EL PLAZO: ANTES DEL 27 DE MARZO

Ultimátum definitivo de C's en Murcia: o el PP cambia el presidente o apoyará la moción

Ciudadanos anuncia que da de plazo hasta el día 27 de marzo para que el PP cambie el candidato en Murcia o apoyará la moción de censura con el único objetivo de convocar elecciones

Foto: El secretario general del PSOE en Murcia Rafael González Tovar (2i), el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional Miguel Sánchez (3d), acompañados por diputados autonómicos. (EFE)
El secretario general del PSOE en Murcia Rafael González Tovar (2i), el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional Miguel Sánchez (3d), acompañados por diputados autonómicos. (EFE)

Llegó el ultimátum definitivo. La primera reunión entre el equipo de Ciudadanos de Murcia y la segunda fuerza, el Partido Socialista, se saldó con un aviso final al Partido Popular de sus socios de investidura: o hay un nuevo presidente en la Región antes del 27 de marzo -habida cuenta que Pedro Antonio Sánchez sigue imputado por cuatro delitos en el caso Auditorio- o la formación de centro apoyará una moción de censura con el único objetivo de convocar nuevas elecciones.

Así lo anunció el portavoz naranja murciano, Miguel Sala, tras reunirse con el equipo negociador del PSOE y apenas un día después de que el presidente autonómico declarara en el Tribunal Superior de Justicia de la región. “Ante esta situación se abren tres opciones, o que el PP cambie de candidato para la presidencia de la Comunidad, o que convoque elecciones o que no haga nada y le demos voz a los murcianos con una moción de censura”, afirmó. Minutos después Albert Rivera comparecía en el Congreso de los Diputados mostrando su “apoyo absoluto” a lo manifestado por su portavoz y resaltando el “gesto de responsabilidad” del partido que lidera.

Fuentes de Ciudadanos afirman que el perímetro de actuación ha sido consensuado con el PSOE y que esperan que Podemos también lo apoye. Si antes del 27 de marzo, los populares no sustituyen a Sánchez -que además se coronará de nuevo como presidente del PP murciano la próxima semana en su congreso regional- iniciarán el mecanismo de moción de censura con un candidato -aún por determinar- que disolverá el Parlamento regional de forma automática. Rivera lo explicó en el Congreso este miércoles de forma muy clara: "Hemos hablado con el PSOE y está claro. O el PP convoca elecciones o las convocaremos desde la oposición".

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa. (EFE)

Rivera afirmó además que no ha mantenido contactos directos con Mariano Rajoy para abordar la crisis abierta en Murcia, ya que las conversaciones se están produciendo en la Región y al más alto nivel despachan casi a diario el coordinador general popular, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

El PP no cambia su guión

Por su parte, el PP sigue adelante con su estrategia: apurar los plazos, ver si se produce la desimputación y solo en el caso de que haya apertura de juicio oral se planteará retirar el apoyo a Sánchez. Mientras tanto, los conservadores intentan desviar la atención sobre las decisiones que los de centro tomen devolviéndoles la presión en la medida de lo posible: "Solo pedimos a Ciudadanos que no se eche en brazos del PSOE y Podemos", afirman en el entorno de Sánchez, después de que el portavoz naranja anunciara el inicio de contactos con la segunda fuerza.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios