MOUSSA OUKABIR ES MENOR

De 8 a 10 años de internamiento, pena máxima para el menor del atentado de Barcelona

La Ley del Menor establece además una estancia en prisión provisional de nueve meses como tope

Foto: Moussa Oukabir.
Moussa Oukabir.

De ocho a diez años de internamiento en un centro de menores. Esa es la pena máxima a la que se hubiese enfrentado Moussa Oukabir, terrorista de 17 años de haber sobrevivido, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. A mucha distancia de la que se le aplicaría por solo unos meses de diferencia en su edad. Con 18 años acumularía una previsible cadena perpetua revisable, con el antiguo código penal 40 años por cada uno de los asesinatos terroristas, 13 por el momento (ha habido otra víctima mortal más en Cambrils), y otros cientos por los heridos, que se consideran asesinatos en grado de tentativa.

Según las fuentes consultadas, tras ese internamiento, Oukabir hubiese pasado a una libertad vigilada de cinco. La inhabilitación absoluta también queda contemplada en la Ley del Menor y asciende a un máximo de 15 años. En caso de ser detenido su ingreso en prisión provisional por los hechos de los que se le acusa no puede superar en ningún caso los 9 meses. Se ordenaría por seis prorrogables por tres más. Una reciente reforma legislativa prevé un incremento en el máximo legal de 8 años. Para los mayores de 16, el encierro en el centro puede alargarse hasta los 10, sólo en el caso de que exista "una pluralidad de infracciones".

Durante su estancia en el centro asignado, el acusado queda sometido a programas de reinserción y normalización. Existe la posibilidad de que se le envíe a una prisión convencional al cumplir la mayoría de edad si no cumple lo pautado en estas terapias o su comportamiento no se considera el adecuado. En todo caso, sería transferido a una cárcel al alcanzar los 23.

No puede quedar incluido en las diligencias por las que el juez Fernando Andreu investiga ya los hechos sino que dependería del juez de Menores, José Luis Castro, y la fiscal encargada de este tipo de delitos, Teresa Sandoval.

Oukabir no hubiera sido el primer menor juzgado por delitos terroristas que se enfrenta a estas penas por delitos terroristas. Gabriel Montoya Vidal, 'El Gitanillo', fue condenado a seis años por su intervención en los atentados del 11-M. Salió en libertad en junio de 2010 tras cumplir la pena impuesta por transportar parte de los explosivos utilizados en los atentados de los trenes de cercanías de Madrid.

La Policía le buscaba a Moussa Oukabir como el conductor de la furgoneta que atropelló este jueves a decenas de personas en Las Ramblas (Barcelona) y que ha dejado 15 muertos y más de 100 heridos. EFinalmente se ha confirmado que el autor material, el que conducía el vehículo que atropelló a decenas de ciudadanos en las Ramblas, era Younes Abouyaaqoub, abatido a tiros Subirats, Barcelona.

Moussa tenía una cuenta en la red social Kiwi, que está destinada a hacer preguntas para que contesten otros usuarios. Hace dos años, uno de ellos publicaba: "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?". A lo que Moussa respondió: "Matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios