14:51

"Yo soy muy apasionado en la defensa de mis ideas", dice Patxi López sobre sus ataques contra Pedro Sánchez. "No he buscado en ningún momento confrontar más con uno que con otro", asegura.

"He defendido que el PSOE se juega el ser o no ser y he venido a proponer los debates en los que debemos estar", añade. "Lo hago desde el primer día, no lo cambio, y así seguiré hasta el final".

14:37

"Las valoraciones sobre el debate las haréis vosotros", dice Susana Díaz con una sonrisa, evitando así analizar las estrategias que han seguido sus contrincantes. "Me queda una semana por delante y estoy convencida de que este va a ser el inicio de la remontada del PSOE", añade.

"El Partido Popular no hace ni primarias ni debates y Podemos no pudo sentar en una mesa a Errejón e Iglesias, por lo que yo creo que el PSOE es mucho mejor que lo que han dicho algunos en este tiempo", argumenta la dirigente andaluza. "Voy a tender la mano a mis dos compañeros y a quienes les han apoyado", asegura Díaz.

"Si los secretarios generales no consiguen los resultados lo asumen en primera persona", dice la socialista, afirmando así que ella se marchará del partido si no consigue "la remontada" de la que habla "sin hacer ruido".

14:30

Pedro Sánchez analiza cómo ha sido el debate. "Creo que el resultado ha sido muy bueno y solo puedo decir que estoy muy contento", asegura. En lo que se refiere a los ataques de Susana Díaz y Patxí López contra su candidatura, ha dicho que no comenta "las estrategias de nadie", pero insiste en que lo que tenía que hacer "era un debate de guante blanco" y así ha sido.

"Lo importante es que se ha celebrado un debate y que nuestros afiliados y afiliadas voten para decidir el futuro de nuestra organización", ha respondido ante la insistencia de los periodistas.

14:03

Fin del debate. Ahora saldrán los candidatos a hacer las valoraciones.

14:02

"O curar o cronificar la abstención", comienza Sánchez en su minuto de oro. "Pido el voto para luchar contra el PP, y no condenarnos a languidecer y ser la tercera o cuarta fuerza política. El PSOE será de nuevo ganador cuando sea coherente y generoso, creíble, que sea la última vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir la palabra dada".

14:01

López: "A pesar de los momentos complicados que tenemos, el PSOE es la única esperanza de los perdedores de la crisis. No lo podremos hacer si seguimos divididos, o no tenemos claro el sitio. Te pido que el 21 votes a favor de la unidad y del proyecto de izquierdas, lo único que salvará al PSOE".

14:00

Díaz, en su minuto de oro: "Aprendí el valor de que un socialista fuese sincero y dijera la verdad, para combatir la desigualdad de un barrio humilde. Pido el voto para reforzar la fraternidad, el PSOE lo necesitan y lo esperan, aspiro a liderar el partido desde la humilidad, la decencia y la generosidad. El PSOE es mucho PSOE, los ciudadanos no nos han dado la espalda".

13:59

"No te voy a difamar por lo que diga un medio de derechas, porque aspiro a ser tu secretaria general el 21", le suelta Díaz a Sánchez.

13:55

"Desconocemos el modelo de partido de Susana", lanza Sánchez. Retorna al 1 de octubre y al hecho de que Javier Fernández, presidente de la cúpula interina, utilizó el término "derrocar". "Fue muy duro aquel día". "Y todo para abstenernos ante el PP". "Susana ha hecho vida orgánica, ha tenido 32 gestoras... Se ha hecho dimitir a muchas ejecutivas, y posteriormente se ha impuesto una gestora que impuso a un secretario general, no quiero eso para mi organización, quiero que los militantes decidan". Señala que hay que mirar "al futuro", y no hacer "un canto de nostalgia", con una organización "horizontal". Repite que hay que ser "generosos y leales".

13:53

Díaz vuelve al raca-raca de la "izquierda útil" y no entra a cuestionar la "entrega" de López. Le pellizca recordando que los resultados posteriores en Euskadi fueron malos. Vuelve a traer a colación la "unidad" del PSOE-A. "Si hubiera perdido una votación, me habría ido, nunca puse una urna detrás de una cortina, y soy socialista en mi vida privada y pública, con bolsillos de cristal en mi casa y en la gestión de lo público". Dice que favorecerá la participación, la inclusión de los jóvenes (y no se deshará de JSE, como a su juicio hizo Sánchez)... "No olvidaré que somos la esperanza de millones de ciudadanos".

13:51

"No sirve con ser leal con el que gana", responde López, que advierte de que no se pueden repetir congresos como los anteriores. También recuerda que a él también se le ofreció encabezar el PSOE en 2012, pero rehusó porque era lendakari.

13:49

Sánchez saca pecho de lo "transparente" que fue el PSOE durante su mandato. Vuelve a la abstención, recuerda cómo se planteó quitar el voto a los afiliados del PSC. También "se ha puesto en cuestión" las primarias y consultas a la militancia. Recuerda el capítulo de Díaz y la validación de su acuerdo por el comité director. Y suelta una frase recurrente: que los afiliados harán "incompatible con su voto" la compaginación del liderazgo del PSOE y la presidencia de la Junta. Propone integrar a Díaz y López en su dirección.

13:45

"Lo más importante es que lo uno dice lo haga. Como secretario general del PSE, como lendakari y como miembro de la ejecutiva federal llevaste las responsabilidades con rigor", pero lo que está en juego es cómo levantar a "un partido malito", sentencia Díaz, replicando a López. "No os pediré el apoyo para ir contra otro, os pediré a los dos que me ayudéis a hacer más grande el PSOE". Tira a Pedro Sánchez que no se ha dicho "la verdad" sobre las consultas a las bases: se alteró "la regla básica" de primero España, después el PSOE y después el líder. "Cuando hablas de un partido más horizontal también recordarás a Tomás Gómez, elegido por los militantes. Tomás y la dirección fueron disueltos por una encuesta. Me comprometo a hacer aquello que digo y que he hecho en Andalucía, respetar la voluntad de los militantes, no he cambiado una lista, no pasará lo que ocurrió en Ourense, Palencia o Madrid... Y sí me esforzaré en generar más empatía, diálogo y acuerdo". "No diré que cuento con los militantes, sino respetando la voluntad legítima de los militantes".

13:43

López: primera pullita a Díaz, que el PSOE necesita un líder a tiempo completo. "El PSOE necesita dedicación de 25 horas al día, para unir, para vertebrar, no un secretario general a media jornada". Insiste en que para él lo más importante será el día 22. Les llamará si gana y les dirá que "se acabó la broma" y cómo se integran "las diferentes ideas y propuestas" en una ejecutiva que cree que ambos pueden compartir. Y si pierde, se pondrá "a disposición" del vencedor. "Esto es lo que nos jugamos, ser capaces de unirnos, si no el riesgo es enorme".

13:40

Sánchez dice que se está a las puertas de "un nuevo PSOE" que deja atrás "el PSOE de los notables". Se compromete a una dirección paritaria, a la izquierda, a que el líder solo pueda ser removido por las bases, y vuelve a tirar el lazo a López, ya que su proyecto ha asumido sus propuestas y es "más amplio" que el del exlendakari. "No es caer en asamblearismo, sino reivindicar lo mejor de la historia del PSOE". Reprocha a Díaz que su acuerdo en Andalucía con Ciudadanos fue revalidado por el comité director después de firmar el pacto. "Creo mucho más en una democracia horizontal, y mi compromiso es firme. A partir del 22 de mayo, las consultas sobre los acuerdos postelectorales serán obligatorias".

13:36

Continúa Díaz: "La obligación de un dirigente es favorecer la unión del partido y mejorar el clima". La presidenta se enorgullece de que el PSOE-A está "más unido" que cuando accedió al liderazgo de su federación en 2013, y eso es lo que "desea" para todo el PSOE. "Creo tanto en la democracia de este partido que me presento a estas primarias y asumir la responsabilidad de hacerlo, y decidí presentarme tras la afirmación de que hay 'bandos' y de que solo debe haber una sola voz. No quiero que nadie levante muros y murallas". Se refiere a las últimas palabras de Sánchez días antes de ser defenestrado. Apuesta por aumentar la afiliación, abrir casas del pueblo, reinaugurar la Jaime Vera para instruir a los dirigentes, y sacará "orgullo y autoestima" del PSOE.

13:32

Arranca Patxi López el último bloque defendiendo por qué respetó la abstención: lo hizo porque aunque no le gustó aquella decisión, le correspondía acatar las decisiones de los órganos. "Ningún militante sin voz y ningún dirigente sin control", resume el exlendakari su modelo de partido. Propone regular las consultas, que para que el secretario general pueda ser removido deba pronunciarse la militancia, eliminar los avales, primarias a doble vuelta, reactivar las casas del pueblo, la dación de cuentas... Y se muestra como el candidato capaz de unir. Se le ve tranquilo, campechano. "No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones...".

13:31

Los tres candidatos, con la moderadora, la periodista Carmen del Riego:

13:25

Vamos a la pausa previa al último bloque, el de modelo de partido, y el minuto de oro. Los candidatos hablan con sus equipos. Díaz charla con Miguel Ángel Vázquez, Máximo Díaz-Cano y Pilar Alegría. Sánchez, con Juanma Serrano y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Aquí os explicábamos el devenir del debate:

13:19

Coincide Sánchez con López en la lucha contra la violencia de género, la reforma constitucional para blindar la sanidad pública. "Socialismo es regeneracionismo". "Regeneracionismo político y social", precisa. Vuelve por las dos opciones, la "vía portuguesa" o ser una "fuerza subalterna a la derecha". Sánchez le vuelve a tender el lazo a López: "Este es tu proyecto, Patxi. Tenemos que caminar juntos, respeto que llegues al 21 de mayo y haya una papeleta con tu nombre, pero este proyecto es tu proyecto".

López: "Me parece muy bien que si no tenías ideas, Pedro, cogieras las mías. Pero no se trata de eso. Yo tengo mis ideas ancladas. No se trata de eso, Pedro. Se trata de no cavar más trincheras, 100% del PSOE juntos". "Te has comido mi lema también", suelta Díaz, en referencia a su eslogan. "No te enfades, anda", dice ella.

Sánchez: "Por coherencia y credibilidad estoy en el paro. Si la abstención fue un error, podías haber renunciado al acta, Patxi". "¿Sabes lo que pasa, Pedro? Uno a veces está harto de calificativos como 'ratas', 'traidores', 'fachas'...". Díaz apoya a López diciendo que no es ella la candidata del "insulto".

13:16

Díaz vuelve sobre la inclusión de Irene Lozano en las listas de 2015, una "ocurrencia" que hizo "daño" a los socialistas, porque se premiaba "a quien faltaba". "Nunca esconderé mi responsabilidad tras los militantes". Le espeta que quiso preguntar por si mismo, "por lo que a ti te interesaba". No una consulta sobre la posición de la investidura. "Nadie puede creer que hay un PSOE que gana al PP y le gusta y otro PSOE que pierde de forma estrepitosa". "El PSOE, para volver a ser reconocible, debe reivindicar la política útil de izquierdas".

13:15

El exlendakari introduce la cuestión de la violencia machista, y plantea que se lleve a la Constitución la defensa de la vida de las mujeres amenazadas, para que no dependa "del Gobierno de turno". Y propone ceder soberanía a Europa, hacer un partido más joven.

13:12

López retoma el hilo de Díaz: "Estamos así porque nos hemos chillado entre socialistas, nos hemos dedicado a atacarnos". "Hay dos alternativas, pero no son las que planteáis", advierte a los dos, indicándoles que no vale un 'izquierdómetro'. "O nos unimos o nos dividimos para perder todos", sostiene. "Lo que está en juego es ver cómo unir al 100% de los socialistas en torno a un proyecto.

Os dejamos, por cierto, su discurso con el que abrió este debate:

13:11

Discurso de apertura de Pedro Sánchez:

13:05

Sánchez señala que el PSOE en 2015 no renunció a "vertebrar" el cambio. Y recuerda que solo hay dos vías, la portuguesa o la europea, la alianza con fuerzas progresistas o plegarse a la derecha. "Lo que hacemos en Baleares o en Castilla-La Mancha, que yo defiendo para España". "Quizá el problema es quién se presenta como candidato". Díaz le vuelve a atacar por los resultados electorales. "Hay un PSOE que gana al PP y otro que no. No sé si mañana defenderás lo mismo que hoy". Otra vez los "bandazos". "No has querido entender las razones de por qué estamos así". De nuevo, los 85 escaños. Le recuerda el resultado de las autonómicas de 2015, con Ángel Gabilondo de candidato, y cómo él bajó en las generales. Otra vez, por los "bandazos". "Yo creo que eres pro Pedro Sánchez, defiendes aquello que te viene bien". "No pido el voto por ser mujer, pero si hay una mujer al frente, habrá cosas que cambiarán".

Díaz le saca el asunto Irene Lozano, cómo Sánchez la coló en las listas de las generales de 2015, "y se fue como vino, sin pedir disculpas". Sánchez y Díaz se enzarzan ahora en un pequeño rifirrafe. El exlíder saca el caso Miguel Ángel Heredia y también que el PSOE debe ser un club abierto para incluir a no militantes.

13:02

Díaz subraya que el PSOE representa la "izquierda útil", porque es el que gestiona, y no se agarra a las "pancartas" y las "soflamas", y eso hay que "hacerlo valer". Reivindica la gestión de presidentes y alcaldes socialistas de varios puntos de España, "y eso es política de izquierdas". En todo momento se apoya en las palabras de su "compañero Patxi" y para atacar los "bandazos" de Sánchez, como la derogación de la reforma laboral, que "entraba y salía de los programas electorales" del ex secretario general. "Cuando planteabas, Pedro, el mestizaje ideológico, había alcaldes socialistas, o presidentes, que hacíamos políticas de izquierdas, y hoy lo seguimos haciendo. Los socialistas hacemos lo que decimos y tenemos la confianza de los ciudadanos". Sánchez recuerda entonces la abstención.

13:02

El discurso de apertura de Susana Díaz:

13:00

López es el más propositivo hasta ahora. Desgrana su proyecto, el que ha comprendido en su documento. Defiende la intervención de la política en la economía, la derogación de la reforma laboral (coincidencia de los tres aspirantes), la lucha contra la desigualdad...

12:58

Una foto del previo al debate:

El momento del beso de Susana Díaz a Pedro Sánchez, ante Patxi López, en el 'hall' de Ferraz. (EFE)
El momento del beso de Susana Díaz a Pedro Sánchez, ante Patxi López, en el 'hall' de Ferraz. (EFE)
12:57

Arranque más tranquilo el de este segundo bloque. Sánchez empieza disertando sobre el empleo, el dramático paro juvenil, la necesidad de derogar la reforma laboral, el ingreso mínimo vital...

12:54

Carmen del Riego pasa al segundo bloque, el socioeconómico. Arranca Susana Díaz, que ya empieza advirtiendo, como hiciera ayer en Toledo, que se compromete a derogar la reforma laboral. Vuelve a un PSOE "creíble, reconocible", y que no entiende que se esconda a Zapatero y a González. Reconoce "lo bueno" que el partido ha hecho.

12:50

"Este no es el debate", protesta el exlendakari. López pregunta a Sánchez qué es una nación. "Es un término absolutamente moderno, y siempre ha habido dos definiciones, la jurídico-política, y otra en términos culturales". "Esto es un debate pequeño, de mirarse al ombligo. Yo quiero ceder soberanía, y mucha, a Europa", cómo construir "un continente, no una isla a la deriva". Díaz ataca: los socialistas son "internacionalistas, no nacionalistas". Apoya a López en su definición. "Entiendo que trates de justificar las derrotas, pero tu problema no soy yo. Elegiste una ejecutiva solo siete quedan trabajando en torno a ti, tampoco tus portavoces parlamentarios, Zapatero no se fía de ti, Felipe González piensa que lo has engañado. Tu problema eres tú, Pedro. La gente no se fía de ti. Deberías hacértelo ver". "Lo que tengo claro es que para unir al partido uno debe unir a su ejecutiva. Si tengo confianza mayoritaria, asumiré la responsabilidad en primera persona y si el PSOE no remonta, me iré sin hacer ruido y sin fracturar al partido". "Creo en el PSOE como un instrumento de cambio, orgulloso y reconocible".

12:47

Sánchez sigue tirando de hemeroteca: cómo desde el principio Díaz estuvo intentando moverle la silla, cómo el PSOE andaluz quería ajustarle cuentas... Y recuerda que ella convocó las elecciones andaluzas de 2015, pero solo le informó, sin consultarle. "No se puede cuestionar diariamente al secretario general, porque debilitamos a la organización y damos armas a la derecha mediática y política. El 21 de mayo habrá unidad y habrá lealtad con el resultado electoral. Espero que sea igual con el resto de candidatos". Sánchez también le ha recriminado que Díaz presente su proyecto mañana. "Hazlo antes de la votación", le pide.

12:47

Un tuit desde la sala de prensa:

12:44

"No se puede faltar a la verdad. Te lo digo con cariño: has sido muy imaginativo, al hablar de nación de naciones culturales", responde Díaz. Se ha enfadado por las citas que Sánchez le ha esgrimido. La presidenta andaluza exhibe su discurso de siempre, sin cambios, sin "bandazos", ni "vaivenes", sin "decir a todo el mundo lo que quiere decir". E insiste en que quiere "ganar". "Soy una persona profundamente de izquierdas", y lanza su primer compromiso: si el PSOE no remonta: se marchará "sin hacer ruido" y "sin fracturar el partido".

12:42

López comenta que no quiere entrar en quién gana o pierde elecciones, porque los resultados son producto de un esfuerzo colectivo. "Un país, antes que la nomenclatura, es un pacto".

12:39

Una foto del 'photocall', mientras Sánchez recuerda algunas citas de Susana Díaz respecto al tema nación. "No mientas, cariño", se oye a Díaz. Defiende España como "nación de naciones". "Hay que tener mucho cuidado con las palabras, Susana", a la que recrimina sus palabras en el pasado.

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. (EFE)
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. (EFE)
12:37

"Hago mío lo que ha dicho mi compañero Patxi", señala Díaz, que define al PP como partido "tóxico e infame". "Pero tonto no es y masoquista tampoco", y atiza de nuevo que le conviene aquel candidato al que gana, en clara referencia a que Sánchez no es competitivo. "Y estamos aquí porque tenemos 85 escaños y hemos dado muchísimos bandazos. Entras y sales de la Declaración de Granada, Pedro", le hostiga. "No digo que seas voluble, cambias de opinión en función de lo que te viene bien".

12:34

Patxi López interrumpe para pedir la palabra, y señalar que no tiene sentido remitirse a la abstención, que fue un "error". "¿Pero esto dónde nos lleva, a la melancolía? No pienso dedicar ni un minuto al pasado. Se trata de entender dónde estuvieron los problemas y cómo corregirlos, y también podemos pasarnos el debate discutiendo sobre cómo pactar. El PSOE no se puede definir sobre con quién pacta". Sánchez dice que "de acuerdo". Y López le dice que se ha tirado "toda la campaña" hablando de alianzas. Sánchez interviene, luego López, luego Díaz. El exlendakari reconoce que pactó con el PP en Euskadi, pero porque primó "para qué buscó los acuerdos". "Quiero definir ese proyecto de izquierdas para ganar al PP y no pactar con Podemos".

12:32

Arguye Sánchez que presidentes y alcaldes socialistas "no se han podemizado" por pactar con Podemos. "En octubre vi cómo algunos compañeros que defedían la abstención señalaban que era o que querían los votantes". Defiende que los votantes se identifican con su proyecto, no solo los militantes. Sánchez saca gráficos en el plató. "El PSOE debe mirar de frente al PP y nunca desde abajo".

12:30

""Pedro, comprendo que la decisión de la abstención fue dolorosa, pero estamos en esta situación porque en esta situación el PP más tóxico e infame ha ganado", arranca Díaz su turno. "¿Le conviene al PP el candidato que ha tenido las dos derrotas electorales más grande o la que gana al PP por diez puntos? Es una curiosa teoría la de un PP que gana al PP y la de que le viene bien al PP. Lo ciudadanos no sabían a qué PSOE estaban votando". Díaz apela a las "señas de identidad" del PSOE y no a los vaivenes que atribuye a Sánchez, al que le recuerda cómo sacó en 2015 "una bandera de España más grande que la de Aznar". Dice que quiere "ganar a Podemos". "Y no sé qué quieres hacer con Podemos".

12:28

Patxi López: "No tenemos ni que votar todas las semanas los decretos del PP ni alianzas codo con codo con Podemos. No tenemos que desplazarnos a la derecha, pero tampoco a una izquierda artificial e impostada. Somos la izquierda necesaria en este país". Por ahora, ninguna sorpresa en los argumentos. "La abstención no fue una buena idea", dice, pero hay que mirar adelante, que propone que se empiece ya a derogar la reforma laboral o la ley mordaza.

12:26

Carmen del Riego introduce el bloque político. Y lo comienza Pedro Sánchez, que recuerda el 15-M nada más arrancar, y cómo se equiparaba al PP con el PSOE. "Se ha dicho que el no es no no es un proyecto político, pero tampoco la abstención". Segunda vez en la que Sánchez recuerda la abstención. Todos se dirigen a la cámara. "El PSOE no se puede abstener jamás a las políticas neoliberales del PP".

12:25

CContinúa Patxi López: "Te voy a pedir que emitas el día 21 el voto más útil", arranca el exlendakari, presentando su línea de campaña.

12:24

Comienza Pedro Sánchez, recordando la abstención. "La primera medida que haré será exigir la dimisión de Mariano Rajoy", por la corrupción.

12:24

Susana Díaz abre el debate. "Llegamos aquí en una de las situaciones más difíciles de la historia, comparto la preocupación de la mayoría de los militantes del partido. Este partido es grande, mucho mejor de lo que algunos dicen", señala, para asegurar que quiere proponer "un rumbo cierto".

12:23

"La campaña de primarias no pasará a los anaqueles de la ciencia política por su sofisticación. Si por algo se está caracterizando este proceso, acaso uno de los momentos más críticos del PSOE en sus 140 años de historia, clave para la supervivencia de la formación y para el devenir del país, es por su falta de fineza". Lea aquí la columna del director de El Confidencial, Nacho Cardero, sobre el debate que se celebra este lunes en Ferraz.

12:20

Vídeo de los tres candidatos juntos que nos manda nuestro compañero Juanma Romero.

12:13

El evento no cumple los tiempos establecidos y va con retraso antes de que comience el cara a cara entre los candidatos.

12:07

Los periodistas esperan la llegada de los tres candidatos para la foto conjunta. Todos ellos han llegado por separado y se encuentran en estos momentos en la tercera planta de Ferraz.

12:04

Tres monitores delante de los candidatos les ayudarán a controlar los tiempos. Según nos expica nuestra compañera Morillo, la Federación Madrileña de Baloncesto es la encargada de manejar los cronómetros. Hay un total de seis cámaras de televisión y la moderadora se situará a la derecha del escenario.

11:57

Nos manda esta fotografía nuestra compañera Isabel Morillo de la sala en la que va a producirse el debate. La primera fila de asientos está reservada para los siete asesores de cada candidato. Se trata de la misma sala en la que el 1 de octubre se produjo el comité federal que puso punto y final a Pedro Sánchez como secretario general.

11:37

Los tres candidatos se encuentran ahora con sus equipos en la tercera planta de Ferraz, donde les han habilitado un despacho a cada uno de ellos.

11:39

Pedro Sánchez calienta motores en las redes sociales minutos antes de que comience el debate. "Ha llegado el momento de contrastar proyectos", ha tuiteado el exsecretario general tras entrar en Ferraz.

11:25

Patxi López ha llegado junto a Óscar López, Rodolfo Ares, Enrique Rico, Andoni Unzalu, Rafa Simancas y Pilar Sánchez Acera.

11:20

Susana Díaz a su llegada a Ferraz. Junto a ella han acudido Pilar Alegría, Juan Cornejo, Miguel Ángel Vázquez, Elena Valenciano, Maru Menéndez, Edu Madina y Nino Torre. Fotografía de Juanma Romero.

11:15

Pedro Sánchez ya ha llegado a Ferraz. Le han acompañado José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Paco Salazar y Maritcha Ruiz. Nos manda este vídeo nuestro compañero Juanma Romero de su encuentro con Javier Fernández.

11:04

El PSOE ha subido a su cuenta oficial de Twitter una imagen de cómo serán los atriles en los que se colocarán los candidatos.

11:01

Simpatizantes de Susana Díaz a las puertas de Ferraz. Nos manda esta imagen Juanma Romero.

10:58

Los expertos apuntan a que el gran beneficiado de la pugna entre Díaz y Sánchez puede ser Patxí López. Así ocurrió en 2014, cuando el tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias, aprovechó el debate para salir reforzado en la recta final.

10:53

Periodistas de distintos medios de comunicación a las puertas del PSOE esperando la llegada de los candidatos.

10:52

Nos informa nuestro compañero Juanma Romero de que ya empiezan a llegar los equipos de los candidatos: por parte de Pedro Sánchez, ya están en Ferraz Manu Escudero, Margarita Robles, Luisa Carcedo y Beatriz Corredor. Del lado de Susana Díaz, han llegado el portavoz de su Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, y el diputado autonómico madrileño Juan Segovia. En lo que se refiere a Patxi López, por ahora solo está su jefe de prensa, Michael Neudecker.

10:45

La periodista Carmen del Riego, a su llegada a la sede del PSOE, donde moderará el único debate electoral durante la campaña de las primarias.

10:32

Todo apunta a que uno de los momentos más duros del debate será el cara a cara entre Sánchez y Díaz en lo que se refiere al modelo de partido. Mientras que él se presenta como el "candidato de la militancia", ella recordará que cuenta con el apoyo de los aparatos y de dirigentes históricos del partido, a lo que se suma su victoria en la prueba de los avales.

10:25

Eduardo Madina a su llegada a Ferraz para el debate, uno de los primeros en dejarse ver en la sede del PSOE.

10:15

"Se le atribuye al primer presidente de la I República Española, Estanislao Figueras, una reflexión que podrían hacer suya los simpatizantes socialistas estos días. Atribulado por sus dificultades políticas, exclamó en un Consejo de ministros: '¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!'". Lea aquí la tribuna del economista Isidoro Tapia sobre el debate de este lunes.

9:53

Los argumentos que han marcado las campañas y que se repetirán una vez más durante el debate:

La andaluza recordará que gobierna la comunidad más poblada de España, que goza del apoyo de los aparatos y que defiende un proyecto reconocible y sin "bandazos".

Por otro lado, Sánchez responderá que el único "volantazo" que ha pegado el PSOE ha sido el de la abstención, insistiendo así en que su principal virtud es la "coherencia" y el "mantener la palabra dada".

Por último, López defenderá que su candidatura es la única capaz de evitar la ruptura del partido, ya que sus adversarios solo garantizan "un choque de trenes".

9:41

Imagen de los preparativos del debate de este lunes en el que pueden verse los cronómetros con los que contarán los candidatos.

9:25

"El debate que este lunes se celebra entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López es la mejor noticia de las primarias del PSOE. Será la única oportunidad para un contraste de posiciones en vivo después de semanas de lucha feroz". La columna de Gonzalo López Alba sobre el debate de este lunes.

9:01

Susana Díaz ha preparado el debate junto al portavoz de su Gobierno en Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano.

Aunque en sus comparecencias ha intentado quitarle importancia a la cita y durante el fin de semana ha mantenido el mismo ritmo de campaña, miembros de su equipo no olvidan su mala experiencia en los debates: en los dos enfrentamientos que tuvo con sus rivales en las autonómicas de marzo de 2015 no logró imponerse, en uno por aparecer desvaída y en el otro por mostrarse agresiva. Cabe señalar, sin embargo, que después de aquella mala actuación sí ganó en las urnas.

8:58

Recordamos algunas de las declaraciones que han hecho los candidatos sobre este debate:

Susana Díaz ha asegurado que se trata de un encuentro "entre compañeros", porque todos pertenecen a "la misma familia".

Pedro Sánchez ha dicho que buscará un tato "de guante blanco" con sus oponentes.

Patxi López ha insistido en evitar un "choque de trenes" y se ha ofrecido como única solución para "salvar al PSOE".

8:55

"Con tu voto puedes evitar que la división destroce nuestro partido". El argumento que Patxi López ha repetido una y otra vez a lo largo de la campaña y que probablemente repetirá una vez más este lunes en el debate.

8:42

"No solo se la juega el PSOE, en serio peligro de acabar en la irrelevancia y la dispersión, como les pasó a sus correligionarios franceses, holandeses o griegos. En el desenlace de su proceso de renovación interna no solo se ventila el ser o no ser de un partido centenario en périda de unidad, identidad y liderazgo. También está afectado el futuro de la legislatura". Lea aquí la columna de Antonio Casado sobre el debate de este lunes.

8:33

"La candidatura de la militancia", el vídeo que está moviendo en redes sociales el equipo de Pedro Sánchez y que podría dar pistas sobre el tono que mantendrá este lunes en el debate.

8:21

¿Hasta qué punto tendrá influencia este debate en las primarias del PSOE? Los expertos apuntan a que no demasiada, ya que a estas alturas la militancia ya está muy movilizada y decantada. Aquí puedes leer la previa del debate para entender todas las claves de este cara a cara.

8:00

Así es el plató en el que debatirán los tres candidatos y que este domingo visitaban miembros de sus respectivos equipos.

7:48

Los candidatos llegarán de manera escalonada -11.15, Pedro Sánchez; 11.20, Susana Díaz y 11.25, Patxi López- y serán recibidos en el vestíbulo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tras lo cual subirán a la tercera planta, donde disponen de un despacho cada uno.

Sobre las 12.10, los tres posarán en el "photocall" junto a la moderadora y está previsto que a las 12.15 empiece el debate.

7:40

¡Buenos días! Los candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedró Sánchez y Patxi López, enfilan su última semana de campaña con el debate de este lunes en Ferraz, en el que durante hora y media contrastarán sus propuestas para el partido y para España.