Es noticia
El expresidente de Murcia deja el PP: acusa a Rajoy de "querer enterrar la corrupción"
  1. España
alberto garre habla de "inacción"

El expresidente de Murcia deja el PP: acusa a Rajoy de "querer enterrar la corrupción"

Recuerda que ya le avisó de lo que podía pasar con Pedro Antonio Sánchez y afea la actitud de los ministros de Interior y de Justicia al poner en cuestión los informes judiciales y policiales

Foto: El expresidente de la Comunidad de Murcia Alberto Garre, en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Murcia Alberto Garre, en una imagen de archivo. (EFE)

"El PP no quiere abordar el problema de la corrupción. Quiere enterrarlo". Esto es lo que opina el que fuera presidente de Murcia Alberto Garre después de darse de baja como militante del partido a través de una carta dirigida a Mariano Rajoy, al que acusa de "inacción ante la corrupción" por mantener a su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio.

Alberto Garre abandona el PP

En una entrevista en la SER, Garre ha asegurado que el Gobierno "nos ha acostumbrado a algo inaudito" como que un ministro de Justicia, en referencia a Rafael Catalá, "cuestione informes judiciales" o que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, haga "lo mismo" con informes elaborados por la Guardia Civil relacionados con las investigaciones entorno al presidente de Murcia. "No encuentro ninguna explicación a que, además, le pongan de candidato del PP de la región", ha denunciado Garre, que ha culpado directamente a Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de permitir su elección a pesar de saber que "pesaba una querella de la fiscalía" sobre Pedro Antonio Sánchez.

"Hasta aquí hemos llegado"

Estas declaraciones de Garre, que niega que exista "venganza" en sus palabras alegando que en la primavera de 2015 "ya me pusieron en la calle", llegan el mismo día en el que el diario 'La Verdad' publica una dura carta en la que el expresidente de Murcia ajusta cuentas con Mariano Rajoy. Rafael Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, acusa a su ya expartido de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos y la asunción de responsabilidad política" que, según dice, defendieron durante muchos años.

"Faltar a la palabra dada no se si es corrupción política, pero, desde luego, corrompe cualquier relación humana, también la política", escribe Garre, que pregunta a Rajoy "qué más tiene que acontecer en el partido" para que "aprenda a distinguir entre la responsabilidad política y penal". El expresidente de Murcia critica especialmente que, pese a estar investigado, Sánchez haya vuelto a ser elegido presidente del PP regional -"hasta aquí hemos llegado", dice-. Y, en alusión al Congreso Nacional del partido, afirma que el PP ha "sepultado bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado". "De esta inacción ante la corrupción es usted el principal responsable. Y por eso me voy, porque ese clima es irrespirable", espeta a Rajoy en su misiva.

"Fosilización" del Partido Popular

Junto a su denuncia de inacción ante la corrupción, Garre acusa a Rajoy de practicar una "fosilización" del partido como "constante previsible de la que alardea". "No hacer nada, regeneración cero, cuando no hacer de las 'lentejas' que usted cocina las ideas del partido", añade. De paso, reprocha al presidente del Gobierno inacción sobre el Corredor Mediterráneo, una "financiación injusta", un "AVE de nunca acabar" y un Aeropuerto sobre el que "su Gobierno y AENA no terminan de definirse".

Y le reprocha además que ahora esté "prohibido hablar de trasvases a unos territorios que, aun sin agua, por su climatología y por tener los mejores agricultores del mundo, son capaces de inundar de frutas y hortalizas todos los mercados internacionales y, sin embargo, son ahora criminalizados como únicos responsables del desastre por contaminación del Mar Menor".

Garre recalca que los Congresos del partido se han celebrado en España y en su región sin que nadie haya dado "explicación de las causas de haber perdido millones de votos, 45 diputados y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y 147.000 votos, 11 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia".

"El PP no quiere abordar el problema de la corrupción. Quiere enterrarlo". Esto es lo que opina el que fuera presidente de Murcia Alberto Garre después de darse de baja como militante del partido a través de una carta dirigida a Mariano Rajoy, al que acusa de "inacción ante la corrupción" por mantener a su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio.

Noticias de Murcia Mariano Rajoy Pedro Antonio Sánchez Murcia Rafael Catalá
El redactor recomienda