del calibre 270, habitual en caza mayor

La bala de dos euros con la que se quitó la vida el exbanquero Miguel Blesa

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, el proyectil, disparado a cañón tocante, es mortal: "A esa distancia, la bala te atraviesa y te deja un 'ojal", aseguran

Foto: Miguel Blesa.
Miguel Blesa.

Un rifle de caza mayor del calibre 270 de su propiedad. Este fue el arma con que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se quitó la vida en la mañana del pasado miércoles en la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey. Así lo ha revelado esta mañana su autopsia, según ha podido saber El Confidencial.

Este es uno de los calibres más comunes en España. Está enmarcado dentro de los cartuchos estándar y es válido para todo tipo de caza mayor en nuestro país. Su precio puede variar dependiendo de la marca, pero a partir de 40 euros se puede comprar una caja de 20 balas, a dos euros por cada una.

Miguel Blesa aprovechó la hora del desayuno para ejecutar el fatal desenlace. La hipótesis más barajada señala que pudo apoyar la culata en el suelo y apretar su pecho contra la boca del cañón. "A esa distancia, la bala te atraviesa y te deja un 'ojal'. El impacto es mortal, pero tardas más en desangrarte", así lo cuenta un experimentado cazador, J. M., a este periódico.

Munición del calibre 270.
Munición del calibre 270.

La munición utilizada por Blesa es mortal a más de un kilómetro de distancia, lo que pone de manifiesto las fatales consecuencias de un disparo a cañón tocante, en este caso contra el pecho del exbanquero. Según las fuentes consultadas, lo normal es que la bala hubiera atravesado el cuerpo de Blesa, dejando orificio de entrada y de salida. No obstante, en algún supuesto podría haber quedado alojada en su cuerpo, en caso de haber impactado contra el hueso.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Blesa, ha confirmado que "se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego", según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El exbanquero, que acudía con frecuencia a la finca cordobesa Puerto del Toro donde se le halló sin vida, era un gran aficionado a la caza y poseía licencias D y E para armas. Fuentes de la investigación han concretado que Blesa tenía más de 15 armas, aunque aún no ha trascendido la marca concreta del arma suicida. El calibre 270 corresponde a una categoría intermedia y se suele usar para montear presas medianas como ciervos o jabalíes.

Dependiendo de la pieza que se quiera cazar, se usan balas distintas. Por ejemplo, para cazar un elefante, los expertos utilizan proyectiles de punta blindada y del calibre 460, mientras que para una presa más ligera se emplea una 'spire point', que "al expandirse, desgarra más y acelera la muerte". A pesar de que se desconoce la marca del arma usada, los rifles más comunes en esta modalidad de caza son Remington, Winchester o Weatherby.

El exbanquero habría llevado a la finca el arma con que se quitó la vida en el maletero de su vehículo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios