AVANCES EN LA MOCIÓN DE CENSURA

Ciudadanos tantea al PSOE con elecciones en otoño para tumbar al PP en Murcia

Siguen los avances en el contenido de la moción de censura para tumbar al presidente Pedro Antonio Sánchez. El partido de Rivera propone que se adelanten elecciones en otoño

Foto: Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar POSE (i) y Miguel Sánchez de Ciudadanos (d). (EFE)
Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar POSE (i) y Miguel Sánchez de Ciudadanos (d). (EFE)

El contenido de la moción de censura que se celebrará la próxima semana para desalojar a Pedro Antonio Sánchez del Gobierno murciano va tomando forma. Las negociaciones entre Ciudadanos y PSOE avanzan tras una reunión celebrada este jueves entre sendos portavoces, Miguel Sánchez y Rafa González Tovar, en la que el partido de centro propuso dar su apoyo a los socialistas si se comprometen a convocar elecciones el próximo otoño. El PSOE ve con buenos ojos esa opción siempre y cuando Ciudadanos respalde una reforma del Estatuto de Autonomía para que la legislatura nacida de esos comicios anticipados tengan una duración de cuatro años y no de un año y medio como establece la actual legislación.

Si esa modificación del artículo 27.5 no se llevara a cabo, la Región debería volver a convocar elecciones en 2019, circunstancia que los socialistas no aceptarán bajo ningún concepto. Además, la reforma del Estatuto necesitaría aprobarse en la Asamblea murciana por una mayoría de tres quintos, siendo necesaria la implicación de los populares. Después, esa reforma llegaría al Congreso de los Diputados y más tarde al Senado.

Más allá del adelanto electoral, los de centro establecieron como condición ‘sine qua non’ para apoyar que Tovar ocupe la presidencia autonómica estos meses la configuración de un Gobierno de perfil técnico que incluya independientes y sin miembros de Podemos. El portavoz naranja afirmó que el Ejecutivo resultante deberá hacer una auditoría “para levantar las alfombras y abrir los cajones”. Sánchez emplazó a Tovar, con el que se ha reunido en solitario sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es "gobernar a toda costa" y "forzaría" al rechazo de Ciudadanos a su moción de censura. El Partido Socialista responderá próximamente a la oferta de Ciudadanos.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c). (EFE)
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c). (EFE)

Según confirman fuentes de ambas formaciones, el entendimiento entre ambos partidos de la oposición ha avanzado notablemente en este último encuentro. Circunstancia confirmada en vista de la “preocupación” de Pedro Antonio Sánchez en las últimas horas, cuando el presidente popular ya afirma ver “riesgos reales” para perder el Ejecutivo autonómico. "Hoy estoy muy preocupado por la Región porque veo la posibilidad real de un acuerdo que se coloque a Tovar en la presidencia", aseguró el líder del PP murciano.

En caso de que la negociación entre PSOE y Ciudadanos llegue hasta el final como todo indica en estos momentos -y siempre que Podemos apoye la moción- la única vía que le quedaría al PP para preservar el Gobierno regional murciano sería la dimisión del presidente. Si Sánchez decidiera marcharse, la moción de censura quedaría automáticamente anulada. Además, Ciudadanos afirmó que seguiría apoyando un Ejecutivo popular si los conservadores cambiaban al presidente por otro candidato. El plazo para que el PP hiciera ese movimiento desde la dirección nacional antes de la moción de censura caducó este miércoles, pero la opción de que Sánchez saliera por su propio pie del Palacio de San Esteban sigue encima de la mesa.

Los conservadores, en todo caso, siguen cerrando filas en torno a Pedro Antonio Sánchez. Al menos, de momento. “El PP de Murcia ha decidido ir con él hasta el final”, explican desde Génova, tras reiterar la posición que piensan mantener: apurar los plazos el máximo tiempo posible, confiando en que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia archive la causa contra el presidente, hoy imputado por cuatro delitos en el caso Auditorio. Aun así, la esperanza en que la Justicia actuaría de forma inmediata archivando la causa ya lleva encima de la mesa un mes y medio, cuando el partido de centro exigió por primera vez como socio de investidura la marcha del presidente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios