros temas que interesan más a los españoles que la caja B del PP

8:06

El PP califica lo que va a ocurrir hoy en el Congreso de "juicio político" con las "conclusiones ya redactadas". El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que la oposición no está respetando las decisiones judiciales y que tiene un objetivo claro: "Echar al PP de las instituciones".

8:01

Así será la comparecencia:

- El debate comenzará a las 9:00 horas. Rajoy no tiene límite de tiempo.

- Después intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor, y cerrará el PP.

- En el primer turno, dispondrán de 10 minutos cada uno. Rajoy les responderá de manera conjunta y no uno a uno.

- Se abrirá una segunda ronda en la que cada grupo tendrá solo 5 minutos para responder.

- El debate lo cerrará Mariano Rajoy.

7:41

Este será el primer gran debate del curso político y los partidos de la oposición sacarán a sus primeras espadas: Podemos a Pablo Iglesias, Ciudadanos a Albert Rivera y el PSOE a su portavoz en el Congreso, Margarita Robles.

7:22

Las peticiones para que Rajoy compareciera fueron presentadas por PSOE, Unidos Podemos, el Grupo Mixto y ERC. PNV dio la sorpresa y gracias a su voto el presidente del Gobierno está hoy en el Congreso para dar explicaciones sobre la Gürtel. Ciudadanos se abstuvo al igual que UPN. Solo los diputados del PP votaron en contra.

6:12

Aquí puede leer la previa de la comparecencia del presidente.

6:00

¡Buenos días! Siga en directo la comparecencia de Rajoy en el Congreso para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.