Es noticia
El PSOE exige la "dimisión inmediata" de Montoro tras tumbar el TC su amnistía fiscal
  1. España
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN AL FALLO DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS

El PSOE exige la "dimisión inmediata" de Montoro tras tumbar el TC su amnistía fiscal

Recuerda que el ministro firmó una de las "páginas negras" de la Hacienda española con una medida "vergonzosa". El Gobierno alega que el tribunal valida las regularizaciones, aunque no la fórmula usada

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, el pasado 31 de mayo en el Congreso, en el debate de los Presupuestos de 2017. (Reuters)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, el pasado 31 de mayo en el Congreso, en el debate de los Presupuestos de 2017. (Reuters)

El PSOE se apunta una victoria clarísima: cinco años después de la aprobación de la amnistía fiscal, y de haberla recurrido, el Tribunal Constitucional la tumba, y por unanimidad de sus magistrados. Y su primer movimiento es exigir la cabeza del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de pedir su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados. Explicaciones que, por cierto, también demanda Ciudadanos, socio parlamentario del PP, que no se atreve a reclamar, de entrada, su marcha. Unidos Podemos, en cambio, sí considera necesaria la salida del responsable de las cuentas públicas del Estado. Montoro, consciente de que no tenía más remedio que acudir a la Cámara por la presión de los grupos, pidió él mismo esta tarde comparecer de forma voluntaria.

Foto: Sede del Tribunal Constitucional.

El encargado de defender la postura de los socialistas fue su portavoz de Economía en la Cámara Baja, el diputado murciano Pedro Saura, quien recordó cómo fue su grupo el que prometió atacar "por tierra, mar y aire" la "medida más vergonzosa del Gobierno de Mariano Rajoy, llevada a cabo por Montoro", y presentó hace cinco años, cuando estaban al frente del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, la impugnación ante el Alto Tribunal, que fue estimada por el pleno en el fallo conocido este jueves, a la que siguieron "más de 200 iniciativas parlamentarias" para tumbar ese real decreto ley de 2012. Gracias a ese recurso presentado por 50 diputados socialistas, encabezados por la entonces portavoz, la vallisoletana Soraya Rodríguez, y su número dos, Eduardo Madina, se ha llegado a la resolución unánime del tribunal de garantías.

[Consulta aquí en PDF el recurso que el PSOE presentó en 2012 contra la amnistía fiscal del Ejecutivo y aquí también la sentencia del TC]

"En cualquier país de la Unión Europea, el ministro que hubiera aprobado esa medida, habría dimitido ya. Nosotros llevamos cinco años pidiéndola. Y lo que decimos hoy es que si tuviera un mínimo de vergüenza, el propio ministro presentaría su dimisión ahora mismo. Como probablemente no lo hará, lo que pedimos es su dimisión inmediata", indicó Saura, en la misma línea, obviamente, que el secretario general, Pedro Sánchez, en su caso vía Twitter. El parlamentario subrayó que Montoro será recordado por haber firmado una de las "páginas negras" de la Hacienda pública española, como el ministro que llevó a cabo "una amnistía fiscal vergonzosa", ahora anulada y declarada inconstitucional por el TC.

Remarcó así algunos pasajes de la sentencia, como el subrayado de que la condonación a los defraudadores supone "la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos". "El objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario", señala el fallo conocido este jueves.

El PSOE pide la dimisión de Cristóbal Montoro tras la anulación del TC de la amnistía fiscal

Se irán adoptando más "decisiones"

El PSOE, no obstante, asume que la caída de Montoro no se producirá. O, al menos, no en el corto plazo. Pero de momento no se plantea qué más medidas adoptar para forzar su salida del Ejecutivo, como pedir su reprobación por el pleno del Congreso. "El Grupo Socialista irá tomando decisiones en función de los acontecimientos", sostuvo Saura.

Saura subraya que si Montoro tuviera "vergüenza", se iría ya. "Como probablemente no lo haga, nosotros pedimos su dimisión de forma inmediata"

El diputado por Murcia cree menos importantes los dos argumentos a los que se agarra el Gobierno para defender su medida. Hacienda arguye que el TC sí avala la regularización fiscal que hizo el Ejecutivo de Rajoy y que la discrepancia está en el instrumento normativo que se empleó en 2012, un real decreto ley. "El Gobierno ha cumplido con su obligación e hizo lo que tenía que hacer", apuntó en declaraciones a los medios en el Senado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien incidía en que la sentencia del TC no tendrá ningún tipo de consecuencias prácticas. Sí es cierto que el Alto Tribunal, aunque anula la amnistía fiscal, sí precisa que no afectará a las regularizaciones firmes debido al principio de seguridad jurídica.

Foto: El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. (EFE)

Fernández de Moya añadió que el ministerio está analizando la sentencia, que conoció a mediodía, "con rigor y seriedad", y destacó la labor de la Agencia Tributaria, que en los últimos meses ha abierto requerimientos a algunos de los contribuyentes afectados por la amnistía fiscal, informa EFE.

"Lo que ha dicho el TC es que, en virtud de ese principio de seguridad jurídica [el fallo] no tendrá efectos económicos. Lo que nosotros queremos es que sí que tenga efectos políticos. Si no tiene efectos sobre los delincuentes de cuello blanco que se han ido de rositas, que tenga consecuencias sobre aquel que ha posibilitado que estos otros se vayan de rositas desde el punto de vista fiscal", aseveró Saura. Para el PSOE, además, la sentencia sí tiene una importancia "de primera magnitud" en el plano político y ético, ya que "lo que viene a decir el Constitucional es que no se puede hacer en nuestro país una amnistía fiscal", una medida que el PSOE llevaba en sus programas electorales, demandó.

Saura también argumentó que lo determinante no es el instrumento empleado —un real decreto ley que solo necesita ser convalidado por el Congreso, en lugar de un proyecto de ley, que requiere una tramitación más larga—, porque el fallo es "contundente" y habla de "principios fundamentales", de "justicia social y distributiva". El parlamentario también rechazó las comparaciones que el PP suele hacer de su amnistía de 2012 con las regularizaciones de los Gobiernos socialistas en los años noventa, ya que entonces no existía aún la Agencia Tributaria, no se plantearon en los mismos términos que lo hizo Montoro y, sobre todo, "no se prometió a los defraudadores que no se miraría el origen de ese patrimonio", que podría residir en paraísos fiscales o producto de prácticas supuestamente corruptas, como de hecho ha ocurrido.

Ciudadanos exige a Cristóbal Montoro que explique su "vergonzosa" amnistía para premiar "tramposos"

"Los Pujol, los Granados o los Bárcenas"

La actitud de Ciudadanos fue sin embargo bastante más tibia que la del PSOE. La formación de Albert Rivera se limitó a pedir la comparecencia urgente de Montoro para que explique por qué se llevó a cabo la "vergonzosa" amnistía de 2012 que premió a "defraudadores y tramposos" como "los Pujol, los Granados o los Bárcenas", mientras "castigaba" a las clases medias, en palabras del portavoz económico del partido naranja en la Cámara Baja, Toni Roldán.

Ciudadanos, socio del PP, se limita por ahora a pedir explicaciones a Montoro de forma urgente, antes de "valorar" reclamar su dimisión

¿Y exigirá C's la dimisión del titular de Hacienda? El diputado catalán respondió que su grupo quiere escuchar al ministro antes de "valorar" pedir su marcha o cualquier otra medida. Roldán sí recordó que ya en el pacto de investidura que su formación firmó con el PP se incluía la reclamación del dinero de la amnistía, y subrayó que lo que hay que hacer son leyes para "perseguir" a los que defraudan al fisco, y "no para premiarlos", como a su juicio ha hecho el Ejecutivo, informa EFE.

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal del PP de 2012

Próxima comparecencia del ministro

La respuesta de los máximos capitanes de Unidos Podemos llegó vía Twitter, no a través de comparecencia en el Congreso. El jefe de la formación morada, Pablo Iglesias, reclamó la dimisión de Montoro y creyó más justificada su moción de censura contra Rajoy, que se discutirá la próxima semana, a partir del martes 13 a las nueve de la mañana, en el pleno de la Cámara Baja.


Ese fue el mensaje trasladado en redes sociales también por su portavoz parlamentaria, Irene Montero, y también por el líder de IU, Alberto Garzón, quien recordaba que su formación ya denunció en 2012 la "más que probable" inconstitucionalidad de la medida que el Ejecutivo del PP sacó adelante por decreto ley, pero no pudo presentar su impugnación porque no disponía de los 50 escaños suficientes para poder hacerlo.

Unidos Podemos pide también la dimisión del titular de Hacienda y ve en el fallo del Constitucional un motivo más para la moción de censura a Rajoy

Garzón también consideró "incomprensible" que pese a que el TC haya anulado la amnistía fiscal que Rajoy hizo "para beneficio de sus amiguetes", en la práctica "no pase nada".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, donde se sustanciaba este jueves la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sostuvo que al final el TC ha confirmado "lo que el sentido común indicaba", que es "que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales". "Vemos cómo el Gobierno del PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como Rodrigo Rato, que por cierto es uno de los que se acogió a esta amnistía, viola la propia Constitución", denunció el número dos de la formación emergente, informa Europa Press.

La salida en tromba de los grupos de la oposición forzó a Montoro a pedir él mismo esta tarde al Congreso su comparecencia de forma voluntaria para dar explicaciones. La Mesa de la Comisión parlamentaria será la que fije la fecha de acuerdo con la agenda del titular de las cuentas públicas, informa Javier G. Jorrín.

El PSOE se apunta una victoria clarísima: cinco años después de la aprobación de la amnistía fiscal, y de haberla recurrido, el Tribunal Constitucional la tumba, y por unanimidad de sus magistrados. Y su primer movimiento es exigir la cabeza del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de pedir su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados. Explicaciones que, por cierto, también demanda Ciudadanos, socio parlamentario del PP, que no se atreve a reclamar, de entrada, su marcha. Unidos Podemos, en cambio, sí considera necesaria la salida del responsable de las cuentas públicas del Estado. Montoro, consciente de que no tenía más remedio que acudir a la Cámara por la presión de los grupos, pidió él mismo esta tarde comparecer de forma voluntaria.

39° Congreso Federal del PSOE Rodrigo Rato Elena Valenciano Cristina Cifuentes Pablo Echenique Alberto Garzón Izquierda Unida Irene Montero Luis Bárcenas Ciudadanos Cristóbal Montoro Unión Europea Paraísos fiscales Alfredo Pérez Rubalcaba Mariano Rajoy José Luis Ábalos Pedro Sánchez Pedro Saura Eduardo Madina
El redactor recomienda