los socialistas quieren incluir a los sindicatos

PSOE y Podemos negocian su primer pacto anti-PP para controlar el consejo de RTVE

Iglesias se compromete a apoyar una proposición del PSOE para cambiar y aumentar el número de consejeros de RTVE, con cuota sindical incluida para Comisiones Obreras y UGT

Foto: Imagen de archivo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (EFE)
Imagen de archivo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE de Pedro Sánchez y Podemos negocian un primer acuerdo contra la legislación promovida por el Gobierno del PP en la anterior legislatura larga, en concreto la reforma de RTVE de 2012, que garantizaría a los grupos de izquierda el control del consejo de administración. Los de Pablo Iglesias se han comprometido a apoyar una proposición de ley presentada por los socialistas para cambiar el sistema de elección de los consejeros y elevar de nueve a 12 el número de sus miembros, con cuota sindical incluida para Comisiones Obreras y UGT.

La iniciativa, que se tramita por el procedimiento de urgencia y en lectura única, llega mañana al pleno del Congreso con la firma del PSOE. Fue una de las primeras proposiciones registradas por el Grupo Socialista después de las elecciones de junio de 2016, pues empezó su andadura parlamentaria en septiembre y ha sobrevivido en la Cámara hasta la vuelta de Sánchez. El portavoz eventual del grupo socialista, José Luis Ábalos, lanzó el reto a Pablo Iglesias en el pleno de la moción de censura contra Mariano Rajoy como primera oportunidad de colaboración contra el PP, y Podemos ya lo ha aceptado.

El PSOE propone volver al sistema de elección por mayoría cualificada de dos tercios para el consejo de RTVE que instauró en su día el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno de Mariano Rajoy recuperó el sistema ordinario de mayoría simple en 2012, ante el bloqueo para el cambio de responsables que impusieron los socialistas después de su derrota electoral de 2011 con el fin de prolongar su control sobre la corporación.

El primer partido de la oposición defiende ahora que los miembros del consejo de administración sean elegidos por las Cortes Generales y que sean 12 en vez de nueve sus miembros, "a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".

Además, el PSOE pretende recuperar la cuota sindical al sostener que, "sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del consejo a elegir por el Congreso lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Según la proposición, los candidatos propuestos, incluidos los postulados por Comisiones Obreras y la UGT, "deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo". La Cámara Baja designa después presidente a uno de los 12 miembros del consejo. Los socialistas quieren que las Cortes procedan inmediatamente a nombrar ese nuevo órgano, y también al presidente, pese a que al actual, José Antonio Sánchez, le queda un año de mandato.

Al seguir la tramitación de urgencia y lectura única, la contrarreforma propuesta por el PSOE podría entrar en vigor a la vuelta del verano, en cuanto pase por el pleno del Senado en septiembre. Los socialistas tienen el apoyo de Podemos y del resto de los grupos de izquierda, pero no de Ciudadanos, grupo que está a favor de la elección de los consejeros por mayoría de dos tercios y de la idea de la audiencia pública, pero no de la cuota sindical. Además, exige medidas concretas para que RTVE tenga las mismas obligaciones de transparencia que la Administración.

El Grupo Popular recupera con esa propuesta el mismo papel de minoría de bloqueo que tuvieron los socialistas en 2011 y negocia ahora a varias bandas por si puede darse algún tipo de acuerdo general de reforma de la ley que no lo deje aislado en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios