Es noticia
PSOE, Podemos y C's preguntarán a Zoido por el piso gratis del director de la DGT
  1. España
POLÉMICA EN INTERIOR

PSOE, Podemos y C's preguntarán a Zoido por el piso gratis del director de la DGT

Serrano, director de la DGT, vive gratis en un piso de la Guardia Civil en Madrid

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El ministro de Interior tendrá que enfrentarse a las primeras preguntas en la sesión de control al Gobierno por su gestión. Tanto PSOE como Podemos han modificado sus preguntas para exigir explicaciones a Zoido por la adjudicación de una vivienda gratis del director de la DGT a Gregorio Serrano. La vivienda, según desveló 'El objetivo', de La Sexta, es propiedad de la Guardia Civil y fue cedida para que Serrano resida a coste cero en Madrid mientras ocupa su cargo.

Según ha anunciado en rueda de prensa Rafael Mayoral, será Pablo Iglesias quien pregunte a Zoido en el hemiciclo. Mayoral, responsable de Sociedad Civil de la formación morada, ha claificado como una "vergüenza" que se estén destinando fondos públicos "de forma irregular" para una vivienda mientras "muchos ciudadanos viven en riesgo de deshaucio".

PSOE y Podemos piden explicaciones al Gobierno por el piso gratis del director de la DGT

En el Partido Socialista será el diputado socialista Artemi Rallo el encargado de preguntar a Zoido cómo explica "la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil" como residencia de Serrano. Mientras, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la supuesta adjudicación irregular de esa vivienda de la Guardia Civil en la que además se iba a acometer una reforma valorada en 50.000 euros. El partido de Albert Rivera preguntará al Gobierno si son ciertos estos hechos, cuál es el plazo medio que tarda un guardia civil en ser adjudicatario de una vivienda oficial y cuántos agentes están en lista de espera.

Por su parte y ante el revuelo montado, el ministro ha anunciado desde Bruselas, donde se encuentra de viaje, que recopilará toda la información sobre la adjudicación y tomará una decisión al respecto tan pronto como vuelva a Madrid.

"No sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal", dijo el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior, y añadió que desconoce "de qué se trata la reforma que se haya podido hacer". Zoido señaló que no puede hacer ninguna valoración de momento sobre los hechos porque carece de detalles, pero aseguró que ha pedido "toda la información" para abordar el asunto hoy en cuanto regrese a Madrid. "En cuanto vuelva tendré toda la información a mi disposición y podré mañana tener una respuesta", dijo el ministro, que se comprometió a actuar con "absoluta transparencia" y "diciendo rigurosamente toda la verdad".

Tráfico espera respuesta

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha defendido y ha confirmado que está a la espera de recibir contestación sobre la posibilidad de que, a cambio del uso de unas instalaciones de este organismo para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el cuerpo ceda una de sus viviendas para el máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano. Un acuerdo de colaboración del que Tráfico no ha recibido respuesta después de que el 15 de febrero Serrano remitiera a la Dirección General de la Guardia Civil un escrito en el que recuerda la petición una semana antes, el 8 de febrero, del general jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo Muñoz, sobre la utilización de unas instalaciones.

Según denunciaron ayer fuentes del instituto armado en La Sexta, el Ministerio del Interior ha adjudicado "a dedo" una vivienda a Serrano, para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, e incluso que ya se ha autorizado un reforma integral de todo el inmueble que asciende a 50.000 euros. Desde la DGT aseguran no tener conocimiento por el momento de dicha cesión sino de la petición del mando de la Guardia Civil de Tráfico y la posterior contestación por parte de Gregorio Serrano.

Desde la emisión del programa, tanto políticos como guardias civiles se habían dado prisa en solicitar explicaciones al titular de Interior, que además es amigo de Serrano. El PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido que Zoido comparezca en el Congreso para aclarar la adjudicación.

Pablo Iglesias, a través de Twitter, pedía a Zoido su comparecencia en el Congreso para aclarar los detalles de esta adjudicación. Sin embargo, esta mañana ha calificado de "gravísimo" que mientras los guardias civiles patrullan sin chalecos antibalas "adecuados" se esté pagando con dinero público un "piso magnífico" para el director de la DGT. "Si se prueban todos los elementos que han aparecido en los medios de comunicación, a lo mejor este señor y el propio señor Zoido tienen que asumir su responsabilidad y eventualmente dimitir", ha alertado.

También Irene Montero, la portavoz de la formación morada, ha solicita explicaciones al ministro para saber si el piso "lo pagamos todos, mientras sigue habiendo desahucios y familias sin casa".

En la misma línea, desde las filas del PSOE, la diputada Zaida Cantera se ha sumado a las críticas y ha puesto de manifiesto que "muchos Guardia Civiles siguen pagándose sus pisos". Por su parte, su compañero socialista, Antonio Hernando, ha asegurado a través de Twitter que "Zoido tendrá que darnos explicaciones". Además, piensa cambiar una de las preguntas de la próxima sesión de control para pedir explicaciones.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también han criticado duramente a Zoido por esta adjudicación. "Con una lista de espera del 60% para ocupar vivienda, los guardias civiles queremos explicaciones", aseguran desde su cuenta de Twitter. Ya con motivo de la emisión de programa, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, la lista de espera en el instituto armado para acceder a una de estas viviendas, conocidas como 'pabellones', es del 65%.

Una vivienda polémica

Se trata, según las fuentes consultadas por el programa, de una "ayuda" irregular, en tanto que los únicos civiles que no forman parte del cuerpo y pueden ocupar una vivienda del instituto armado son el director de la Guardia Civil y el jefe del gabinete técnico. Esta información parte de la memoria del gasto para la reforma integral de esta vivienda del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, presupuestada en un total de 50.762 euros y adjudicada a Mercon Obras SL para "acometer las actuaciones necesarias que actualicen e implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual director general de Tráfico".

Serrano, que es profesor de Derecho Financiero, está al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde noviembre de 2016 y fue hasta entonces mano derecha del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como concejal del Ayuntamiento de Sevilla y como teniente de alcalde cuando Zoido estaba al frente del consistorio sevillano. De acuerdo con el Portal de Transparencia, Gregorio Serrano cobró 9.460 euros por 42 días al frente de la DGT en 2016. Y a juzgar por el sueldo de su antecesora en el cargo, María Seguí —que renunció tras verse involucrada en un escándalo por la adjudicación de proyectos de investigación de la institución a su marido en 2012 y 2013—, el salario anual podría ascender a 85.000 euros.

El ministro de Interior tendrá que enfrentarse a las primeras preguntas en la sesión de control al Gobierno por su gestión. Tanto PSOE como Podemos han modificado sus preguntas para exigir explicaciones a Zoido por la adjudicación de una vivienda gratis del director de la DGT a Gregorio Serrano. La vivienda, según desveló 'El objetivo', de La Sexta, es propiedad de la Guardia Civil y fue cedida para que Serrano resida a coste cero en Madrid mientras ocupa su cargo.

Juan Ignacio Zoido Guardia Civil Ministerio del Interior Antonio Hernando