afronta una reforma de más de 50.000 euros

Serrano, director de la DGT, vive gratis en un piso de la Guardia Civil en Madrid

Gregorio Serrano fue nombrado en noviembre de 2016 por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien había colaborado en la política local sevillana desde hace una década

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), acompañado por el director de la DGT, Gregorio Serrano (detrás). (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), acompañado por el director de la DGT, Gregorio Serrano (detrás). (EFE)

El Ministerio del Interior adjudicó una vivienda al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que es propiedad de la Guardia Civil para que resida gratis en Madrid mientras ocupa su cargo, ha informado este domingo 'El objetivo', de La Sexta. Se trata, según las fuentes consultadas por el programa, de una "ayuda" irregular, en tanto que los únicos civiles que no forman parte del cuerpo y pueden ocupar una vivienda del instituto armado son el director de la Guardia Civil y el jefe del gabinete técnico.

[Zoido recopilará datos sobre el piso gratis del director de la DGT]

Esta información parte de la memoria del gasto para la reforma integral de esta vivienda del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, presupuestada en un total de 50.762 euros y adjudicada a Mercon Obras SL para "acometer las actuaciones necesarias que actualicen e implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual director general de Tráfico".

Serrano, que es profesor de Derecho Financiero, está al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde noviembre de 2016 y fue hasta entonces mano derecha del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como concejal del Ayuntamiento de Sevilla y como teniente de alcalde cuando Zoido estaba al frente del consistorio sevillano. De acuerdo con el Portal de Transparencia, Gregorio Serrano cobró 9.460 euros por 42 días al frente de la DGT en 2016. Y a juzgar por el sueldo de su antecesora en el cargo, María Seguí —que renunció tras verse involucrada en un escándalo por la adjudicación de proyectos de investigación de la institución a su marido en 2012 y 2013—, el salario anual podría ascender a 85.000 euros.

Tarima flotante de roble por 4.000 euros

El dosier de la obra incluye materiales de calidad como un falso techo de escayola lisa valorado en 2.325 euros, un armario corredero por 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros. Pero también comprende cambios en la instalación eléctrica, ventanas y puertas y fontanería. Mientras dura la obra, el director vive en un hotel, cuyo coste y costeador se desconocen.

Gregorio Serrano, en 2012, como responsable de Economía, promociona Sevilla en Nueva York. (EFE)
Gregorio Serrano, en 2012, como responsable de Economía, promociona Sevilla en Nueva York. (EFE)

Según el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, la lista de espera en el instituto armado para acceder a una de estas viviendas, conocidas como 'pabellones', es del 65%.

Las fuentes de Interior consultadas acreditan que fue el propio Serrano el que pidió a la Guardia Civil la ocupación de esta vivienda en el centro de Madrid a cambio de que la Benemérita ampliara las oficinas que tiene en las instalaciones de la DGT.

Reacciones inmediatas

Entre la oposición, las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado además que su formación pedirá que el ministro del Interior comparezca en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios