EL DATO ES FRUTO DE LA COOPERACIÓN EUROPEA

El Audi de Cambrils, fotografiado en París hace una semana por exceso de velocidad

Mohamed Hychami, de 24 años, utilizó el coche para pasar a territorio galo el 11 de agosto, solo seis días antes de la masacre

Foto: El Audi utilizado en Cambrils. (EFE)
El Audi utilizado en Cambrils. (EFE)

El Audi A3 utilizado por la célula yihadista catalana en el atentado del paseo marítimo de Cambrils pasó por Francia. Fue captado y fotografiado hace una semana por exceso de velocidad en la región de París. El vehículo, de color negro y matriculado por primera vez en 2001 y con matrícula 9676BHF, fue adquirido el pasado marzo por Mohamed Allaa, detenido en el operativo y hermano de Said, uno de los abatidos por los Mossos.

Según ha publicado el periódico francés 'Le Parisien', el dato —que puede ser relevante para la investigación— ha sido comunicado por las autoridades francesas en respuesta a la petición de cooperación europea en el marco de la investigación sobre los atentados en España. Los investigadores tratan de determinar si la célula contaba con contactos en otros países.

La Fiscalía gala ha abierto su propia investigación sobre los hechos, dado que entre los heridos en la Rambla de Barcelona hay 30 personas de nacionalidad francesa. El grupo de Ripoll se organizó y actuó siguiendo parámetros muy similares a los empleados por las células que atentaron en París en 2015 y en Bruselas en 2016.

La célula lo empleó para atropellar a varias personas y volcó al tratar de huir de una patrulla de la policía autonómica catalana

Las pesquisas sobre los movimientos de los yihadistas, que provocaron 13 muertos en la ciudad condal, otra víctima mortal en Cambrils y decenas de heridos, han determinado que algunos de ellos efectuaron desplazamientos a Francia. Uno de los que pasaron la frontera es Mohamed Hychami, de 24 años, otro de los cinco terroristas muertos en la ciudad costera. Hychami utilizó el mismo Audi A3 para pasar a territorio galo el 11 de agosto, solo seis días antes de la masacre. Pagó con su tarjeta en el peaje de La Junquera cuando conducía en dirección al país vecino. La fotografía del control galo fue tomada en esas fechas y le sitúa en las cercanías de la capital francesa.

El vehículo fue utilizado unos días más tarde en la acción terrorista de Cambrils. La célula lo empleó para atropellar a varias personas y volcó al tratar de huir de una patrulla de la policía autonómica catalana. Sus cinco ocupantes abandonaron el coche y trataron de provocar más víctimas a cuchilladas. Fueron abatidos por los agentes allí presentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios