LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN SUBIENDO

¿Es normal este calor en junio? Pues prepárate para lo que viene...

Si crees que no puedes sudar más durante el día (y durante TODA la noche), no te va a gustar lo que pronostican los meteorólogos

Foto: Mucho calor en Madrid. (Efe)
Mucho calor en Madrid. (Efe)

Si has pasado calor estos días, prepárate para lo que viene. Así lo aseguran los meteorólogos de 'El tiempo', quienes añaden que las temperaturas de este mes de junio no son nada normales. De hecho, el pasado domingo se registraban máximas de 41.2ºC en Andújar (Jaén), 41ºC en Montoro (Córdoba) o 39.9ºC en el aeropuerto de Córdoba. "Unos grados más propios de los meses de julio y agosto que de este mes de junio", afirman en un comunicado.

Pero estas temperaturas no son habituales en el mes de junio. Entre el 10 y 20 de junio lo normal es que que oscilen en el sur alrededor de los 30ºC, entorno a unos 28ºC en áreas del centro y alrededor de 25-26ºC en el interior norte.

Las temperaturas de este fin de semana han estado muy por encima de estos valores medios, pero las que se prevén esta semana pueden estarlo aún más

Como se puede ver en esta tabla, las temperaturas registradas este fin de semana han estado muy por encima de estos valores medios, pero es que las que se prevén esta semana pueden estarlo aún más.

Más calor los próximos días

Este martes las temperaturas seguirán siendo altas, con 27 provincias bajo avisos por altas temperaturas. Destacan algunas con aviso naranja como Badajoz, Jaén o Córdoba que podrían llegar a los 40ºC. Máximas que llegaran a los 36-37ºC en Aragón, 37-38ºC en Castilla-La Mancha, 36-37ºC en Castilla y León, 36ºC en Cataluña y La Rioja y 37ºC en la Comunidad de Madrid y Navarra.

La tendencia lo que queda de este mes de junio será tener temperaturas por encima de la media en casi todas las provincias de España

Para el miércoles seguirán subiendo las temperaturas, y los avisos aumentan a 30 provincias. Los 40ºC están garantizados en el valle del Ebro y Guadalquivir. Además, se formarán algunas tormentas en zonas de montaña del norte y este peninsular. Algo que podría repetirse de cara al jueves con un descenso en el Cantábrico más oriental, pero no en el resto.

La tendencia lo que queda de mes será a tener temperaturas por encima de la media en casi toda España.

¿Se batirá algún récord?

La previsión de temperatura máxima para este martes en Zaragoza es de 37ºC, valor que se queda alejado del actual, registrada en el mes de junio desde 1951. Este máximo se batió el 21 de junio de 1965, día en el que los termómetros llegaron a registrar 41ºC en la capital aragonesa.

Para el miércoles tendremos mucho más calor. Seguirán subiendo las temperaturas, y los avisos aumentan a 30 provincias

El miércoles las temperaturas podrán subir entre 2 y 3ºC respecto a la del martes, lo cual acercará la máxima de forma notable al actual récord para un mes de junio. El calor en Zaragoza va a ser sofocante, con una máxima que se va quedar alrededor de los 40ºC. No será así el jueves, cuando volverá a aparecer el cierzo con el que se irá el calor sofocante del Valle del Ebro.

¿A qué se debe este calor?

Hay una masa de aire cálido que ha provocado el aumento de las temperaturas, lo que unido a la estabilidad atmosférica y a la importante insolación que se produce en estas fechas, ha recalentado esa masa de aire más aún.

Esta masa de aire cálido se instalaba en nuestro país la semana pasada y tenía origen atlántico y no desde el norte de África, como ha sucedido en otros episodios de altas temperaturas.

Sea como fuere, es un hecho: nos asamos de calor. Y, según los pronósticos, seguiremos sudando de lo lindo lo que queda de junio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios