CIUDADANOS SE JACTA DE DAR ESTABILIDAD

Rivera confirma su apoyo a los presupuestos de Montoro tras un pacto de 4.000 millones

El presidente de C's comunicó a Mariano Rajoy anoche que sus 32 diputados darán el sí a los presupuestos confeccionados por el Gobierno tras lograr un pacto de más de 4.000 millones

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan el día de la investidura del presidente del Gobierno. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan el día de la investidura del presidente del Gobierno. (Reuters)

Ciudadanos votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 elaborado por el Gobierno tras alcanzar un pacto de 4.087 millones de euros destinados a dar cumplimiento a parte de las medidas firmadas en el acuerdo de investidura entre los de centro y el Partido Popular. Albert Rivera confirmó el apoyo de sus 32 diputados al presidente del Gobierno anoche en una conversación telefónica y será este viernes cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleve al Consejo de Ministros el borrador para comenzar su tramitación.

Rivera confirma su apoyo a los presupuestos de Montoro tras un pacto de 4.000 millones

Rivera, acompañado por la plana mayor de su equipo económico en el Congreso, se congratuló de que “gracias a los votantes de Ciudadanos, España tendrá presupuestos” e insistió en que “cuando los acuerdos se cumplen, las cosas salen bien”. Tras muchas semanas de crisis parlamentarias, este jueves el líder de centro enterró el ‘hacha de guerra’ y sacó pecho por “una buena noticia” en mitad de todas las especulaciones acerca de la inestabilidad de la presente legislatura. Rivera confirmó que el acuerdo alcanzado para las cuentas de este ejercicio, que podrían aprobarse en el mes de mayo, es “todavía mejor que el esperado” ya que de los 3.850 millones pactados, finalmente serán 4.087 millones los que recojan ‘medidas naranjas’.

Según explica el partido de centro, el grueso del acuerdo irá a parar a la recuperación de la clase media -la más castigada de la crisis- y a modernizar la economía a través de iniciativas estrella de Ciudadanos como la tarifa plana para los autónomos y su extensión de seis meses a un año (480 millones), el aumento de los permisos de paternidad vigentes desde el 1 de enero y que tendrán una partida específica en las cuentas, el complemento salarial para los sueldos más bajos de jóvenes, para lo que se destinarán 500 millones de euros o la lucha contra la pobreza infantil, que contará con 340 millones.

Rivera confirma su apoyo a los presupuestos de Montoro tras un pacto de 4.000 millones

Rivera aseguró que gracias al acuerdo, para el que será necesario el apoyo de otros grupos como el PNV y algún diputado de uno de los partidos canarios, se revertirán por primera vez en mucho tiempo los recortes en sanidad, educación y dependencia. Además, el partido de centro se jactó de haber logrado frenar la subida de impuestos. “No se va a tocar el IRPF de la clase media. Ha costado pero lo hemos conseguido”, aseguró el dirigente liberal, que también confirmó la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo, como estaba establecido en el pacto de investidura.

Rivera confirma su apoyo a los presupuestos de Montoro tras un pacto de 4.000 millones

El Gobierno aprobará el proyecto de las cuentas en el Consejo de Ministros de este viernes para iniciar los trámites parlamentarios del mismo y de paso para poner a prueba la viabilidad de la legislatura. A día de hoy lo puede hacer con cierto optimismo teniendo en cuenta el apoyo de los 32 diputados de Rivera y los avances en la negociación con el PNV (sumarían cinco más) y Ana Oramas, de Coalición Canarias. La votación, por tanto, dependería sólo de un diputado que podría ser Pedro Quevedo, elegido en lista de coalición con el PSOE. Hay hasta un calendario oficial para todo el trámite en el Congreso que culminaría con la aprobación del dictamen de la comisión por el pleno en la semana del 23 al 25 de mayo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios