Es noticia
PSOE-Podemos se quedan sin cuota sindical en RTVE por el error de una 'susanista'
  1. España
los cambios en la corporación, para fin de año

PSOE-Podemos se quedan sin cuota sindical en RTVE por el error de una 'susanista'

La elección por concurso público del presidente y los consejeros de RTVE es un modelo inédito en el Congreso que requerirá pactos y una complicada tramitación hasta fin de año

Foto:  Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE. (EFE)
Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE. (EFE)

El Partido Socialista y Podemos no han podido cumplir su compromiso con los sindicatos de darles plaza en la gestión de RTVE, y en última instancia instancia por el error de una diputada socialista, la 'susanista' Ángeles Álvarez, al votar a favor de una enmienda del Grupo Popular. El consenso alcanzado a regañadientes entre todos los grupos parlamentarios para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y a su presidente fue celebrado como un gran éxito por socialistas, podemitas y los sindicalistas invitados en las tribunas. Pero en el texto final que pasa al Senado han desaparecido el aumento de 9 a 12 del número de consejeros y el requisito de reservar dos puestos para los sindicatos mayoritarios, dos puntos esenciales de la iniciativa del PSOE.

Las negociaciones entre los principales grupos parlamentarios se desarrollaron a varias bandas hasta una hora antes de la votación de la correspondiente proposición de ley sobre RTVE, en origen del PSOE pero que sale irreconocible de la Cámara. Hubo acuerdos previos entre Ciudadanos y Podemos, entre los de Pablo Iglesias y la nueva dirección socialista de Pedro Sánchez después para garantizar la hegemonía de la izquierda en el futuro Consejo, después conversaciones PP-C,s para evitarlo y, al final, un tótum revolútum que augura una compleja tramitación parlamentaria para la puesta en marcha de la nueva ley.

Se trata un modelo inédito de control de la gestión de la corporación pública desde el Congreso y previo concurso público para elegir a sus principales responsables sin más precedentes que el ensayado en Telemadrid. El cruce de enmiendas pactadas entre dos o más grupos, o con todos los representados en la Cámara, dio lugar a la gran novedad del concurso público. Y también fue aprobado un artículo que fija la composición del futuro Consejo de Administración de la Corporación RTVE en nueve miembros "todos ellos personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, procurando la paridad entre hombres y mujeres".

La enmienda supone suprimir el primer punto defendido por los socialistas para elevar a 12 los puestos del Consejo, con reserva de dos cargos para representantes de los sindicatos mayoritarios. La propuesta del Grupo Popular obtuvo el apoyo de 173 diputados, los del PP y socios regionalistas, Ciudadanos, el PNV, Ana Oramas (Coalición Canaria) y la socialista Ángeles Álvarez. Votaron en contra los parlamentarios del PSOE, Podemos y sus aliados, ERC y el resto de los independentistas. Sumaron 171 'noes'. Sin el error de Álvarez, con el empate a 172, la enmienda del PP apoyada por el bloque de centro derecha, PNV y los regionalistas, hubiera resultado rechazada.

La diputada que se equivocó al votar es la portavoz de Igualdad del grupo socialista e hizo campaña en las primarias del PSOE a favor de la candidatura de Susana Díaz. El pasado mes de abril organizó en Madrid un acto de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía que reunió a un nutrido grupo de mujeres con cargos de responsabilidad como Elena Valenciano, Soraya Rodríguez o Micaela Navarro, presidenta del partido hasta el último congreso federal.

El texto aprobado por el Congreso pasa ahora al Senado, Cámara en la que el PP introducirá los 'retoques' que estime convenientes con su mayoría absoluta durante el mes de septiembre. Después volverá al Congreso para su aprobación definitiva. En fuentes parlamentarias apuntan que la aplicación de la reforma y la puesta en marcha del concurso público para los nombramientos difícilmente serán una realidad antes de diciembre.

Ciudadanos, partido que se atribuye el protagonismo de los cambios frente al vigente y tradicional modelo de control gubernamental de RTVE, quiere que el Congreso vaya adelantado el trabajo previo de decidir los criterios de elección de expertos y fijación de criterios para los 'exámenes' a los aspirantes a dirigir la corporación.

RTVE Sindicatos Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda