Es noticia
El fiscal acusa también a la trama eólica de cobrar comisiones por huertos solares
  1. España
NUEVO FRENTE EN LA CORRUPCIÓN PARA EL PP

El fiscal acusa también a la trama eólica de cobrar comisiones por huertos solares

Anticorrupción denuncia que Delgado, exviceconsejero de Castilla y León y epicentro de la trama eólica, recibió huertos solares a cambio de inscribirlos en el registro que da derecho a primas

Foto: Imagen de archivo de una planta solar. (EFE)
Imagen de archivo de una planta solar. (EFE)

Las actividades de Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, no se limitaban a cobrar comisiones por la instalación de parques eólicos. La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra la llamada trama eólica acusa a Delgado también de haber cobrado por unas plantas fotovoltaicas en 2008.

Foto: Un parque eólico en Valladolid. (EFE)

El 25 de marzo de 2008, Delgado presidió una reunión en la que estaba el director general de Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, representantes de Iberdrola y Carlos Galdón, presidente de Avanzalia Solar. Según la querella, "en dicha reunión Iberdrola y Avanzalia llegaron a acuerdos sobre la evacuación de energía de una parte del parque fotovoltaico Zarapicos Golf que Avanzalia había desarrollado". En esos momentos, España vivía un 'boom' de energía fotovoltaica por las grandes primas que se pagaban con cargo al recibo de la luz y había peleas por conseguir conexión a la red eléctrica. Esto generó numerosas acusaciones de corrupción. En agosto de ese año dimitieron seis cargos de Castillla y León por desarrollar ellos huertos solares y darse preferencia en la conexión eléctrica.

En esa ocasión Galdón pidió a Delgado que acudiera alguien de Iberdrola porque su parque "excedía el límite de potencia de la línea de evacuación". Aunque los huertos solares solo podían recibir primas si eran pequeños, los promotores los fraccionaban artificalmente de forma que juntaban muchos parques pequeños en uno solo y cobraban igual la prima. El de Zarapicos sumaba 130 grupos. Tras esa reunión, los parques del 104 al 123 consiguieron su inscripción en el registro de instalaciones renovables, lo que les garantizaba la suculenta prima.

Anticorrupción señala que "a cambio, Rafael Delgado obtuvo de Avanzalia la entrega de los parques fotovoltaicos Zarapicos golf 107, 108, 109 y 110, de cuyos rendimientos económicos se aprovecha". Las sociedades pasaron a una empresa llamada Solar Land World, propiedad de una persona que la fiscalía considera que es un testaferro de Delgado. En 2012, cuando Rafael Delgado ya había dejado la consejería, pasó a tener amplios poderes sobre los parques fotovoltaicos y en 2014 ya los adquirió su sociedad Samuño Activos.

Según las escrituras, Marc Nadelar, señalado como testaferro por Anticorrupción, debía pagar a Avanzalia 700.000 euros, pero solo hizo un primer pago de 112.000 euros, sin que la empresa que debía cobrar lo reclamara hasta años después. "Jesús Rodríguez Recio [otro de los testaferros de Delgado según Anticorrupción] ha declarado a esta fiscalía que, en realidad, la entrega de las plantas fotovoltaicas obedecía al pago de los servicios prestados y que solo se pagó el importe correspondiente al IVA para evitar perjuicios económicos a Avanzalia Solar".

El fiscal: "Delgado obtuvo de Avanzalia la entrega de los parques fotovoltaicos [...] de cuyos rendimientos económicos se aprovecha"

Delgado es el eje de la querella de Anticorrupción que adelantó este diario el sábado. En él se centra el escrito que el fiscal Tomás Herranz ha presentado en Valladolid y que acusa a 20 personas más. La querella destaca su alto tren de vida, incompatible con sus ingresos en la política o en la consultoría que fundó después. Delgado pagó 55.000 euros en metálico para comprar un BMW, 19.400 en una televisión y compró tres viviendas en ese tiempo sin que conste cómo las pagó. Además usaba cuentas en Mónaco, usó una empresa en Panamá y recibía fondos de Suiza, siempre según la querella.

Pero no es el único. Una empresa de otro antiguo alto cargo de la consejería de Economía en la época de Delgado, Alberto Esgueva, está acusado de recibir 47 millones de Iberdrola sin lógica empresarial a cambio de conseguir la aprobación de parques eólicos. Otro antiguo alto cargo que compartí consejería con Delgado -en este caso en Educación- está acusado de recibir otra comisión de 3,8 millones.

Las actividades de Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, no se limitaban a cobrar comisiones por la instalación de parques eólicos. La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra la llamada trama eólica acusa a Delgado también de haber cobrado por unas plantas fotovoltaicas en 2008.

Castilla y León Energía eólica Fiscalía Anticorrupción Primas a las renovables Energía fotovoltaica Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda