CIFUENTES: "MADRID ES UNA CIUDAD SEGURA"

Madrid, blindada con bolardos y presencia policial, saca a todos sus políticos a la calle

Cifuentes afirma que "Madrid es una ciudad segura". La ciudad se encuentra desde esta madrugada blindada por bolardos y jardineras en las calles más céntricas y mucha Policía

Madrid está de luto este viernes después del atentado terrorista que el jueves sacudió a Barcelona, en las céntricas Ramblas, y que volvió a sembrar el pánico ya en la madrugada en Cambrils (Tarragona). La capital española se inundó en el mediodía de minutos de silencio (El Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo, la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y el Ayuntamiento en Cibeles entre otros), que guardaron autoridades, diputados, concejales y trabajadores públicos con el único objetivo de rendir homenaje a las víctimas. En el caso de Madrid, la ciudad se encuentra desde la pasada noche blindada, especialmente las calles más céntricas como Preciados y Carmen -junto a Sol- donde efectivos de la Policía han colocado gran cantidad de jardineras y bolardos.

El objetivo pasa por mantener la máxima seguridad en la almendra central, llena de comercios, restaurantes, turistas y viandantes. En este sentido los obstáculos para evitar el tránsito de vehículos es una de las prioridades. Según ha podido comprobar El Confidencial, en la Puerta del Sol se procede a la identificación de varias personas a las que se les están pidiendo la documentación. Uno de los agentes de policía ha confirmado a este periódico que hay más policía de la que se aprecia, dado que hay muchos agentes de paisano. Metro también ha reforzado notablemente la presencia policial, tanto en puertas de entrada y salida, como en los propios andenes.

Madrid, blindada con bolardos y presencia policial, saca a todos sus políticos a la calle

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que guardó el minuto de silencio acompañada por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, embajadores y otros muchos diputados autonómicos, quiso dejar claro que “Madrid es una ciudad segura” y puso en valor las medidas de seguridad que requiere llevar dos años en el nivel de alerta antiterrorista 4 (el máximo es 5), “de las que muchas no se ven pero han evitado otros muchos ataques”. En ese sentido, la dirigente popular pidió “calma y confianza” a todos los madrileños y recordó que lo que estos atentados no pueden conseguir es lo que quieren los terroristas: “Que vivamos con miedo y que cambiemos nuestros hábitos de vida”. Cifuentes insistió en que los dispositivos de seguridad “están funcionando” y lo seguirán haciendo.

El secretario de Estado de Seguridad también ensalzó “la coordinación y lealtad” con la que están trabajando todos los cuerpos en Barcelona -Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra-, aunque no se refirió a ulteriores medidas preventivas que desde ahora se estén tomando. Recordó eso sí que mañana se celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa de valoración de la amenaza, donde se podrán “conocer más a fondo los datos obtenidos” hasta ahora y las “necesidades existentes para proteger a todos los españoles”. Por ahora, explicó Nieto, en relación con la operación “no podemos decir más”.

Sede de la Comunidad de Madrid. (Natalia Lázaro)
Sede de la Comunidad de Madrid. (Natalia Lázaro)

También el Ayuntamiento de la capital ha rendido un homenaje a las víctimas del atentado. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se encuentra fuera de España, expresó su firme condena a lo sucedido a través de una entrevista en la radio esta mañana. Los actos en el consistorio han estado conducidos por el alcalde en funciones la segunda quincena de agosto, Nacho Murgui, que quiso poner en valor la "solidaridad demostrada por los vecinos de Barcelona" en momentos tan duros y reiteró la “condena y repulsa” contra la violencia terrorista que están sufriendo muchas ciudades en el mundo.

Junto a Murgui estuvieron los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida (PP), Puri Causapié (PSOE-M) y Begoña Villacís (Ciudadanos), además de muchos otros concejales y trabajadores de la institución.

Madrid, blindada con bolardos y presencia policial, saca a todos sus políticos a la calle

Unos metros antes de llegar a Cibeles, en la Carrera de San Jerónimo, el Congreso de los Diputados también rendía su particular homenaje. En la emblemática Puerta de los Leones guardaron el minuto de silencio todos los parlamentarios presentes en Madrid y la Mesa de la Cámara casi en su totalidad, con la presencia de la presidenta de la misma, Ana Pastor, los vicesecretarios Ignacio Prendes y Micaela Navarro y los secretarios del órganos de Gobierno, además de diputados como Rafael Hernando (portavoz del PP), José Manuel Villegas (secretario general de C’s) y Alberto Garzón. Los líderes nacionales, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, acudieron al homenaje en la Plaza de Cataluña de la ciudad condal junto a las autoridades catalanas, Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios