Es noticia
Maceteros, bolardos y más policía: España se 'blinda' una semana después de los atentados
  1. España
madrid, sevilla, barcelona... aumentan la seguridad

Maceteros, bolardos y más policía: España se 'blinda' una semana después de los atentados

Varias ciudades han adoptado en los últimos días nuevas medidas de seguridad para evitar lo ocurrido en Barcelona y Cambrils. Otras, como Melilla, se muestran contrarias a instalar más seguridad

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras en la céntrica Calle de Montera, una de las más concurridas de la capital. (Efe)
Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras en la céntrica Calle de Montera, una de las más concurridas de la capital. (Efe)

Cuando se cumplen siete días de los atentados en Barcelona y Cambrils que han dejado 15 fallecidos y más de un centenar de heridos son muchas las ciudades del país que han aumentado las medidas de seguridad para evitar posibles ataques terroristas.

La primera en hacerlo fue Madrid con la colocación de grandes maceteros en la Puerta de Sol y en las calles Preciados, Montera y El Carmen. Además la presencia policial ha aumentado en puntos estratégicos de la ciudad así como en el Metro con el objetivo de reforzar la seguridad en la almendra central de la capital, repleta de turistas, viandantes, comercios y restaurantes.

Foto:

Barcelona y Cambrils refuerzan la seguridad

El resto de ciudades ha ido incrementando las medidas de protección siendo Barcelona una de las últimas urbes en sumarse a los cambios. El Ayuntamiento de Ada Colau, en colaboración con expertos y la Generalitat, colocará obstáculos en varios puntos de la ciudad y va a estudiar la peatonalización de vías concurridas y la instalación de obstáculos fijos. Además, la presencia de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana será mayor, sobre todo en eventos de gran afluencia. La estación de tren de Sants, una de las que mayor tráfico registra en la Ciudad Condal y cuya responsabilidad corresponde al Ministerio de Fomento, ha colocado grandes maceteros de hierro fundido y diversos bolardos en sus accesos principales.

Se refuerza la seguridad en los puntos más sensibles de las ciudades españolas

En Cambrils, donde cinco de los terroristas fueron abatidos por los Mossos, se reforzarán las medidas de seguridad con mayor presencia policial. Así lo han informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, tras la junta local de seguridad celebrada en el municipio tarraconense, que mañana inicia sus fiestas patronales, en honor de la Virgen del Camí.

En otras localidades de Cataluña también se están tomando medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Con motivo de las fiestas, que comienzan este lunes, Manresa ha colocado cuatro grandes jardineras.

Más policía en el litoral mediterráneo

En el litoral mediterráneo la presencia policial se ha incrementado, sobre todo en núcleos turísticos como Castellón, Benidorm o Cullera, entre otros. Los refuerzos de la seguridad son especialmente notables en las localidades en fiestas, como es el caso de Paterna (Valencia), que celebra la Cordá este domingo 27 de agosto y que colocará bloques de hormigón que impidan el acceso de vehículos en los puntos de mayor afluencia. O Mislata (Valencia), donde se ha querido blindar todo el recinto festivo con cerca de un centenar de estructuras de hormigón para proteger a las cerca de 10.000 personas que se esperan cada día en las fiestas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ya tiene una lista de 12 calles en las que con toda seguridad se instalarán bolardos o jardineras en los próximos días.

El Ayuntamiento de Murcia también ha anunciado la instalación de maceteros de gran tamaño en puntos de tránsito de viandantes a pocos días del inicio de las fiestas de septiembre, al tiempo que revisará los 150 bolardos actualmente existentes en el municipio como medida de seguridad ciudadana.

placeholder Operarios del Ayuntamiento de València instalan maceteros en la plaza de la Virgen. (Efe)
Operarios del Ayuntamiento de València instalan maceteros en la plaza de la Virgen. (Efe)


Palma se llena de vallas de hormigón

Palma de Mallorca también fue de las primeras ciudades en poner medidas de contención en sus calles. Ciudad turística por excelencia en verano, el viernes pasado se colocaron bolardos, jardineras y vallas de hormigón en las zonas comerciales y de tránsito más importantes.

En Ibiza, otro de los destinos más turísticos, la presencia policial ha aumentado en zonas concurridas como paseos marítimos, puertos y aeropuertos a pesar de que se mantiene el nivel 4 de alerta.

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares se reunirá en septiembre para plantear a los ayuntamientos si es conveniente o no colocar obstáculos en zona concretas de los centros urbanos. A la espera de que se anuncie fecha, varios son los consistorios que han tomado decisiones sobre esta cuestión de manera individual. Por ejemplo, en Calvià se han cancelado las fiestas de Son Ferrer y Felanitx y Manacor ha aumentado el número de agentes policiales.

Andalucía protege la zonas turísticas

Sevilla ha amanecido este jueves con maceteros de gran tamaño en las inmediaciones de los Reales Alcázares y la plaza del Triunfo, punto neurálgico de las visitas turísticas. El objetivo es proteger a los turistas que hacen cola para acceder a este monumento. Esta medida se extenderá a otros puntos de la ciudad durante la semana.

La Costa del Sol ha tomado medidas de protección tras los atentados. Si durante la Feria Málaga prácticamente se blindó con una fuerte presencia policial, tras lo ocurrido en Barcelona y Cambrils se han colocado bloques de hormigón y grandes macetones en zonas de gran afluencia de personas. Además, es habitual ver a agentes con armas largas en sus calles y controles policiales en las carreteras.

placeholder Sevilla ha reforzado la entrada al Alcázar en el casco antiguo con la instalación de unos maceteros. (EFE)
Sevilla ha reforzado la entrada al Alcázar en el casco antiguo con la instalación de unos maceteros. (EFE)

Localidades tan turísticas como Torrox, Benalmádena o Nerja cuentan desde hace tiempo con bolardos mientras que Estepona ha optado por colocar jardineras de grandes dimensiones en los accesos al paseo marítimo y otros espacios del centro. Lo mismo han hecho en Marbella, Fuengirola o Torremolinos, donde ya se ven vallas de hormigón en las calles.

En Antequera, por ejemplo, disponen de medidas de prevención contra atentados desde hace tiempo. Según José Ramón Carmona, primer teniente de alcalde, el consistorio extrema las medidas "en cada evento, como la feria de la semana pasada. Aún así, seguimos repasando y esperando un informe actualizado de la Policía" para completar posibles actuaciones, dice a El Confidencial.

Granada también se suma a la colocación de obstáculos en varios espacios públicos y calles que sirven para impedir o dificultar posibles atentados, además de colocar coches de la Policía Local en zonas donde no pueden instalarse de manera fija esos mojones.

Córdoba, por su parte, va a colocar "obstáculos físicos" y adoptará medidas que no serán visibles en distintos puntos de la ciudad, aunque las autoridades han querido hacer un llamamiento a la calma. Las medidas han sido anunciadas este jueves por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tras una Junta Local de Seguridad extraordinaria, quien ha asegurado un aumento de la presencia policial en puntos clave de la ciudad.

Castilla y León: cámaras y más agentes

Soria y Zamora han sido de las primeras ciudades castellanas y leonesas en reforzar sus medidas seguridad. El viernes, solo unas horas después de los atentados, se ubicaron grandes jardineras en calles principales y peatonales. En Soria, incluso, el Ayuntamiento canceló una actividad cultural en la que se iban a congregar cientos de personas.

León ya disponía de bolardos desde antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. "En León van a convivir todos los medios de seguridad: bolardos, barreras móviles, cámaras de vídeo-vigilancias y, por supuesto, Policía Local en la calle y en permanente coordinación y colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil. La seguridad plena y el riesgo cero no existen pero cuantos más decimales reduzcamos más nos acercaremos a la seguridad plena", dice a El Confidencial Antonio Silván, alcalde de la ciudad. "Todo el casco histórico y en monumentos ya hay bolardos. Y los móviles en las zonas de afluencia puntual (fiestas, mercados...) también se ponían y se seguirán poniendo", matiza Silván.

Salamanca ya disponía de medidas destinadas a evitar posibles agresiones terroristas. "Lo hacemos cuando hay conciertos masivos, sirviendo además como control de aforos. La primera vez que pusimos en marcha esta medida fue tras los sucesos del Madrid Arena, pero tras Bataclán reforzamos el operativo en estos espectáculos musicales, en las ferias, retirando el tráfico próximo a la Plaza Mayor", dice el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a El Confidencial.

Según Mañueco, el consistorio tiene también zonas peatonales que se cierran con grandes maceteros. El alcalde señala la dificultad que supone cerrar calles al tráfico con bolardos o maceteros, "ya que en el interior de estas zonas hay centros escolares, sanitarios, comerciales..." a los que no pueden acceder los taxis y que dificultan, además, los servicios de limpieza y el transporte de pasajeros.

Palencia, que celebrará las fiestas de San Antolín del 29 de agosto al 3 de septiembre, reforzará la seguridad en puntos estratégicos y monumentos con gran afluencia de visitantes. Se hará un especial hincapié en el Parque del Salón, Huertas del Obispo, Calle Mayor o Plaza de Toros, y se cortarán al tráfico rodado de 19 a 1 horas tanto los accesos a Cuatro Cantones como al Paseo del Salón a través de Colón. Además, "se intensificarán los controles aleatorios de personas y vehículos, y además se dispondrán sistemas y elementos de diferentes tipos con el fin de disuadir y obstaculizar en lo posible este tipo de acciones", confirma el alcalde, Alfonso Polanco, a este periódico.

Bolardos en Santiago de Compostela

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela instaló este martes bolardos en la calle de San Francisco, por la que se accede directamente a la plaza del Obradoiro, con lo que se incrementa la seguridad en la zona al limitar la circulación y la velocidad de los vehículos autorizados, pero ha descartado que se vaya a restringir completamente el tráfico en la zona.

También se ha incrementado el número de agentes, sobre todo en unas fechas en las que el número de peregrinos se multiplica.

Zaragoza blinda la plaza del Pilar

Zaragoza, que ya adoptó medidas de protección antiterroristas las pasadas Navidades tras el atentado contra un mercadillo en esas fechas en Alemania, implementará las medias de seguridad. No se optarán por grandes maceteros sino por bolardos fijos o móviles. Por el momento no ha trascendido en qué zonas van a colocarse aunque el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha confirmado que varios de ellos se colocarán en la plaza del Pilar y alrededores.

Otras ciudades adoptarán medidas especiales. Es el caso de Toledo o de Talavera de la Reina. San Sebastián aún no han tomado este tipo de medidas de seguridad, pero han aclarado que se están evaluando las mejores opciones y que podrían incorporarse las protecciones en un futuro. Distinto es el caso de Melilla, que se muestra contraria a instalar más seguridad, ya que considera que son suficientes los efectivos en la ciudad fronteriza con Marruecos.

Cuando se cumplen siete días de los atentados en Barcelona y Cambrils que han dejado 15 fallecidos y más de un centenar de heridos son muchas las ciudades del país que han aumentado las medidas de seguridad para evitar posibles ataques terroristas.

Atentado Cambrils Seguridad Noticias de Madrid San Sebastián Cataluña Zaragoza Santiago de Compostela Toledo Ibiza Castilla y León Sevilla Valencia Barcelona