en el congreso de los diputados

La renovación del presidente de RTVE se hará por concurso público ante las Cortes

A partir de octubre se pondrán en marcha los nuevos mecanismos parlamentarios, copiados del modelo de Telemadrid y que hará más complicado el control político de la corporación por el Gobierno

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. (Efe)

El Grupo Popular ha aceptado una enmienda del PSOE, que también se atribuye Ciudadanos, para que la renovación del Consejo de Administración y la elección del presidente de RTVE se haga por el sistema de concurso público ante el Congreso y el Senado. Con ese amplio consenso, a partir de octubre se pondrán en marcha los nuevos mecanismos parlamentarios, copiados del modelo aplicado ya en la televisión autonómica de la Comunidad autónoma de Madrid, que hará más complicado el control político de la corporación por los partidos en el poder.

Al final, el grupo parlamentario de Albert Rivera no quiso entrar en el pacto de socialistas y podemistas para garantizarse la hegemonía de la izquierda en el nuevo Consejo del ente público (incluía cuota sindical), lo que ha prolongado las negociaciones en el Congreso hasta una hora antes de la votación final.

Con la entrada en vigor de la ley aprobada con los votos del PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos y casi todos los nacionalistas, el Congreso y el Senado tendrán que aprobar en tres meses una normativa que “contemple la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la presidencia y al Consejo de Administración”. Los aspirantes se 'examinarán' ante 'expertos' elegidos por los grupos parlamentarios en número proporcional a su presencia en las Cámaras.

En el debate sobre la proposición de ley, el portavoz socialista, José Miguel Camacho, defendió la urgencia de que RTVE vuelva a la línea instaurada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, “plural e independiente” a su juicio. Los representantes del Consejo de Informativos de la corporación, formado en la misma época del PSOE, avalaron con su presencia en las tribuna la iniciativa y los discursos de los portavoces de la izquierda, en especial el de la representante de Podemos, Noelia Vera.

Por el Grupo Popular, Ramón Moreno denunció el intento de socialistas y podemitas de aislar a los populares con la iniciativa de contrarreforma de RTVE, pero también dio su visto bueno a la idea del concurso público para la renovación de cargos.

Al presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, le queda un año de mandato pero la entrada en vigor de la ley y la normativa que se tendrá que desarrollar ahora apunta a que su relevo se efectúe a finales de este mismo ejercicio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios