"es una terapia ocupacional muy importante"

El abanico de papel, la solución a la ola de calor en los colegios: "Dobla, dobla, dobla"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se mostró contrario a instalar aire acondicionado en los centros educativos

Foto: Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, propone abanicos de papel para pasar la ola de calor
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, propone abanicos de papel para pasar la ola de calor

La solución en las aulas a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que azota estos días a la Península es tan sencilla como barata. Olvídese del aire acondicionado y de su importante gasto energético a fin de mes: la clave para refrescarse cuando el mercurio llega a los 40 grados es un abanico de papel. Al menos, así se desprende de las palabras de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien se ha mostrado contrario al uso de aparatos para rebajar la temperatura en los centros educativos y en pro de la 'fabricación artesana' de estos instrumentos de celulosa.

“No todo se soluciona con el aire acondicionado. Si lo pusiéramos, los niños podrían desarrollar alteraciones en los ojos o en el cuello”, explicó Sánchez Martos el pasado miércoles en declaraciones a la Cadena SER. Aunque la ley fija en los 27 grados la temperatura límite para trabajar, en los centros educativos no se aplica esta norma y durante los últimos días se han registrado casos de lipotimias en menores que han requerido de la asistencia del Samur. En las aulas, el mercurio llega a alcanzar los 34 grados.

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recurrir al tradicional abanico es una solución al problema. “Los niños pueden llevar abanicos”, dijo Sánchez Martos, que recordó la posibilidad de “ventilar las aulas” para refrigerar el ambiente. En sus palabras también se aludió a la necesidad de mantenerse hidratado convenientemente y “tener continuamente agua en las clases”.

Con su teoría de los abanicos de papel, los alumnos también estarían entretenidos. “Es una terapia ocupacional muy importante para los niños haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla, dobla... y tienes el abanico”, explicó Sánchez Martos. El mismo día de sus declaraciones, Isabel Galvín –secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO– informaba de que en varios colegios madrileños se había alertado de vómitos, golpes de calor y lipotimias sufridas por los menores.

Mónica García, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha entregado este jueves un abanico de papel a Jesús Sánchez Martos. "He entregado un abanico a Sánchez Martos por si pasa calor hoy en el Pleno de la Asamblea. Si vale para nuestros niños, le servirá también a él", se ha leído en su cuenta de Twitter.

El gesto no ha sido tomado con agrado por el consejero de Sanidad, que ha tirado el objeto en cuanto ha caído en su mesa. "Pese a recomendárselo a los alumnos de aulas masificadas, el señor Sánchez Martos nos tira el abanico de su reprobación", ha escrito Mónica García.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves avisa de que la alerta especial por las altas temperaturas de la ola de calor se mantiene. En la Comunidad de Madrid ha establecido un nivel de riesgo importante con unas máximas que llegarán a los 39 grados en algunos puntos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios