LA APM ACUSA AL "CÍRCULO" DE PABLO IGLESIAS

¿Medios errejonistas versus pablistas? Lo que oculta la denuncia contra Podemos

La difusión de la denuncia se ha producido tras la derrota de Íñigo Errejón en Vistalegre II y en pleno proceso de reestructuración de los cargos orgánicos

El polémico comunicado de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) denunciando supuestas amenazas y acoso de dirigentes de Podemos a periodistas ha colocado a estos últimos en medio del fuego cruzado de una guerra editorial y empresarial. Sus impulsores coinciden con aquellos grupos de comunicación que se posicionaron a través de sus editoriales con Íñigo Errejón en su enfrentamiento con Pablo Iglesias por hacerse con el control del partido.

En esta línea, la denuncia se centra en señalar al “equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo”, dejando al margen al ex número dos y sus colaboradores. Asimismo, el comunicado relata que las amenazas se circunscriben al último año, desde que estalló la crisis entre errejonistas y pablistas y el secretario general realizó cambios en su mencionado círculo.

El carácter unilateral de la iniciativa, llevada a cabo sin consultar ni informar a los medios ajenos a estas líneas editoriales, se reprodujo también en el propio seno de la APM. La mayoría de los vocales, que representan a un amplio abanico de cabeceras y medios, fueron informados la noche anterior a la difusión del comunicado, mientras que las pruebas del supuesto acoso no fueron facilitadas en ningún momento, como han reconocido varios de estos directivos y según adelantaba este martes 'eldiario.es'.

La difusión de la denuncia se ha producido tras la derrota del ex secretario político en Vistalegre II y en pleno proceso de reestructuración de los cargos orgánicos y parlamentarios de la formación. Varias fuentes coinciden en señalar que una de las principales acusaciones que activaron la operación fue una bronca protagonizada por Iglesias con trabajadores de la Cadena SER durante la última entrevista de campaña previa a la asamblea de Podemos. Esta cadena había publicado ese mismo día, junto a 'El Periódico de Cataluña', una filtración del entorno errejonista según la cual el secretario de Organización, Pablo Echenique, había tratado de modificar el sistema de votación elegido para beneficiar a Iglesias.

La tensión incluso se dejó sentir delante de los micros, durante la entrevista que la periodista Pepa Bueno realizó al secretario general de la formación tras publicar la información. “Hace falta un Podemos que diga la verdad, que venga aquí y diga que en este programa antes hablaba Nacho Escolar y ya no habla porque escribió sobre Cebrián. Eso hay que decirlo”, espetó Iglesias, a lo que añadió posteriormente: “Cuando Nacho Escolar hizo un trabajo de investigación, le costó el escaño en esta tribuna... De eso no hablasteis nunca aquí, Pepa”.

Las acusaciones públicas de manipulación y 'máquina del fango' de dirigentes de Podemos contra el grupo Prisa no son nuevas y han sido reiteradas. El propio Pablo Iglesias se ha afanado en señalar las injerencias políticas del consejero delegado Juan Luis Cebrián, al que pertenecen la Cadena SER y el diario 'El País', en diversas ocasiones. Sin embargo, las discusiones fuera de micro habrían acabado con la paciencia de los empresarios de este grupo de comunicación.

El comunicado se ha producido así tras el editorial del periódico 'El País' al inicio del proceso congresual, loando a Errejón por defender frente a Iglesias “una visión moderna, abierta y con futuro”, seguido de otro tras consumarse la victoria de Iglesias lamentando el triunfo del “Podemos más contestatario y radical”. Los promotores del comunicado aducen que este responde a una petición de amparo de varios periodistas, con acusaciones documentadas, por lo que se sintieron en el deber de denunciar. Sin embargo, diversos articulistas han cuestionado las prioridades de esta organización profesional, señalando una doble moral, al no posicionarse en otros casos que atentan directamente contra la libertad de expresión, como la denuncia de Cebrián a El Confidencial tras informar sobre los papeles de Panamá. Previamente sí había reprobado la "improcedente y desacertada la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta".

La gestión de dicha petición de amparo también ha sido puesta en entredicho, al cuestionar el efecto de una denuncia pública en medios sin tratar de mediar previamente con Podemos ni contrastar la información con sus representantes o, en caso de no encontrar soluciones, acudir a los juzgados. La formación que lidera Pablo Iglesias se puso en contacto con esta organización profesional el jueves de la semana pasada para solicitar un encuentro, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta.

Podemos supo de las intenciones de la APM una semana antes, cuando un periodista de 'El País' preguntó sobre ello a un dirigente del partido

Desde el lunes anterior a la publicación del comunicado, eran conscientes de las pesquisas de la APM, después de que un periodista de 'El País' preguntase a un dirigente de Podemos, durante una entrevista en TVE, sobre esta cuestión. La denuncia de la asociación madrileña, que fue protagonista de la portada de 'El País', así como de un editorial, comienza a tener un efecto bumerán que parece volverse en contra de sus propios promotores, pero que no deja de extender su manto sobre toda la profesión periodística.

La política se ha convertido en una batalla por el relato y Podemos la va ganando. No en vano, sus dirigentes han aprovechado la polémica para abrir el debate y focalizar sus críticas en los propietarios de los medios, a quienes vinculan con supuestas presiones sobre periodistas, como vienen haciendo desde sus inicios, especialmente con Cebrián.

*Red de interacciones (ver gráfico superior)

En El Confidencial hemos analizado cómo se relacionan los periodistas de ocho importantes medios nacionales que cubren a Podemos con la red social que más usan por motivos profesionales (Twitter). Los periodistas seleccionados son Álvaro Carvajal ('El Mundo'), Aitor Riveiro ('eldiario.es'), Daniel Basteiro ('El Español'), Mariela Rubio (Cadena SER), Elsa García de Blas ('El País'), Alejandro López de Miguel ('Público'), Iolanda Mármol ('El Periódico') e Iván Gil (El Confidencial).

Hemos recopilado todos sus tutits y, gracias a la herramienta de análisis y visualización de Graphext, hemos trazado todas las interacciones dirigidas hacia esos periodistas durante el último año. En realidad, no son todas, sino las de cualquier usuarios que se haya dirigido a ellos en al menos cinco ocasiones. Cada periodista tiene asignado un color con el que se identifican las cuentas que más interactúan con él o ella.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios