Explicaciones al Gobierno

Susana Díaz pide cuentas a Rajoy por el “atropello” de eliminar fiscales incómodos

La presidenta de Andalucía sigue sin desvelar su hoja de ruta para ponerse al frente el PSOE y eleva el tono institucional y de confrontación con el PP en la antesala del 28-F

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (Efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido “explicaciones urgentes” al Gobierno por el “atropello” de eliminar “fiscales incómodos”. En una entrevista en Canal Sur Radio ha avanzado que pedirán cuentas en el Congreso de los Diputados por la treintena de nombramientos en la cúpula fiscal y por las declaraciones del fiscal de Murcia, Manuel López Bernal, que en declaraciones a la ‘Ser’ denunció “intimidaciones” y “desprotección” en las investigaciones por corrupción.

La baronesa andaluza no ha desvelada nada sobre su futuro político ni si dará el paso para ponerse al frente del PSOE. Su discurso se ha dirigido fundamentalmente a interpelar al presidente Mariano Rajoy. “Al Gobierno no le gustan los fiscales incómodos y eso es muy grave”, afirmó. “Al PP no le gusta dejar rastro”, añadió de forma contundente sobre el supuesto veto a las cámaras de televisión en el congreso de este partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

Sobre el caso ERE, que por sorteo ha recaído en una sección de la Audiencia de Sevilla que preside un juez que fue hasta 2014 alto cargo en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la baronesa socialista dejó claro que, a su juicio, no se trata de “casos iguales”. Sí denunció que “la Justicia es demasiado lenta” en España y alertó de que eso provoca entre los ciudadanos una sensación de “impunidad” que debe preocupar. La instrucción de los ERE la arrancó Mercedes Alaya en 2011.

En el conflicto de los estibadores, la presidenta andaluza, que ya se ha reunido hasta en dos ocasiones con este colectivo en pie de guerra para darles su apoyo, pidió al Gobierno de la nación diálogo y que no gobierne con el “ordeno y mando” porque si no se producen huelgas como la convocada por la estiba ante el decreto de Fomento. Respecto a la financiación autonómica, Díaz insistió en que hay comunidades que están “sobrefinanciadas” y hacen “bajadas temerarias” de impuestos.

Susana Díaz pide cuentas a Rajoy por el “atropello” de eliminar fiscales incómodos

Susana Díaz lamentó que en el PSOE se aborde un debate “maniqueo” ante las próximas primarias y defendió con vehemencia: “Todos somos de izquierda”. Eso sí, una vez más sorteó como cuál será su decisión y no desveló su hoja de ruta ni cuándo presentará formalmente su candidatura a la secretaría general. "Estaría feo", justificó, hablar de ella misma cuando se aproxima el Día de Andalucía, 28 de febrero. De esta forma dejó claro que no será en el mitin previsto por los socialistas andaluces el 4 de marzo para celebrar esta efeméride cuando anuncie su candidatura. "Ya tendremos tiempo en los próximos días", avanzó, dejando claro: "Yo hablaré en ese momento". Todo apunta a que apurará los plazos y desvelará oficialmente su candidatura primero al Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, y después ante la militancia en un acto ya de campaña. Se señala finales de marzo o principios de abril, siempre antes de Semana Santa.

Díaz eludió referirse a Pedro Sánchez y aseguró que tiene "clarísimo" que jamás va a hablar mal de un compañero. "No voy a permitir que nadie nunca haga divisiones y enfrente a socialistas de un lado o de otro, que diga que somos de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo", en clara alusión al discurso que emplea el exsecretario general en su carrera hacia las primarias. La división en el PSOE, zanjó, se debe a que "ha sufrido las derrotas más fuertes" de esta democracia, deslizó en otra crítica indirecta a Sánchez. "Cuando un partido gana como le ocurre al PSOE en Andalucía es más fácil coserlo", añadió alardeando de su victoria en las urnas.

La presidenta andaluza apuntó a la "radicalidad" de Podemos tras el resultado del congreso de este partido y dejó claro que no le sorprende porque es la misma posición que conoce de la formación morada en Andalucía."Entre el dejar pasar el tiempo de Mariano Rajoy y la radicalidad de Pablo Iglesias hay un espacio enorme para el PSOE", sostuvo en un discurso con el que claramente se erigió ya como líder de la oposición.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios