Es noticia
Fernández pide ir más allá de lo que quieren "los convencidos y los votantes fervorosos"
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Fernández pide ir más allá de lo que quieren "los convencidos y los votantes fervorosos"

El presidente de la gestora del PSOE inaugura el foro económico previniendo a su partido contra las soluciones "milagrosas". "La credibilidad económica es lo que nos dará la credibilidad gubernamental"

Foto: Javier Fernández, a su llegada este sábado al foro económico del PSOE, acompañado de la líder del PSOE-M, Sara Hernández. (EFE)
Javier Fernández, a su llegada este sábado al foro económico del PSOE, acompañado de la líder del PSOE-M, Sara Hernández. (EFE)

El PSOE se enfrenta al reto de "reformular" su programa económico. Aunque, en el fondo, como dice Javier Fernández, se resume en unas cuantas ideas, porque los principios que inspiran a los socialdemócratas no han cambiado. Y uno de ellos es el de la apuesta por un discurso racional, solvente, "creíble", que vaya "más allá de lo que esperan los votantes más fervorosos".

El presidente de la gestora inauguró este sábado en el Auditorio de la ONCE de Madrid el foro económico, la primera valla a sortear en la elaboración de la ponencia marco del 39º Congreso. Una convención que reúne a medio millar de cargos y expertos y de la que saldrán, ya por la tarde, las conclusiones que se incorporarán al documento congresual, coordinadas porJosé Carlos Díez. Fernández hilvanó un discurso de profundidad ideológica, sin un solo papel, y con el que pretendía condensar cuál debe ser la hoja de ruta económica de los socialistas, su plantilla de reflexión. No hizo alusiones a ninguno de los candidatos, pero entre líneas sí podían leerse críticas a Podemos y, en cierta medida, a Pedro Sánchez, precisamente por lo que otros dirigentes consideran una 'asimilación' a la formación morada del ex secretario general.

"Tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario", resume el presidente asturiano, citando al alemán Konrad Adenauer

Fernández sostuvo que los socialistas han de tener claras "cuatro o cinco grandes ideas" a la hora de plantear su propuesta económica. Primero, que "toda política económica tiene un objetivo social, participa de un modelo de sociedad", no es la "aplicación de un modelo de gestión". Dos, que los asuntos económicos son "complejos, difíciles, controvertidos", y por eso se necesitan informes de expertos, no para asumir "acríticamente" ese conocimiento, sino para formarse un criterio "propio". Tres, que la España que sale de la crisis "es distinta a la que entró en ella", pues no hay "ningún determinismo histórico" que asegure que en el futuro proseguirá el "progreso político y social".

Foto: José Carlos Díez y Eduardo Madina, coordinadores de la ponencia económica y política del PSOE, el pasado 26 de enero. (EFE)

La "reformulación de la socialdemocracia"

Cuarta idea: "Creemos en la superioridad ética, económica y cultural de la socialdemocracia. Creemos en su reformulación, pero queremos hacer un discurso que vaya más allá de lo que esperan los convencidos y los corazones de los votantes socialistas más fervorosos". Fernández insistió en que las cuestiones económicas son "complejas", y por tanto no hay "soluciones fáciles para problemas difíciles". El subrayado no era gratuito: "La credibilidad económica de hoy es la que mañana nos dará credibilidad gubernamental". Dicho de otro modo: solo la redacción de medidas racionales convencerá a los ciudadanos de que el PSOE es fiable. "Nos equivocaríamos si planteáramos soluciones milagrosas, inmediatas", advirtió.

"No aceptamos el capitalismo sin trabas como ley natural", porque "los mercados no se regulan ni se legitiman solos", avisa en la inauguración del foro

A lo largo de esta semana, Sánchez ha recibido algunas críticas tras la presentación de su proyecto. En la parte económica, coordinada por Manu Escudero, la medida más contestada es la implantación de una renta básica universal, que no cuantifica ni concreta cómo financiar y que de hecho ya fue desechada de su programa de las generales. El ex secretario general está librando su campaña interna colocándose en la "izquierda" del partido —posición que sus detractores rebaten, atendiendo a su propia trayectoria— y tejiendo un discurso "épico", de resistencia, emocional, como admitía el pasado lunes uno de los suyos, el diputado Odón Elorza.

Javier Fernández: "La credibilidad económica nos dará credibilidad gubernamental"

La quinta divisa "vigente" de la socialdemocracia es una máxima del canciller alemán Konrad Adenauer: "Tanto mercado como sea preciso, tanto Estado como sea necesario". "No creemos en la autorregulación de los mercados como cauce de una nueva superstición, no aceptamos el capitalismo sin trabas como ley natural", dijo Fernández. El Estado es necesario, siguió, para "prevenir los riesgos de la innovación financiera", para cerrar "el círculo virtuoso de crecimiento y redistribución", para garantizar la "igualdad radical de partida" y el apoyo para los que "no puedan llegar".

[Lee aquí en PDF el discurso íntegro de Javier Fernández]

"El rompeolas de todas las crisis"

El presidente de la gestora recordó que no se puede pensar sólo en pequeño, en lo local, en lo estatal, cuando la economía "piensa en global". Es "imprescindible asomarse al exterior para competir y para mirar, pensar, comparar", ver por qué otros países "tienen el paro más bajo y los salarios más altos". Fernández pidió no olvidar que hay que pensar en la educación, el mercado laboral, las infraestructuras, el modelo energético, el modelo productivo y de "crecimiento más moderno, más sostenible".

Fernández pide alejarse de la "demagogia, el populismo y la simplificación", una referencia implícita a Podemos

Los socialistas han de alejarse, avisó, tanto del patrón de la derecha —la reforma laboral fue "una decisión autónoma que nadie impuso a [Mariano] Rajoy"—, como de la "demagogia, el populismo y la simplificación" que endosó, sin citar, a Podemos.


Así que "lo que diferencia la propuesta política es la idea que cada fuerza tenga de la realidad". "Y nosotros tenemos una idea de la realidad mejor, porque sabemos que no hay relación entre crecimiento e igualdad, ni entre mercado y Estado". Los mercados, aseguró Fernández, "no se crean solos, no se regulan solos, no se legitiman solos", por lo que es preciso un "mercado regulado" que medie entre los ciudadanos y las "impredecibles" fuerzas económicas. El presidente de la gestora recordó que el Estado del bienestar lo construyeron los socialistas, pero también fueron "imprescindibles" las clases medias, a las que hoy el partido necesita para "preservarlo y mejorarlo". Porque el Estado del bienestar "es el rompeolas de todas las crisis, el patrimonio de los que no tienen patrimonio, el patrimonio político de los socialistas".

Sara Hernández, la telonera del jefe de la gestora, compartió los objetivos de la jornada, la necesidad de "actualizar" el proyecto socialista. "Es lo que tenemos que hacer los socialistas, no distraernos con otras cosas, sino trabajar", advirtió.

El PSOE exige a Mas que explique la financiación de CDC

En un receso del foro económico, la dirección socialista lanzó una respuesta a la revelación del sumario del caso del 3% y cómo las mordidas eran una "parte esencial de la financiación" de la antigua Convergència (hoy Partit Demòcrata Europeu Català, PDeCAT). El diputado murciano Pedro Saura pidió a Artur Mas explicaciones. El expresident de la Generalitat, "tan dado a dar conferencias fuera de España sobre la independencia de Cataluña", debería dar "conferencias y explicar aquí en España por qué CDC se financió al 3% cuando él la dirigía". "No puede envolverse en la bandera para que mucha gente mire para ese lado, hay que mirar a lo que ha sucedido, porque la democracia y la sociedad lo exigen", añadió. 

La convención económica que se celebra en Madrid ('España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente') siguió, tras la inauguración a cargo de Javier Fernández y su presentación por la secretaria general del PSOE-M, la patxista Sara Hernández, con dos paneles abiertos. Uno primero, pilotado por el coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, con el catedrático de Economía e investigador del IREA, Antón Costas, y la catedrática de Derecho del Trabajo y decana de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas.

El segundo, dirigido por el responsable de Economía de la gestora, el valenciano José Muñoz Lladró, en el que tomaron la palabra la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y Lara Contreras, en representación de la ONG Intermón. Por la tarde se celebran tres comisiones a puerta cerrada, sobre empleo digno e innovación, sobre economia verde y desarrollo sostenible y sobre economía de las ciudades y cultura. A su término, José Carlos Díez relatará las conclusiones. El foro será cerrado por el portavoz de la cúpula interina, el andaluz Mario Jiménez

El PSOE se enfrenta al reto de "reformular" su programa económico. Aunque, en el fondo, como dice Javier Fernández, se resume en unas cuantas ideas, porque los principios que inspiran a los socialdemócratas no han cambiado. Y uno de ellos es el de la apuesta por un discurso racional, solvente, "creíble", que vaya "más allá de lo que esperan los votantes más fervorosos".

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Mario Jiménez Susana Díaz Patxi López Pedro Sánchez Estado del bienestar Mariano Rajoy Socialdemocracia Modelo productivo Artur Mas Pedro Saura Sara Hernández Barroso
El redactor recomienda