MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

En Comú ofrece a ERC un pacto de Gobierno sin PDeCAT en clave constituyente

La oferta golpea en la línea de flotación de Junts pel Sí, que supondría un terremoto político en Cataluña con un cambio de hegemonías despojando a la antigua CIU del mapa electoral

Foto: Xavier Domènech, de En Podem Comú, aplaudido por sus compañeros de partido tras su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura. (EFE)
Xavier Domènech, de En Podem Comú, aplaudido por sus compañeros de partido tras su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura. (EFE)

Los comuns que lidera Ada Colau quieren decidir sobre todo, sin limitarse a una consulta independista, abriendo para ello un proceso constituyente en clave rupturista con el 'régimen del 78'. Un reto para el que se necesitan amplias mayorías y por eso buscan sumar a ERC, con quien comparten una buena parte de su espacio electoral. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha sorprendido durante su intervención en la moción de censura tendiendo la mano a ERC y ofreciéndole un pacto de Gobierno, lo cual podría provocar un terremoto político en Cataluña con un cambio de hegemonías que despojaría a la antigua Convèrgencia del protagonismo que ha tenido durante las últimas décadas.

La primera fuerza en Cataluña en las elecciones generales y la segunda. Sin los conservadores del PEDeCAT. "Un guiño", según explican desde la formación, pero que supone un duro golpe en la línea de flotación del Junts pel Sí, una coalición contranatura desgastada y precipitada en una huida hacia adelante tras el anuncio del reférendum unilaterial de independencia. "Compañeros de ERC, les diría que para hablar de futuro demos un paso más", basándose en que "ya hay posibilidad de una mayoría" para construir una Cataluña "más justa, más libre y más limpia", porque "debemos reconocer que el problema de la corrupción extendida no es solo un problema de España", en referencia a los casos de corrupción que arrinconan a la antigua CIU.

"Podemos construir más allá de las hojas de ruta, construir a partir de procesos constituyentes que acepten que tanto los del 'sí' como los del 'no'

Una transformación radical que se llevaría cabo a través de "un proceso constituyente" que, añadió, abrazarían "tanto los del 'sí' como los del 'no'". Tratando de evitar el callejón sin salida del RUI (referéndum unilateral de independencia), Domènech ha asegurado que "podemos construir más allá de las hojas de ruta, la podemos construir a partir de procesos constituyentes que acepten que tanto los del sí como los del no comparten algo fundamental: el estado autonómico está agotado en Cataluña desde hace años y hace falta construir una nueva Cataluña. No dividamos, construyamos juntos fuera de aquello que también es viejo en el gobierno de Cataluña", remachó.

El adelanto electoral comienza a estar en la agenda oculta de los partidos catalanes tras la huida hacia adelante de la vía Puigdemont, y un hipotético pacto postelectoral entre los comuns y ERC no solo tendría la posibilidad de construir una mayoría alternativa, sino que desde En Comú creen que atajaría la corrupción de la antigua Convergència y se superaría un estado autonómico que describen como "agotado". Asimismo, se encontrarían en este camino, concluyen, las fuerzas progresistas, tanto las favorables a la independencia como las que no.

En líder de los comuns en el Congreso de los Diputados se ha referido directamente al PDeCAT afenándoles que "abstenerse de esta moción" es "abstenerse de la posibilidad de un referéndum en Cataluña" y, en definitiva "es abstenerse de Cataluña". Asimismo ha se ha dirigido al PSOE para comenzar a gobernar "desde el Congreso" buscando "mayorías alternativas" y emplazándolos a preparar otra moción contra Mariano Rajoy, a quien acusó de gobernar de espaldas a las mayorías del país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios