ADVIERTEN de QUE SOLO ES EL INICIO DE SU CAMPAÑA

Podemos inicia su pulso contra el Ibex 35: el 'Tramabús' recorrerá España

Señalar a los grupos de poder "responsables de la actual situación que vive el país". Con este objetivo, la formación sacará a la calle un bus contra la 'trama' que arrancará hoy en Madrid

Foto: Podemos pone a circular su 'Tramabús'. (EFE)
Podemos pone a circular su 'Tramabús'. (EFE)

Podemos pasa a la ofensiva con una declaración de guerra contra los grupos de poder del Ibex 35, en asociación con las cúpulas del bipartidismo, a quienes señalan como responsables de la crisis "que ha llevado al país a esta situación". El primer ataque consistirá en "visibilizar" la denominada "trama", poniendo nombres y apellidos a las "familias que gobiernan sin presentarse a las elecciones" y sus lugares de actuación. Para ello, sacarán a la calle un autobús que recorrerá España recalando en los principales puntos del "poder en la sombra", iniciando su recorrido este lunes en Madrid con paradas en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), las Torres KIO, la Bolsa, Génova 13, la sede del PP, o la CNE (Comisión Nacional de la Energía), según ha podido saber este diario.

Podemos inicia su pulso contra el Ibex 35: el 'Tramabús' recorrerá España

Todo se ha organizado sigilosamente, evitando filtraciones, para coger por sorpresa al 'enemigo' en su primer golpe. Ya se están preparando las siguientes acciones, que tendrán como campo de batalla el Congreso de los Diputados y los juzgados. La formación ya ha llamado a filas a sus abogados y los representantes públicos de Unidos Podemos en la Cámara Baja preparan la estrategia para 'desenmascarar' en las comisiones de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de cajas de ahorro, así como en la de la financiación del PP, "a las familias más poderosas de nuestro país y mostrar quiénes son los responsables de esta situación". Advierten de que solo es un primer paso, pero imprescindible para que su batalla llegue a buen puerto.

El primer objetivo, pues, pasa por romper lo que denominan 'ley del silencio'. "Queremos sacar a la luz la verdad que están ocultando a la ciudadanía", explican a este diario fuentes de la dirección del partido. Las caras del exministro Rodrigo Rato, del extesorero del PP Luis Bárcenas, el 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol e, incluso, de "algún expresidente", según adelantan estas mismas fuentes. El maestro de ceremonias de esta primera acción será el sociólogo y experto en puertas giratorias del Ibex 35 Rubén Juste. Este ha publicado recientemente, tras casi cinco años de investigación, la obra 'Ibex 35. Una historia herética del poder en España' (Capitán Swing), que se ha convertido en el manual de cabecera de Podemos, y de su Gobierno en la sombra, para desenmarañar la 'trama'.

La batalla será larga y, como insisten desde el partido, la visibilización de sus oponentes y los centros neurálgicos en los que operan solo es un primer paso. Eso sí, "imprescindible", dicen, porque "nunca se había destapado la verdad en nuestro país con las familias más poderosas". Echando mano de la investigación de Juste recogida en su libro, no faltarán a la cita familias de toda la vida como los Urquijo, March, Entrecanales, Alba o Calvo-Sotelo, pero tampoco la nueva 'beautiful people', como Fainé, Florentino Pérez, o la vieja del 'PSOE de Solchaga'.

Las grandes constructoras, las energéticas, los banqueros autonómicos y los "fondos de inversión escondidos detrás del Ibex" tendrán asimismo un papel protagonista. En definitiva, "la minoría dominante" que, según Juste, habría conseguido borrar sus pecados, y sus huellas también, durante años de crisis económica, al mismo tiempo que habría incrementado su poder y sus fortunas.

Manolo Monereo.
Manolo Monereo.

El diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo, uno de los intelectuales que han trabajado el concepto de trama, definía a esta "como una estructura organizada permanentemente, donde están los poderes económicos, ciertos poderes mediáticos, políticos y de la clase política”. De la trama, según explicaba a este diario, se derivarían otras tramas, articuladas “desde la Transición hasta hoy, cambiando personas, grandes empresas, el control cada vez más fuerte del capital financiero sobre los medios, y luego una clase política que unas veces es del PSOE, otras del PP o ambas en su conjunto”.


Su antítesis, según concluía, es el “bloque histórico” que pretende articular el Podemos salido de Vistalegre II, junto a otras fuerzas como IU y movimientos sociales, como oposición a la “triple alianza” (PP, PSOE y Ciudadanos), y cuyo horizonte pasa por una profundización democrática y la apertura de un proceso constituyente en clave rupturista.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según explicaba durante la primera presentación del libro de Juste, esta trama está viviendo su epílogo. “Existe una trama, una trama corrupta, que, a través de mecanismos legales y no legales, ha sido capaz de mantener el poder en los últimos años, y ha logrado retener espacios fundamentales de poder, pero al mismo tiempo está en crisis. Nunca como ahora había habido un desafío político y social a la hegemonía de esa trama”, aseguraba el líder de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios