Es noticia
Rajoy apela a la confianza de la ciudadanía catalana ante 'delirios autoritarios'
  1. España
Responde a las palabras de Puigdemont

Rajoy apela a la confianza de la ciudadanía catalana ante 'delirios autoritarios'

Durante su intervención en la jornada de "Crecimiento empresarial y competitividad", el presidente ha resaltado que España es una gran nación con capacidad de crecimiento

Foto: Mariano Rajoy durante su intervención en las jornadas. (EFE)
Mariano Rajoy durante su intervención en las jornadas. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados" frente a los "delirios autoritarios y frentistas" de los que desafían al estado democrático, y ha resaltado que España es una gran nación "con una gran democracia".

Rajoy, que ha inaugurado la jornada "Crecimiento empresarial y competitividad" organizada por la Cámara de Comercio de España, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat haya olvidado a una gran parte de catalanes que son "sensatos, democráticos y cada vez más moderados".

De esta forma se ha pronunciado tras el anuncio de la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación presentada por JxSí y la CUP y que prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el "sí" en un eventual referéndum el 1 de octubre.

"A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático".

placeholder El presidente del Gobierno en la foto de familia del acto. (EFE)
El presidente del Gobierno en la foto de familia del acto. (EFE)

Rajoy ha incidido en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, "cada vez más olvidados por un giro radical" ante "los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado", y ha considerado fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa "durísima".

"Contamos con un gran país. España es una gran nación, con creatividad, con ambición, con capacidad de superación y en imagen internacional es un país moderno (...) con una democracia ejemplar", ha puntualizado el presidente.

Ha señalado, no obstante, que desde el punto de vista político se vive una "época compleja" en la que son necesarios los pactos y los acuerdos.

Mejoras para las pymes

Asimismo, el presidente ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno está analizando mejorar la regulación y los umbrales que impiden a las pymes aumentar su tamaño y ganar en competitividad y ha añadido que el Ministerio de Economía presentará una batería de medidas a finales de julio.

Será a finales de julio cuando el Ministerio de Economía presentará un informe sobre el tamaño de las empresas españolas y las medidas necesarias para avanzar en su crecimiento, con el fin de que sigan contribuyendo a mejorar la competitividad española en el exterior y a la creación de empleo.

Rajoy se ha mostrado convencido de que España conseguirá alcanzar los 20 millones de ocupados a finales de 2020 y ha valorado que el impulso de las exportaciones, con un crecimiento del 10% anual, haya permitido registrar superávit en la balanza por cuenta corriente durante cuatro años consecutivos. "Mantendremos este superávit al menos hasta 2020", ha dicho, al tiempo que ha destacado la buena marcha de la economía española al recordar que los analistas prevén un crecimiento del PIB de hasta el 1% en el segundo trimestre del año. Además, ha abogado por continuar "controlando las cuentas públicas" y dar estabilidad política.

placeholder El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención. (EFE)
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención. (EFE)

En la misma línea, el presidente del Ejecutivo ha señalado que también es objetivo capital del Gobierno afrontar los retos del tamaño de las empresas y su reducida escala, "manteniendo un entorno institucional que facilite la inversión".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido al Gobierno "aprovechar al máximo" el crecimiento de la economía para acometer medidas que incrementen la dimensión de las pymes y microempresas, que son el 98% del tejido empresarial español. Ha recordado la creación de una comisión de pymes constituida por el Banco Santander para estudiar 50 medidas para el crecimiento de la empresa industrial y en la que colabora la Cámara de Comercio para analizar las empresas, sobre todo, de menos de 50 trabajadores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados" frente a los "delirios autoritarios y frentistas" de los que desafían al estado democrático, y ha resaltado que España es una gran nación "con una gran democracia".

Mariano Rajoy Carles Puigdemont Cámara de Comercio
El redactor recomienda