Iglesias no ratifica a Errejón y hace un guiño a Montero: "Las portavocías tienen que feminizarse"
  1. España
POSIBLE SUSTITUTA en la portavocía EN EL CONGRESO

Iglesias no ratifica a Errejón y hace un guiño a Montero: "Las portavocías tienen que feminizarse"

Aunque considera que Errejón debe estar "en primera línea" política, no le ratifica ni como secretario político ni como portavoz en el Congreso. Afirma que tenía preparado su discurso de dimisión si perdía en el congreso de Vistalagre II

Foto: Errejón, Irene Montero e Iglesias, en Vistalegre II. (Efe)
Errejón, Irene Montero e Iglesias, en Vistalegre II. (Efe)

24 horas después de ganar por una mayoría aplastante en Vistalegre II, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comienza a configurar su equipo en el que ha confirmado que estará Íñigo Errejón aunque sin saber qué puesto ocupará. "Íñigo debe de estar en primera línea porque es uno de los políticos más brillantes de este país", ha señalado en una entrevista en Radiocable en la que no le ha ratificado como ni como secretario político ni como portavoz en el Congreso de la formación morada.

Precisamente ahí, en la portavocía de la Cámara Baja, es donde la posición de Errejón peligra. "Eso lo tiene que discutir el Consejo Ciudadano, que será el que diga dónde va a estar", ha dicho para advertir de que el partido tiene que ir "hacia un modelo más feminizado en las portavocías", en clara referencia a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que aunque no ha pronunciado su nombre será uno de los baluartes del 'nuevo' Podemos tras Vistalagre II. En este sentido, ha advertido de que el partido "tiene que ser una orquesta que suena acompasada" y que se dirija hacia "un modelo más coral" en el que la mujer tenga un papel protagonista. "Tiene que dejar de ser el partido de Errejón o de Iglesias", ha señalado para dejar claro que aunque habrá una reconfiguración en Podemos algunos 'errejonistas' mantendrán sus puestos, como Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales.

Sin embargo, lo que está ya claro es que Errejón dejará de ser el número dos de Podemos. Tal y como publica este lunes El Confidencial, el tándem Iglesias-Errejón ya forma parte de la historia del partido y será Pablo Echenique el que le releve. Aún así, Iglesias ha insistido en que su objetivo es "contar con todo el mundo" porque así ha sido, dice, el mandato de Vistalegre II. "Nos quieren juntos, unidos. No quieren que se repita lo de estos meses y esto lo tengo muy claro", ha opinado para señalar que ayer habló con Errejón tras la derrota de su candidatura y que no le ofreció su dimisión. "Si lo hubiera hecho, no se la hubiera aceptado en ningún caso", ha dicho.

Precisamente sobre esto, el líder de Podemosha adelantado que tenía preparado un discurso en el que anunciaba su dimisión si perdía su duelo con Errejón. "Uno tiene que estar preparado y sería una irresponsabilidad no hacerlo", ha dicho para desvelar que su intención era "pedir máxima lealtad" para el nuevo líder del partido y advertir de que "aquí estamos de paso".

Vistalegre II Íñigo Errejón Irene Montero