LA PRESENTA C'S Y HABLARÁ CON TODOS LOS GRUPOS

Las claves de la primera ley de gestación subrogada que se debatirá en España

C's registra una ley que abre el debate definitivo para regular la gestación por subrogación. Proponen un proyecto "prudente y altruista" y pedirán el voto secreto a todos los grupos

Foto: El Congreso debatirá por primera vez la regulación de la gestación por subrogación. (Reuters)
El Congreso debatirá por primera vez la regulación de la gestación por subrogación. (Reuters)

Se abre el melón definitivamente. Ciudadanos ha dado un paso al frente registrando este martes la primera iniciativa legislativa que podría regular la gestación subrogada en España. En palabras de Albert Rivera, que presentó el proyecto junto a la diputada Patricia Reyes, esta ley "pretende dar un paso adelante", "impedir el drama que viven muchas familias al no poder tener hijos por falta de recursos económicos" y evitar "un mal mayor" porque la maternidad por subrogación "ya existe" en nuestro país y se encuentra en una situación alegal. "Podemos prohibir y alentar a las mafias o regular y dar garantías", zanjó el líder centrista, poniendo en marcha otro de los proyectos claves de su ideario liberal estrenado el pasado febrero.

El debate está encima de la mesa y será inevitable: la gestación subrogada es fuente de conflicto en las principales fuerzas políticas —tanto en el PP como en el PSOE hay dirigentes que públicamente se han manifestado a favor de regularlo, mientras que otros, el ala católica en uno y el ala feminista en el otro, consiguieron inclinar la balanza de su lado para que, al menos de momento, no sea objeto de legislación—. Ciudadanos tiene pensado iniciar una ronda de contactos en los próximos meses, dado que el debate no llegará a la tribuna hasta otoño, para buscar apoyos en los diferentes grupos parlamentarios. El líder naranja ya ha adelantado su voluntad de que se permita el voto en conciencia, precisamente atendiendo a las distintas sensibilidades que existen tanto en PP, como en PSOE y Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes, registran en el Congreso la ley. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes, registran en el Congreso la ley. (EFE)

En lineas generales, las principales claves de la ley que ya está en el registro del Congreso son las siguientes:

- Para poder acudir a este método tiene que haberse probado cualquier otro método o técnica de reproducción asistida y demostrar que no existe otra vía para ser madre, y que esos impedimentos conducen directamente a la gestación subrogada. Es lo que Rivera denominó como "ley prudente".

- Carácter altruista. Sin duda el aspecto más polémico y delicado de la iniciativa. Ciudadanos asegura que será un sistema absolutamente altruista, similar al existe en Canadá, y que la compensación a la madre gestante se limitará a los gastos derivados del embarazo, pero que no existirá una 'compensación salarial' como sí hay en sistemas como el de Estados Unidos.

- La edad mínima para ser madre gestante se establece en 25 años, la misma que la ley establece para las adopciones. Asimismo deberá tener menos de 45 años. También deberá poseer nacionalidad española o ser residente legal en España y no tener antecedentes penales.

- También deberá acreditar entorno socio-económico estable para garantizar las circunstancias de salud y seguridad adecuadas para afrontar la gestación. Este punto se desarrollará en el reglamento posterior a la ley.

- Por otro lado, deberá haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad. Y no podrá ser mujer gestante por subrogación en más de dos ocasiones, a diferencia de otros países en los que el límite es mucho más amplio.

C's asegura proponer un modelo "altruista" en el que la compensación económica a la madre gestante se limite a los gastos derivados del embarazo

- La ley creará un registro de gestación por sustitución, igual que ya existe en el caso de donantes de órganos, por ejemplo, para conocer y proteger cada caso individual si no se respeta alguno de los requisitos recogidos en la normativa.

- El progenitor subrogante debe acudir a la gestación por subrogación aportando su propio material genético, para lo que formalizará un contrato específico sometiéndose a todas las exigencias de la ley, y garantizando que el material genético no pertenezca a la madre gestante.

El líder centrista aseguró en la presentación de la iniciativa que la mejor manera de aportar garantías a todos los actores implicados en democracia es "regular lo que ya existe" y comparó el debate pendiente de la gestación subrogada con otras realidades hoy reconocidas por toda la sociedad como la inseminación artificial o la ley del divorcio o el aborto. "La regulación nos ha demostrado que la sociedad va por delante de las instituciones muchas veces" y se hace necesario "traer una ley garantista, prudente y altruista que garantice que la donación de vida por enfermedad o por incapacidad de personas que desean tener una familia", zanjó.

Una pareja de homosexuales española viajó a EEUU para traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada. (EFE)
Una pareja de homosexuales española viajó a EEUU para traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada. (EFE)

Ciudadanos, que exige la creación urgente de un registro nacional para que todos los casos queden archivados en una base de datos, insistió en que según los datos que manejan las asociaciones la mayoría de casos de maternidad subrogada en España son mujeres —en su mayor parte con enfermedades— y no parejas de homosexuales —que también las hay y demandan la misma regulación a través de los distintos colectivos existentes—.

El debate parlamentario se abrirá en otoño y el objetivo de Rivera es que los partidos se sumen a la toma en consideración —es decir, que el proyecto supere la primera fase para proceder al trabajo de enmiendas y tramitación—. "Sabemos contar y sabemos que necesitamos más síes que noes", aseguró el líder de centro. Después de que dirigentes del PP llevaran la cuestión a la ponencia social de su Congreso en marzo y de que los socialistas —incluidas algunas federaciones y las Juventudes del partido— hicieran los mismo en su 39º cónclave hace semana y media, Rivera apeló a que los diputados "sean responsables" y pidió a los grupos que permitan el voto secreto, a sabiendas de la importante discusión interna que existe en las formaciones políticas. "Estamos dispuestos a enmendar, pero no a que no se regule", afirmó el dirigente naranja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios